Cristina, francófona total: cultura, exilio y el recuerdo de De Gaulle

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Salón del Libro en París junto al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y funcionarios de ambos gobiernos.


En lo que representa una de las últimas actividades oficiales de su gira por Francia, la Presidenta expresó su "profundo agradecimiento" a Francia por haber acogido “a miles y miles de argentinos”, exiliados durante la última dictadura militar.
“Cómo no pensar –agregó- cuando veo aquí a Estela de Carloto, a Marta Vázquez, a Taty Almeida, a Susana Rinaldi, a Miguel Ángel Estrella, en François y Danielle Miterrand, que tanto lucharon por los derechos humanos, y que a tantos argentinos rescataron de las garras de la dictadura”. “Muchos de estos artistas y escritores a quienes hoy rendimos homenaje, no estarían aquí si no hubieran sido acogidos en este país”, expresó.
“En nombre de todos los argentinos, quiero expresar mi eterno agradecimiento al país por la acogida que dio a miles de argentinos que encontraron aquí en Francia su segunda patria, y felicitarlos por el rol que Francia sigue teniendo en el mundo de la cultura y los derechos humanos”, prosiguió.
Según evocó la Presidenta, Argentina y Francia “fuimos de los primeros países que firmamos el Tratado contra la Desaparición Forzada de Personas, que convierte a nuestros países en pioneros en esta materia”.
Junto a Ayrault; la ministra de de Cultura y Comunicación, Aurelie Filippeti; la ministra delegada de Relaciones Exteriores encargada de la Francofonía, Yamina Benguigui; el canciller Héctor Timerman; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y  el secretario de Comunicación Púbica, Alfredo Scoccimarro, Fernández de Kirchner inauguró el pabellón argentino en la feria -de la cual el país es "invitado de honor- y dejó sobradas muestras de una notable admiración hacia el país galo (comentario hecho, incluso, al presidente François Hollande).
“Para nosotros, es Francia donde culturalmente tenemos un mayor grado de vinculación, como lo demuestran muchos de nuestros escritores”, expresó la mandataria, durante una conferencia de prensa en el lugar.
No faltaron las efemérides ni los recuerdos militantes. “En octubre de este año se cumplirá el quincuagésimo aniversario del primer acuerdo de cooperación argentino francesa que firmó el entonces mandatario Charles De Gaulle con Juan Domingo Perón”. Tras ello, la jefa de Estado comentó que, cuando De Gaulle visitó Argentina, hubo grandes manifestaciones de las juventudes políticas, entre ellas la peronista, que coreaban “Perón, De Gaulle, Tercera Posición” y “Perón, De Gaulle, un solo corazón”.

Comentarios

Entradas populares