Lavagna: "Hay un panorama recesivo en la economía"

El exministro de Economía alertó que la inflación en el país está por encima del 30% anual y que "el poder de compra del salario se licuó" y por ello "hay menos demanda, menos producción y un panorama recesivo en la economía". Apuntó a los sobrecostos de la obra pública y al gasto destinado a "publicidad".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El exministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió que "la inflación en la Argentina ya está por encima del 30 por ciento anual" y agregó que "el poder de compra del salario se licuó" y por ello "hay menos demanda, menos producción y un panorama recesivo en la economía". 
 
En declaraciones a radio La Red, señaló además que "estamos en un año en donde muy posiblemente el PBI, eso donde los economistas resumimos como la producción y el empleo, sean negativos. Es decir, que caigan con respecto al año precedente. Y las perspectivas con respecto a lo que sigue son muy pobres en 2015". 
 
Asimismo, reiteró que el país está pasando por un "Rodrigazo en cuotas", ya que en ese momento "se hizo en un solo día", mientras que ahora "se viene haciendo de manera progresiva, pero el sentido es el mismo: aumentar los precios y bajar el poder de compra del salario" y alertó que "la pelea que hay que dar ahora es evitar que sean los trabajadores quienes paguen esto". 
 
"Lo que cada trabajador recibe a fin de mes alcanza cada vez para menos cosas. Eso es menor demanda que lleva a una menor producción y como consecuencia a un menor de empleo. Hay una situación en inicio recesiva", explicó. 
 
En ese sentido, Lavagna aclaró que "si no se llevan a cabo las políticas adecuadas y se prefiere bajarles el sueldo a los maestros en lugar de bajar el sobrecosto de la obra pública o la fenomenal masa de recursos que están aplicado en el presupuesto a la publicidad, claramente lo terminarán pagando los trabajadores" 
 
Sin embargo, el ex Ministro aseveró que nuestro país "puede revertir rápidamente el ciclo porque tiene una gran potencialidad en la soja y en el sector petrolero, hay que aceptar los errores y corregirlos", dijo. 
 
Finalmente, Lavagna apuntó que "hay que recordar que durante muchos años hubo que pagar la mentira de la convertibilidad y de la falsa estabilidad basada simplemente en el endeudamiento", y añadió que "ahora habrá que pagar el cambio brusco de la conducción y de la orientación de la economía que hizo el Gobierno a partir del 2007". 
 
"El tema es quién lo paga. Y lo central es tratar de que no recaiga exclusivamente sobre los trabajadores, los jubilados y las pequeñas y medianas empresas", remarcó.

Comentarios

Entradas populares