La versión oficial es sólo presunción: El MH370 se estrelló en el Índico y no hay sobrevivientes

De acuerdo al primer ministro de Malasia, el avión con 239 personas desaparecido desde el 08/03 "terminó en el sur del Océano Índico", según últimos datos satelitales. La compañía Malaysia Airlines, en tanto, informó vía mensaje de texto a los familiares de las víctimas que "asume" que "ninguna de las personas que estaba a bordo sobrevivió".


El avión de Malaysia Airlines que desapareció hace más de dos semanas se estrelló en el sur del Océano Indico, dijo el lunes el primer ministro malasio, Najib Razak, citando nuevos datos satelitales.
 
Se presume que las 239 personas que iban a bordo están muertas, dijeron funcionarios de la aerolínea.
 
Nuevos análisis satelitales desde Gran Bretaña señalaron que el vuelo MH370 fue visto por última vez en medio del Océano Indico al oeste de Perth, en Australia, indicó el líder malasio en un comunicado.
 
"Esta es una locación remota, lejos de cualquier posible lugar de aterrizaje", dijo Najib.
 
"Por lo tanto, tengo que informar con profunda tristeza y dolor que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Indico", añadió.
 
Najib manifestó además que las familias de las personas a bordo de la aeronave habían sido informadas de los acontecimientos.
 
"Para ellos, las últimas semanas deben haber sido descorazonadoras. Sé que ahora debe ser todavía más difícil", agregó.
 
Los familiares de quienes iban en el avión recibieron la noticia en un mensaje de texto de Malaysia Airlines que decía: "Debemos asumir que el MH370 se ha perdido y que ninguna de las personas que estaba a bordo sobrevivió".
 
Tras el mensaje se vivieron escenas de histeria en el hotel donde se hospedan varios de los familiares de quienes iban en el vuelo. Más de 150 pasajeros eran chinos.
 
En el lugar, algunas personas lloraban y se tiraban al piso. Una mujer gritaba: "No es posible, no es posible", relata la agencia Reuters. 
 
Un periodista de dicha agencia de noticias, corresponsal en el lugar,  reportó que al menos cuatro personas fueron trasladadas en camillas.
 
El Gobierno chino inmediatamente demandó que Malasia comparta toda la información y la evidencia que muestra que el avión se estrelló en el Océano Indico.
 
Los dichos de Najib se produjeron mientras un barco de la marina australiana se encaminaba hacia posibles restos del avión, luego de una serie de avistamientos de objetos flotantes que se cree que podrían ser partes de la aeronave desaparecida.
 
Los rastros divisados, descritos como un "objeto circular gris o verde" y un "objeto rectangular naranja", fueron vistos unos 2.500 kilómetros al oeste de Perth en la tarde del lunes, dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien agregó que tres aviones también estaban camino a la zona.
 
El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares civiles el 08/03, menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur en dirección a Pekín. No se ha confirmado un avistamiento del avión desde entonces y no hay ninguna pista de lo que salió mal.
 
La atención y los recursos en la búsqueda del Boeing 777 se han desplazado desde un foco inicial al norte de la línea del Ecuador a una franja en el sur del Océano Indico, a miles de kilómetros de la ruta original de vuelo del avión.
 
Previamente el lunes, la agencia de noticias Xinhua dijo que una aeronave militar china divisó dos objetos flotantes "relativamente grandes" y varios más pequeños de color blanco dispersos varios kilómetros a lo largo del mar.
 
Más de 150 de los pasajeros a bordo del avión desaparecido eran chinos.
 
En una señal adicional de que la búsqueda daba frutos, la Armada de USA trasladaba un detector de alta tecnología de cajas negras hacia la zona.
 
Las llamadas "cajas negras" -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo- registran lo que sucede a bordo de los aviones en vuelo.
 
En los sitios de choque, encontrar rápido las cajas negras es crucial porque las radiobalizas de localización a bordo se apagan después de 30 días.
 
"Si encontramos restos vamos a ser capaces de responder lo más rápido posible ya que la vida de la batería del emisor de ultrasonidos de la caja negra es limitada", dijo el comandante Chris Budde, Oficial de Operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos, en un comunicado enviado por correo electrónico.
 
Los investigadores creen que alguien en el avión desconectó los sistemas de comunicación. Radares militares lo mostraron girando al oeste, volviendo a cruzar la península de Malaca, al parecer bajo el control de un piloto experimentado.
 
Eso ha llevado a que se evalúe la posibilidad de un secuestro o sabotaje, pero tampoco se ha descartado un problema técnico.
 
Débiles señales electrónicas detectadas por un satélite comercial sugirieron que el avión voló por otras seis horas aproximadamente, pero no pudo ubicar esos indicios con más precisión que en uno o dos amplios arcos al norte y al sur.

Comentarios

Entradas populares