SUTEBA aceptó el acuerdo y se inician las clases el lunes

Docentes agrupados en SUTEBA finalmente aceptaron en su mayoría la propuesta del gobierno de la provincia y el lunes arrancarían con las clases. El arreglo llega luego de que ayer la provincia repitiera su oferta del 11 de marzo, lo que había generado un fuerte malestar en las bases. Resta conocer la decisión de grupos minoritarios de la FEB


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un 92% de los docentes agrupados en SUTEBA votó en favor de la propuesta presentada por el gobierno de Daniel Scioli esta tarde, dando así por finalizado el paro de 17 días que llevaba los docentes de la provincia.
 
La propuesta, sometida a la votación de las bases, finalmente fue aceptada, por lo que el lunes los docentes volverán a las aulas.
 
"Hoy los docentes van a recibir esta propuesta en asambleas y nos van a dar mandato a nosotros con respecto a la aceptación o el rechazo de la misma. No somos los sindicatos los que vamos a resolver esto porque la lucha fue llevada adelante por el conjunto de los docentes de la provincia de Buenos Aires y la propuesta va a ser considerada por ellos", había advertido el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, tras retirarse de la reunión que los gremios mantuvieron con los representantes del gobierno bonaerense.
 
Por su parte la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien destacó que "hubo una decisión política para intentar destrabar este conflicto, que hoy se refleja con una propuesta que puede ser puesta a consideración de los educadores".
 
El primer sindicato en aceptar la oferta fue la Unión Docentes Argentinos (UDA), alineada a la CGT oficialista. Su Secretaria Normalizadora, Edith Contreras, aseguró  que "por la tarde se convocó en nuestra sede de La Plata a una asamblea provincial de delegados en la cual la propuesta fue considerada y aceptada por unanimidad".
 
UDA integra junto a SUTEBA, la FEB y SADOP el Frente Gremial Docente Bonaerense, que lleva 17 días consecutivos de un paro que frenó el inicio del ciclo lectivo 2014 para más de tres millones de los 4,5 millones de alumnos bonaerenses.
 
Aunque el anuncio de SUTEBA de retomar las clases ganó ñas tapas de los diarios, aún resta conocerse la decisión del resto de los grupos, que estarían cerca de cerrar e acuerdo.
 
Entre las claves de la propuesta hecha por el gobierno de Daniel Scioli se destacan:
 
El sueldo inicial pasa de $3600 a $5000 a partir de agosto.
 
El aumento será en dos tramos: marzo, que la Provincia ya liquidó, y agosto. 
 
La Provincia no descontará los 17 días que no hubo clases.
 
Se creará una comisión técnica para recuperar los días que se perdieron por la huelga de los maestros. 
 
Se eliminó el ítem sobre el presentismo, tan cuestionado por los sindicatos. 
 
En el principio de acuerdo figura la cláusula de monitoreo (del salario) pedida por los gremios.

Comentarios

Entradas populares