Lorenzetti pidió una reforma judicial que no se parece en nada a la de Cristina

El presidente de la Corte Suprema admitió que "el Poder Judicial no es de maravilla" y que "tenemos que transformarlo". No obstante, los cambios que sugirió no van en el sentido del "control popular" propuesto por el Gobierno, sino en el de la "celeridad" y "la cercanía" de la Justicia con el ciudadano.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ricardo Lorenzetti expresó este jueves la necesidad de realizar una "reforma judicial", pero su propuesta dista bastante del proyecto de "democratización" que pretende el gobierno de Cristina Fernández
 
En su discurso de apertura del año judicial, el presidente de la Suprema Corte aseguró que "el Poder Judicial no es de maravilla" y que "tenemos que transformarlo". No obstante, pidió discutir "cuál es la orientación de la reforma"
 
El corazón del proyecto de "democratización de la Justicia" que impulsó el Ejecutivo el año pasado estaba basado en la elección popular de los jueces. Esto fue derribado por la misma Corte que lo declaró inconstitucional. 
 
En su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, el sábado 01/03, la presidente Cristina Fernández defendió su fallido proyecto y dijo que "un poquito de control popular tampoco le viene mal a nadie".
 
No obstante, la visión sobre los cambios en el Poder Judicial de la que habló Lorenzetti es distintaa la del Gobierno. 
 
Lorenzetti expuso 2 ejes fundamentales. 
 
En 1er término, se refirió a la necesidad de "acercar la justicia a la gente". El magistrado consideró a que la situación actual retrotrae al sistema del siglo XIX, "cuando la gente iba al centro"en busca de los jueces. 
 
"Hoy ya no es así. Tenemos que poner a los jueces donde están los conflictos", manifestó. 
 
El otro eje que expuso Lorenzetti tuvo que ver con la "celeridad" de la Justicia. "Son cambios organizativos. Una justicia más rápida es fundamental", dijo el presidente de la Corte y agregó:"es un reclamo esencial de nuestro pueblo en todos los sentidos"
 
Respecto a las reformas en la Justicia, Lorenzetti llamó a que sea el mismo Poder Judicial el que se ponga al frente de las reformas, en contraste con la iniciativa que había corrido, hasta ahora, por parte del Ejecutivo. 
 
"Tenemos que estar en la delantera del cambio y no atrás", manifestó el magistrado.

Comentarios

Entradas populares