De Clarín y La Nación para Cristina: En el Día de la Memoria, no olvidar la Korrupción

Los Kirchner pretenden que los días 24/03 simbolicen, a través de los llamados "muertos por la dictadura", un modelo de país basado en valores éticos y morales que ellos contrastan con los de, supuestamente, los represores de aquellas "víctimas", y a quienes asimilan con los opositores a los Kirchner. En teoría, todo parece posible. Sin embargo, ¿cómo queda ese relato con la corrupción kirchnerista? Los Kirchner construyeron una Administración muy corrupta, y por eso el "ladriprogresismo" consume todo lo que ellos pretenden explicar, con aire suficiente, al resto de la sociedad. En el Día de la Memoria, 2 matutinos hoy día críticos de los K, publican 2 investigaciones de más corrupción kirchnerista. Sin duda, un anticipo para Cristina de lo que será la memoria de Héctor Magnetto y Julio Saguier cuando el kirchnerismo ya no tenga poder... pero sí muchísimas causas judiciales en las que, probablemente, se gastarán mucho del dinero obtenido durante estos años.


Lázaro Báez, y detrás suyo Cristina Fernández de Kirchner: ¿?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por un lado, El Calafate, localidad turística de Santa Cruz donde los Kirchner construyeron una de sus residencias privadas y aprovecharon para inventar un polo turístico sobredimensionado en cuanto a su capacidad hotelera. Cuando El Calafate ya no soporta más hoteles elegantes pero vacíos, parece que los Kirchner descubrieron El Chaltén, la capital del mochilero, muy ventoso pueblo muy turístico a varias decenas de kilómetros de El Calafate. Pero ¿cuál es el objetivo de tener hoteles que nunca se llenan? ¿Que en la contabilidad aparezcan siempre completos y así 'lavar' dinero? Eso opinan muchos pero a Urgente24 no le consta. Mejor sería que lo constatara, por ejemplo, la Unidad de Investigación Financiera, ya que hay denuncias específicas al respecto. ¿O una investigación periodística no es el inicio de una investigación cuando el ministerio público se encuentra ágil en la defensa de los intereses de los ciudadanos?
 
La hotelería no sólo es una obsesión kirchnerista sino también un negocio a investigar.
 
 
Dueños de tres hoteles, los Kirchner se aproximan a otros dos establecimientos turísticos a través de un ex secretario privado del matrimonio y un directivo de una de sus sociedades, que a su vez comparte el directorio de otro hotel con un fiel colaborador de Lázaro Báez . Tan fiel que figuró como dueño de una firma hasta que el empresario la reconoció como propia ante la Justicia . Y a ellos se suma un ex jardinero presidencial, con un tercer hotel norteño.
 
El primero de esos hoteles es La Aldea, en El Chaltén. En los registros oficiales sus dueños son, desde su creación en septiembre de 2009, Leandro Albornoz y Adrián Berni, que asumió como presidente y director ejecutivo. Albornoz es un conocido escribano de Río Gallegos que también figuró como socio fundador, en 2004, de Valle Mitre SA, la firma que gerenció los hoteles de los Kirchner en El Calafate hasta que estalló el escándalo de presunto lavado alrededor del valijero Leonardo Fariña.
 
El rol de Albornoz como socio y rostro visible en la firma gerenciadora llegó a su fin, sin embargo, cuando LA NACION comenzó a revelar los convenios confidenciales y retroactivos de varias de las empresas de Báez con hoteles de los Kirchner, con reservas de ocupación que eran pagadas sin que fueran utilizadas en todos los casos. Báez se presentó entonces ante la Justicia como verdadero dueño de Valle Mitre y pidió una medida cautelar para detener la publicación de más artículos periodísticos.
 
Tríada hotelera
 
El otro nombre que aparece en La Aldea, en tanto, también une a los Kirchner con Báez. Porque Berni tomó las riendas de Valle Mitre, como su máximo ejecutivo, al tiempo que también figura en el directorio de Hotesur, la sociedad controlante del Alto Calafate, junto con una hija de Alicia Kirchner,Romina Mercado, y el socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice. La zona gris que rodea a todos estos nombres se refleja incluso en Internet. En su página oficial, La Aldea comparte hoy la oficina comercial con el hotel Alto Calafate y Las Dunas, otro establecimiento de los Kirchner, con los que además se presenta como una tríada hotelera en el "lugar del mundo" de la presidenta Cristina Kirchner .
 
Por su parte, el ex secretario privado presidencial Fabián Gutiérrez, que fue investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, se encargó de otro hotel, Comercio, aunque en la ciudad de Río Gallegos, según reveló el portal informativo OPI Santa Cruz.
 
A Albornoz, Berni y Gutiérrez se sumó también Ricardo Barreiro, conocido como el ex "jardinero" de l a familia Kirchner, aun cuando su hijo Pablo es otro de los secretarios privados de la Presidenta. La familia Barreiro, además, fue dueña del hotel Altos de Amaicha, en los Valles Calchaquíes, por unos años. En su caso, sin embargo, y tras divorciarse, trascendió que su ex mujer Marta Miroli lo vendió. Un hotel menos
 
 
La otra obesión K es la construcción de obra pública. Lo que antes fue la constructora Gotti y ahora es Austral Construcciones, provoca especulaciones desde los días en queNéstor Kirchner mejoraba a diario su calidad de vida y la de los suyos. Lázaro Báez es el paradigma del negocio K de construcción con recursos del Estado.
 
 
"Luego de recibir un informe del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre transacciones bancarias que involucran a sociedades anónimas y a personas cercanas a Lázaro Báez, la jueza uruguaya especializada en crimen organizado Adriana de los Santos se lo envió a su par argentino Sebastián Casanello, quien investiga al empresario kirchnerista por lavado de dinero.
 
 
Según información a la que accedió el diario El Observador, el BCU detectó operaciones realizadas por y hacia Federico Elaskar, Fabián Rossi, la empresa fantasmaTeegan y Helvetic Service Group S.A.
 
Elaskar es el ex dueño de la financiera SGI conocida como “La Rosadita”, que manejó diversas maniobras de lavado de dinero de Báez denunciadas en 2013 por Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos.
 
Rossi, ex esposo de la vedette Iliana Calabró, es un relacionista pública que trabajaba dentro de SGI y armó sociedades fantasma en Panamá. Es otro de los imputados en la causa que investigan Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán.
 
Por su parte, la sociedad anónima Helvetic, constituida en Suiza en el 2005, fue la compradora de SGI tras el escándalo de Leonardo Fariña y Elaskar. Y Teegan es una sociedad anónima registrada en Panamá controlada por uno de los hijos de Báez, que recibió en el banco suizo Lombard Odier US$ 1,5 millones, según informó Clarín el año pasado.
 
En el informe que la magistrada De los Santos envió a Casanello, siempre de acuerdo a la información proporcionada ayer por el matutino montevideano, el BCU informó que otra sociedad anónima uruguaya que sería Reloway envió desde Uruguay US$ 16,5 millones a una cuenta vinculada a Báez en Liechtenstein, un paraíso fiscal de Europa. Reloway fue la firma que le envió dólares en el 2007 a la empresa de Báez llamada Badial y por la cual la AFIP intentó, sin éxito, cobrarle dinero por evasión de impuestos.
 
Esa empresa explicó a las autoridades bancarias que el dinero girado entre marzo de 2012 y marzo de 2013 corresponde al pago en cuotas de un terreno en Punta del Este, del que no ha trascendido su ubicación exacta, su tamaño ni ninguna otra información adicional.
 
Sí se sabe más del otro inmueble en el este uruguayo vinculado a Báez, un campo llamado El Entrevero, ubicado en el km 170 de la ruta 10, a pocos metros del mar, entre los balnearios Manantiales y José Ignacio.
 
La existencia de este predio había salido a la luz en abril de 2013 en el programa televisivo “En la Mira”, que emite un canal de cable de Montevideo, luego de que la producción accediera a una parte que no salió al aire de la cámara oculta que Lanata le hizo al “valijero” Leonardo Fariña, en la que éste decía que “la famosa compra al lote de Uruguay si vos vas al registro el titular es Pérez Gadín, son tan enfermos que hacen eso (...) En José Ignacio, ahí sobre la ruta, compramos uno de 24 hectáreas, pasa que son tan ignorantes que lo pusieron a título personal del tipo y lo podés chequear en cualquier registro público”.
 
Aunque con alguna inexactitud -como por ejemplo el tamaño del campo-, el dato central de la compra del inmueble en Uruguay aportado por Fariña en 2011 era cierto, por más que luego de difundida aquella conversación el ex empleado de Báez saliera a decir que era mentira todo lo que él había dicho.
 
Según fuentes judiciales, la Justicia uruguaya solicitó información a la argentina sobre Báez, sus socios y algunas sociedades anónimas, pero aún no recibió respuesta. (...)"

Comentarios

Entradas populares