La oposición criticó con dureza la cifra oficial de inflación de febrero

Las críticas no tardaron en llegar. Luego de que el Gobierno informara esta tarde que la inflación de febrero fue del 3,4% , dirigentes opositores cuestionaron esa cifra y acusaron al Ejecutivo de "manipular" el índice de medición de precios.


Una de las voces más duras contra la Casa Rosada fue la del diputado nacional de Unión Popular Claudio Lozano, quien sostuvo que la estadística oficial es una "ficción" que "ha tomado la triste forma de una caricatura".
Para el legislador se debe terminar "definitivamente con la intervención" sobre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al que calificó de "farsa".
A través de un comunicado de prensa, Lozano acusó al Ejecutivo de mantener las "viejas premisas de manipulación" para "moderar" los reclamos salariales. "Las necesidades de la política oficial asociadas a la discusión de paritarias, llevaron a las autoridades del Indec, a hacer un nuevo 'tokecito' (Sic) y poner un 3,4%", arremetió.
En igual forma se manifestó el diputado nacional del Partido Socialista Roy Cortina quien aseguró que el oficialismo "intenta ocultar la constante aceleración de los precios" y advirtió sobre un "escenario de estancamiento económico" en el país.
"Este índice nada tiene que ver con la realidad que vivimos los argentinos", dijo y señaló que el Indec "vuelve a recurrir al dibujo de los números para intentar mostrar un país que se parezca al que describió la Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa".
Desde el massismo también se alzaron las voces en contra de la cifra de aumentos de precios del mes pasado. El diputado Adrián Peréz dijo que el organismo oficial de estadísticas "está lejos de recobrar su autonomía".
El dirigente reclamó en un comunicado al Congreso que vote la reforma del Indec porque de otro modo "la credibilidad del organismo sigue en discusión y en consecuencia la de la información que produce".

JUBILADOS

"La inflación de enero y febrero se comió el aumento a los jubilados", sostuvo el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, en un comunicado.
El senador sostuvo que, como consecuencia del proceso inflacionario que vive el país, los jubilados "en abril van a cobrar menos que en diciembre" y sentenció: "el incremento del 11 por ciento en los haberes que anunció la Presidente ya queda obsoleto".
"Nuestro adultos mayores son de las principales víctimas de la situación económica actual y es por ello que presenté el proyecto para corregir la Ley de Movilidad y que actualice el monto cada tres meses. Para que puedan afrontar los incrementos que produce la inflación", resaltó el senador radical.
Además, advirtió que "el Indec continúa ocultando el índice de pobreza para no reconocer el grave aumento que tuvo en los últimos años. Esconderlo es una vergüenza para el país y debe terminar ya".

DECEPCIÓN

La medición oficial estuvo lejos de las consultoras privadas para quienes los precios, en promedio, registraron un registraron un incremento promedio del 4,3% en febrero .
Según el denominado "IPC Congreso", que recoge los relevamientos realizados por consultoras privadas y, mes tras mes, difunden legisladores de la oposición. La inflación de febrero fue la más elevado de los últimos 23 años y eleva la medición anualizada al 34,88%.
El director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, dijo que "decepcionó" el número de 3,4 por ciento de inflación medido por el Indec, al tiempo que estimó que "a partir de abril" habrá una desaceleración inflacionaria como consecuencia de una baja en el nivel de la demanda agregada.
"El 3,7 por ciento de inflación oficial de enero era verosímil y en línea con estimaciones privadas. En cambio, este número de febrero, decepcionó", comentó Levy Yeyati
Consultado sobre las perspectivas, el economista proyectó que la inflación de marzo aún será alta aunque "estará por debajo" de enero y febrero, y oscilaría entre 2,5 y 3 por ciento, aunque aclaró que todavía "es temprano" para hacer cálculos.
Agencias DYN y Télam

Comentarios

Entradas populares