Maduro encarcela a alcaldes opositores para "pacificar" Venezuela

La estrategia de Nicolás Maduro para tratar de "pacificar" Venezuela parece estar apuntada a quienes considera los líderes de una revuelta que lleva un mes y decenas de muertos en las calles de las principales ciudades del país. Así es como dos alcaldes ya han sido detenidos por las fuerzas chavistas, acusados de instigar la revuelta desde sus cargos. or otro lado, dos personas más murieron durante piquetes: un trabajador municipal chavista y un estudiante opositor.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Después de la detención de un alcalde de la oposición venezolana ayer, otro fue condenado a 10 meses y medio de prisión, en una nueva ofensiva judicial del gobierno de Nicolás Maduro tras más de un mes de protestas contra el mandatario.
 
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron ayer a la tarde al alcalde de la ciudad occidental de San Cristóbal, del opositor estado de Táchira, Daniel Ceballos, acusado de "rebelión civil".
 
Unas horas después el Tribunal Supremo de Justicia condenó a Enzo Scarano, alcalde de San Diego, en el estado central de Carabobo, a 10 meses y 15 días de prisión por incumplir una orden de despejar las barricadas levantadas por la oposición. El gobernante municipal fue encarcelado inmediatamente.
 
Los arrestos, que llegan dos días después que la justicia ordenó a Ceballos, Scarano y otros alcaldes opositores desbloquear las calles, echan luz sobre la nueva estrategia del gobierno para terminar con la peor ola de protestas de la última década en Venezuela, que ha dejado al menos 31 muertos.
 
Ante la ofensiva judicial, los manifestantes y dirigentes opositores llamaron a nuevas protestas para hoy, que podrían aumentar de nuevo la tensión en Venezuela.
 
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo a la televisión estatal que Ceballos había sido arrestado bajo cargos de "rebeldía civil" por la violencia en San Cristóbal, la ciudad más sacudida por las protestas.
 
"Esto es un acto de justicia ante un alcalde que no solamente dejó de cumplir las obligaciones que le impone la ley y que le impone la Constitución, sino que facilitó y apoyó toda la violencia irracional que se desató en San Cristóbal", dijo el ministro en una entrevista telefónica con el canal VTV.
 
Ceballos fue detenido en Caracas, dijo un hombre que se identificó como su asistente a través de la cuenta oficial deTwitter @Daniel_Ceballos.
 
Al parecer había viajado a la capital para participar en una reunión de alcaldes de la oposición. Rodríguez Torres dijo que Ceballos sería presentado en las próximas horas ante los tribunales"para iniciar el proceso dejuicio".
 
San Cristóbal, una ciudad de 250 mil habitantes cerca de la frontera con Colombia, ha sido uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales que han dejado decenas de muertos desde mediados de febrero.
 
Dos nuevos muertos
 
Un trabajador municipal murió en Caracas y un estudiante perdió la vida en el fronterizo estado de Táchira en incidentes relacionados con las protestas que desde hace más de un mes se registran en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro, informaron hoy las autoridades locales.
 
El alcalde del municipio caraqueño Distrito Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, denunció que el trabajador de la corporación de servicios Francisco Rosendo Marín fue "asesinado por terroristas" en la urbanización Montalbán, en el oeste de Caracas, cuando despejaba una barricada.
 
"Francisco cumplía con su trabajo de mantener la paz cuando fue emboscado x las bestias. Los encontraremos aunque se escondan bajo las piedras", afirmó Rodríguez.
 
Igualmente, en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado occidental de Táchira, las autoridades confirmaron hoy la muerte del estudiante Anthony Rojas tras recibir un disparo presuntamente por parte de grupos armados que intentaban dispersar una protesta en el municipio.
 
Rojas, de 18 años, se encontraba anoche cerca de una barricada con un grupo de amigos cuando grupos armados en moto, supuestamente afines al chavismo y conocidos en el país como colectivos, abrieron fuego y le hicieron un disparo que le causó la muerte, dijo un portavoz del alcalde de San Cristóbal, el opositor detenido, Daniel Ceballos.
 
Desde que el 12 de febrero una marcha en Caracas terminó en incidentes que dejaron tres muertos, Venezuela ha sido escenario de manifestaciones diarias contra el Gobierno, algunas pacíficas y otras con finales violentos.
 
El balance oficial por parte de gobernadores opositores y organismos internacionales en Venezuela, es hasta ahora de 29 muertos y cientos de heridos, que el Gobierno endosa a la oposición, mientras sus adversarios denuncian excesos en la represión a las manifestaciones y acciones de los "colectivos".

Comentarios

Entradas populares