Generales venezolanos detenidos: El tufillo a golpe de Estado que genera la inteligencia cubana

La detención de tres generales de la aviación venezolana (de quienes, por alguna razón, no trascendieron los nombres) se da en el marco de protestas generalizadas en Venezuela. Si bien el gobierno asegura que los generales fueron denunciados por sus subalternos, la sospecha de la oposición es que la inteligencia cubana estuvo implicada en el asunto, buscando "pegar" a los militares con el regreso de Corina Machado, referente opositora que, ya sin fueros por haber sido destituída por su paso por la OEA, podría ser detenida como lo fue hace un mes Leopoldo López. La injerencia cubana en los temas venezolanos es vox pópuli en Venezuela pero, ¿cuáles son los nombres de los generales cubanos metidos en el asunto?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo hoy que la coalición opositora venezolana se siente "agredida" por el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento),Diosdado Cabello, de que la diputada María Corina Machado perdió su escaño.
 
"Quien agrede a un diputado de la Unidad agrede a toda la Unidad. Quien ofende a un diputado de la Unidad nos ofende a todos. Quien ignora, quien desconoce el valor de un voto siquiera de los ciudadanos que votaron por nosotros (...) está agrediéndonos a todos nosotros", declaró Aveledo en rueda de prensa.
 
Cabello indicó este lunes que el hecho de que Machado fuese presentada el pasado viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA) como representante alterna de Panamá donde trató sin éxito de presentar una seria de denuncias sobre la situación en Venezuela suponía una vulneración del artículo 191 de la Constitución.
 
"Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo", indicó Cabello a los medios.
 
Machado respondió este lunes desde Lima, donde se encuentra en un seminario, que Cabello no tiene la facultad para relegarla de su escaño y que tenía intenciones de regresar "lo antes posible"a Venezuela.
 
"Es un abuso de poder lo que ha hecho hoy Diosdado Cabello. Es una violación flagrante a la Constitución Nacional. Nuevamente, el diputado Cabello actúa al margen de la legalidad", afirmó en la misma dirección el diputado opositor Jose Manuel González, a continuación de Aveledo.
 
Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, el también opositor Antonio Ledezma, señaló que, actualmente, María Corina Machado significa la "hidalguía" y la "dignidad" de la mujer venezolana que, aseguró, "brega a diario".
 
En ese marco es que se conoció la noticia de que tres generales venezolanos de la aviación habían sido detenidos por un hipotético plan de golpe de estado. Según lo que relató el presidente Nicolás Maduro, fueron oficiales cercanos a los generales los que alertaron al gobierno, aunque por otro lado se denunció que las detenciones tuvieron que ver con servicios de inteligencia cubanos que funcionan en el país.
 
"La idea sería pegar a Corina Machado a los generales y en su regreso, detenerla", dijo la fuente, que conserva su anonimato en las agitadas aguas venezolanas. Junto a Leopoldo López (hoy detenido) y Henrique Capriles Radonski, Machado es una de tres referentes opositores en Venezuela. La dirigente ha prometido regresar cuanto antes a Venezuela, sin los fueros, es presa fácil de la persecusión chavista.
 
El arresto de los tres generales no es el primero que sucede en Venezuela. Años atrás, quien fuera un cercano colaborador de Hugo Chávez, el general Raúl Isaías Baduel, se encuentra detenido cumpliendo una condena de 8 años bajo el cargo de "corrupción". Frente a su condena, Baduel se limitó a decir "soy un preso de Hugo Chávez" en referencia a la oposición al chavismo que ejerció Baduel en sus últimos años en libertad (está preso desde el 2 de abril de 2009).
 
Cubanos
 
Y la idea de que los tres generales cubanos hayan sido detenidos por obra y gracia de una operación cubana tiene su contexto en la amplia capacidad operativa que han ganado las fuerzas cubanas en territorio venezolano.
 
Algunos de los militares cubanos relacionados con actividades en Venezuela el bloguero cubano Juan Felipe Quintero, son: el general Leonardo Ramón Andollo Valdés, general Jorge Rojas Riera, del Comando del Ejercito de Ocupación Cubano, General de Brigada Herminio Hernández Rodríguez, General de Brigada Alejandro Ronda Marrero y el General de División Julio Cesar Gandarilla actual Jefe de la CIM-Militar en Cuba (Contra inteligencia cubana).
 
Además, según Quintero, hay en Venezuela otros 17 oficiales intermedios a cargo de diferentes equipos que reportan a Cuba toda serie de informes acerca del estado de situación en el país caribeño.
 
Existen grupos armados con morteros, lanzacohetes, obuses y AK's, que se movilizan por el país con uniformes del Ejército venezolano en autobuses de fabricación china.
 
El bloguero agrega que hay "25 Oficiales Subalternos de infantería e inteligencia. Son Oficiales expertos en inteligencia, contrainteligencia, sabotaje, contra sabotaje que están dirigidos por el almirante Julio Cesar Gandarilla, que reportan a el directamente vía Cable mediante sistema encriptado".
 
Estos grupos son dirigidos por el almirante Julio Cesar Gandarilla. "Gandarilla es máximo Jefe de la Contra Inteligencia Militar Cubana en Valle Picadura". "Hacen inteligencia y contrainteligencia dentro de las Regiones Militares (Brigadas y Divisiones, Batallones y el Ejercito Venezolano en general). Portan carnet especial de la DCIM (Suscritos por el General director de la DCIM, F. Figueroa Chacín) venezolana y armamento autorizado con porte de arma especial emitido por el Darfa".
 
"Portan pistolas Carella 9 mm y mini USIS, así como se mueven en motos de fabricación Italiana color negro adscritas a la DCIM.
 
Estos agentes móviles especiales cubanos tienen 12 puntos de concentración en Caracas, siempre ubicados en estaciones de salida y entrada del Metro.
 
Dos importantes en el Este: En Metro Los Dos Caminos y Unicentro El Marqués.
 
Dos en el Oeste: Parque del Oeste y Capitolio.
 
Tres en el Sureste: La Bandera-Roosevelt, UCV y el Valle. Y contactan y Coordinan vía Telf. Celulares con los 70 puestos de comando ubicados en las Urbanizaciones de las zonas residenciales altas de Caracas (Plan Guaraira Repano).
 
Y Con los grupos de operaciones situados en los cuatro Comandos de fuerzas anárquicas enmarcadas dentro del Plan Guaraira Repano".

Comentarios

Entradas populares