Lapidaria crónica en EE.UU. sobre la visita cultural de Cristina a París

La participación de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del Salón del Libro de París, aunque no tuvo muchas repercusiones en la prensa europea, sí desencadenó un duro cable de la agencia Associated Press (AP).


En la crónica, que por estas horas se difundía en los sitios de importantes medios de Estados Unidos, como el del diario Washington Post o el canal de noticias ABC News, el paso de la mandataria por la feria francesa es visto como un escape a la situación de la economía argentina.
"Lo pueden llamar diplomacia blanda: la presidenta de Argentina está sacando temporalmente la atención de los problemas económicos del país para exhibir su riqueza literaria", dice AP al principio del cable, que también se podía leer en portales como Yahoo News y Boston.com.
En el texto, la agencia destaca que la feria podría ser una manera para que Cristina "se distraiga de la decisión que tomó Moody's Investors Service el lunes de reducir la calificación de los bonos del gobierno argentino, lo que refleja un creciente riesgo de que el país vuelva a caer en default".
Sin embargo, AP también recordó que en esta gira europea logró el apoyo del presidente francés Francois Hollande en la negociación de la deuda con el Club de París.
Por otro lado, la crónica que difundió hoy AP desde Nueva York destaca el "estilo opulento" y"pendiente de la moda" de Cristina, y recalca que llegó a la inauguración con una "chaqueta brillante y perlas".
Argentina es este año la invitada de honor al Salón del Libro de París, en donde se exhibirán a partir de hoy obras de una polémica lista de autores nacionales.
La agencia de noticias AP, que tiene base en Nueva York, es una organización sin fines de lucro sustentada por medios periodísticos de Estados Unidos, y con clientes en todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares