Tras la polémica, Cristina inauguró el Salón del Libro de París

Luego de las críticas a la Casa Rosada por haber invitado sólo a escritores 'amigos', Cristina Fernándz encabezó este jueves (20/03) la apertura de la edición 2014 del Salón del Libro de París. Allí contó que el papa Francisco le dijo que "sería bueno que reconocieran" a Leopoldo Marechal.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidenteCristina Fernández encabezó este jueves (20/03) la apertura de la edición 2014 del Salón del Libro de París, que tiene como principal país homenajeado a la Argentina, al cumplirse el centenario del nacimiento deJulio Cortázar.  Allí la mandataria homenajeó a algunos escritores argentinos y aseguró que, después de España, Francia es el país con el que "culturalmente existe una mayor vinculación".
 
Al tomar la palabra luego de que lo haga el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, la mandataria resaltó que los valores de la Revolución Francesa fueron retomados por quienes en la Argentina llevaron adelante la Revolución de Mayo, razón por la cual destacó las palabras del himno de ese país.
 
Subrayó los "lazos" que unen a ambos países y agradeció a las autoridades francesas por haber acogido a exiliados de la dictadura.
 
"Perón ordenó recibir a (Charles) De Gaulle. La Juventud Peronista se lanzó a la calle gritando: Perón, De Gaulle, un sólo corazón. Cómo no pensar en esa Francia de Miterrand, que tanto lucharon por los derechos humanos y que a tantos argentinos salvaron de las garras de la dictadura", recordó Cristina.
 
La mandataria aseguró que es "un honor" que el país sea el invitado especial de esta edición de la prestigiosa feria y destacó a muchas de las figuras más prominentes de la cultura, como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Juan Gelman Quino, entre otros.
 
"Homenajeamos a Quino, el padre de Mafalda, un personaje que está directamente vinculado a mi juventud. Era la que decía lo que ningún diario decía y de una manera que no podía ser censurada", sostuvo. 
 
Sobre Julio Cortázar, escritor cuya popularidad es particularmente fuerte en Francia, país donde vivió, dijo que además de la novela Rayuela el cuento La Autopista del Sur es su preferido. "Es un adelanto a la posmodernidad, a la sociedad de interconexión, a esa realidad que se choca y se mezcla y muchas veces no nos deja encontrarnos".
 
Y añadió que los intelectuales muchas veces tienen el rol de "marcar el camino y ver esas ideas que todavía no se han hecho carne en la sociedad".
 
La jefa de Estado, que arribó a Francia previa visita al Vaticano, reveló un recado enviado por elpapa Francisco, al que visitó esta semana en Roma. "Le comenté al Papa que venía a la Feria del Libro y me pidió algo... Un autor argentino de origen francés, Leopoldo Marechal. El Papa me dijo que sería bueno que reconocieran a ese gran autor. Es más: me dijo que se llevó un ejemplar de uno de sus libros a Santa Marta (su lugar de residencia)"."Ambos compartimos el gusto por su obra", detalló.  
 
"Quiero expresarles el eterno agradecimiento por la acogida que dieron a miles de argentinos. Y desearles a todos los escritores que hoy exponen toda la suerte del mundo", culminó.
 
Recordemos que la visita de la Presidente estuvo precedida por una fuerte polémica a raíz de la delegación de escritores que integró la comitiva oficial, que tuvo notorias ausencias que muchos atribuyeron a sus posiciones políticas críticas al kirchnerismo. 
 
La Casa Rosada, que cursó las invitaciones, no permitió la participación de escritores que no sean afines al kirchnerismo. De hecho, el semanario francés Le Nouvel Observateur publicó un crítico artículo hacia las autoridades argentinas asegurando que la "fiesta de la literatura argentina se volvió amarga" por la ausencia de figuras como Martin Caparrós, Beatriz Sarlo Jorge Asís, que no fueron invitados. Y en ese sentido consideró que hubo una "pequeña recompensa a los amigos", entre quienes señala a integrantes del grupo Carta Abierta (ver notas relacionadas).

Comentarios

Entradas populares