En protesta por el ajuste K, preparan un vistoso escrache contra Capitanich

Un escrache a Jorge Capitanich anticipó una dirigente de los estatales de Mendoza, quien acusa al jefe de Gabinete de ser "la voz cantante" del plan económico del Gobierno. La protesta, que acompañarán otros gremios mendocinos, será para cuando el funcionario visite la provincia en ocasión de la Fiesta de la Vendimia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El malestar social producto del ajuste económico que impulsa el gobierno de Cristina Fernández comienza a materializarse. Este jueves se cumple la 2da jornada de paro decretado por los gremios docentes como respuesta a la oferta de recomposición salarial que les hizo el Gobierno Nacional.
 
También se reproducen los piquetes en la ciudad de Buenos Aires por parte de organizaciones sociales que reclaman una readecuación de los subsidios, cuyo poder de compra quedó licuada por la altísima inflación que el ministro de Economía, Axel Kicillof, aún no dijo cómo va a bajar. 
 
El Gobierno Nacional es el actor que concentra el principal rechazo, independientemente de que muchas decisiones (como los salarios de los docentes y estatales) corran por cuenta de los gobernadores. 
 
Es lo que ocurre en Mendoza, gobernada por el cristinista Francisco 'Paco' Pérez. Los gremios estatales (médicos, judiciales, docentes, entre otros) proponen un escrache contra el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, por encontrarlo como "la voz cantante del ajuste"
 
Así lo manifestó la secretaria general de ATE Mendoza, Raquel Blas, quien anticipó es medida de acción directa contra el funcionario cuando visite la provincia en ocasión de la tradicional fiesta de la Vendimia. Capitanich estará este sábado junto al gobernador en el palco oficial del denominadoCarrusel de la Vendimia, uno de los eventos en los que se divide la celebración. 
 
“Capitanich es la voz cantante del ajuste a los trabajadores y viene a la Vendimia en Mendoza. Esa será la ocasión perfecta para que nosotros y el resto de los trabajadores de la provincia le mostremos que no vamos a aceptar que el ajuste lo paguemos nosotros”, dijo la dirigente, según refleja el portal sitioandino.com.ar.
 
Los sindicatos estatales de la provincia, como ATE, Ampros, Sitea, Fadiunc y Judiciales, planean además realizar más paros como el del miércoles 05/03,  para presionar al gobierno de Pérez, a quien acusan de dilatar las discusiones paritarias. 
 
Según manifiestan, los dirigentes creen que el gobernador quiere cerrar primero con los maestros (nucleados en SUTE) antes de abrir el juego al resto de los sindicatos. 
 
“El Gobierno dilata nuestra paritaria para arreglar con el Sute, tal como hizo el año pasado”, indicó Isabel Del Pópolo, titular de Ampros (gremio de los profesionales de la Salud). Mientras tantoRaquel Blas, de ATE, dijo que el sindicato de trabajadores de la Educación fue “un ancla” durante las últimas paritarias para el resto de los empleados estatales.
 
“El año pasado el Sute firmó un aumento del 25%, firmó la paz social para el resto del año y dejó una cláusula que nos impedía al resto de los gremios obtener más de ese porcentaje. Por eso espero que este año el Sute atienda al mandato que le dieron sus representados y no se entregue al Gobierno”, indicó Blas. 
 
Además la dirigente de ATE destacó que aunque el año pasado había pedido 50% de incremento salarial y terminó arreglando en 25%, este año no sucederá lo mismo. “El pedido de 50% del año pasado fue moral, porque los funcionarios se habían aumentado un 80% sus dietas. Este año la exigencia tiene que ver con la supervivencia de los trabajadores”, insistió.

Comentarios

Entradas populares