80 réplicas en Chile, tras el terremoto

Cerca de las 06:40 de este miércoles 02/04, el Ministerio del Interior de Chile informó que se elevó a 6 el número de víctimas fatales a raíz del terremoto en el norte chileno. Rige el estado de catástrofe en el norte del país.


Ordenada evacuación preventiva durante la madrugada.
Hasta pasadas las 7.00 de la mañana, más de 80 réplicas se han producido en el extremo norte del país, tras el terremoto grado 8,2 en la escala de Richter, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. 
 
De estas, sólo 12 han sido mayor a los 5°, donde la más fuerte fue grado 5,7° Richter, a las 1:46 a 74 kilómetros al oeste de Alto Hospicio. 
 
Tras el movimiento telúrico, el Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) decretó Alerta de tsunami, por lo que debió ser evacuado el borde costero a lo largo de todo Chile, medida que fue cancelada pasadas las 6:40 de la mañana por el Ministerio del Interior.
 
 
-------------------
 
El Pacific Tsunami Warning Center subió un video con el efecto del maremoto que afectó las costas de nuestro país tras el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que se sintió ayer martes en las regiones de Arica e Iquique.
 
 
 
 
-------------------
 
Aunque en la mañana de este miércoles 02/04 todavía no había claridad acerca de la identidad de las víctimas fatales que dejó el terremoto que afectó al norte del país, las autoridades de Iquique manejaban el detalle de las causas que provocaron los decesos.
 
Entre los fallecidos, 3 fueron afectados por un infarto cardíaco, 2 personas murieron aplastadas por la caída de un muro en Alto Hospicio y otra dejó de existir tras caer a una zanja en Iquique, según se indicó.
 
En la Seremi de Salud de Tarapacá se informó a Nación.cl que el hospital regional de Iquique operó normalmente la noche del martes.
 
Durante la noche, Carabineros debió trasladar a dos embarazadas, que estaban a punto de dar a luz, hasta el hospital de la zona.
 
Arica, una curiosidad
 
Interesante relato de la web El Mostrador, de Santiago de Chile:
 
"Mientras sonaban las sirenas en Iquique, Antofagasta y en otras ciudades del norte de Chile, tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud, en Arica brillaba por su ausencia un sistema de alarma de tsunami.
 
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, explicó esta mañana en Radio ADN que la ciudad no cuenta con sirenas de alarma por culpa de la burocracia.
 
“No se habían acopiado fondos para la construcción de las torres donde iban a estar las sirenas, entonces era como comprar un neumático y no comprar el aro donde va el neumático. Un error grueso de la oficina que planificó la licitación”, sostuvo el jefe comunal.
 
Agregando que “no tenemos sirenas de alarma, pero en esta ocasión no fueron necesarias, porque el terremoto fue de tal magnitud que todo el mundo tenía claro que había que evacuar de inmediato”.
 
Asimismo, el edil dijo que “la gente recibió con un suspiro de alivio la información de que se levantaba la alerta de tsunami, y empezó inmediatamente a desocupar los albergues, fue algo instantáneo, con la misma rapidez con que empezó la evacuación”.
 
“En el casco antiguo hay algunos daños en casas de adobe, se desmoronaron murallas que daban hacia la calle y bloquearon las aceras, pero no hay casas colapsadas y los edificios de altura también soportaron bien el sismo”, concluyó."

Comentarios

Entradas populares