Gestión Cristina: Argentina subió 5 puestos en el ranking de “capitalismo de amigos”

La prestigiosa revista inglesa The Economist dedicó su última edición al “capitalismo de amigos”, el fenómeno que se da cuando los amigos del Poder se enriquecen más que el resto. En la Argentina los dos casos emblemáticos son los de Lázaro Báez y Cristóbal López. Según la publicación, durante el mandato de Cristina Fernández se potenciaron los privilegios hacia los empresarios amigos y nuestro país subió en el ranking que elabora The Economist del puesto 16 al 11. Pero lo más grave es que en cuanto a debilidad institucional la Argentina ocupa el 1er puesto mundial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La revista inglesa The Economist se dedicó en su última edición a investigar elcapitalismo de amigos” y comparar distintos niveles de participación de empresarios amigos del Poder en los negocios que otorga los estados. Atado a la intensidad de este fenómeno está la “debilidad institucional”, que para la revista es una condición necesaria para posibilitar los privilegios a determinados sectores.
En ambos aspectos la Argentina queda muy mal ubicada. Desde 2007 (cuando Cristina Fernández asumió su primer mandato presidencial) nuestro país pasó del puesto 16 al 11 en cuanto al ítem de “capitalismo de amigo” (ver gráfico en foto) y se ubica en 1er lugar en cuanto a “debilidad institucional”.
La prestigiosa publicación británica utilizó datos del World Economic Forum, del FMI, la revista Forbes y propios, que determinan que la Argentina tiene mayor debilidad institucional que Ucrania y Rusia, los dos países que le siguen.
La Argentina está en el puesto 11 en el ranking de países con mayor capitalismo de amigos con relación a su PBI. En 2007, estaba en el 16 puesto, es decir que subió cinco escalones. Hong Kong, Rusia, Malasia, Ucrania y Singapur encabezan esta medición y por lo tanto es donde más ocurren estas prebendas. La medición releva el porcentaje de riqueza que tienen los “capitalistas” cercanos al poder en relación a la riqueza total generada en el país.
Los mejor ubicados son Gran Bretaña, Japón y Alemania como los de mayor fortaleza institucional y menos riqueza para amigos del poder.
Si bien en la publicación no se mencionan los casos de Cristóbal López o Lázaro Báez, el capítulo dedicado a Sudamérica solo menciona el caso de Carlos Slim, quien controla el negocio de la telefonía (fija y móvil) en México.

Comentarios

Entradas populares