Cristina aprovecha el 24 de Marzo para reflotar un viejo cruce con la UCR

Como única manifestación sobre el 38° aniversario del último golpe militar, la Presidente compartió este lunes 24/03 el discurso de Néstor Kirchner con el cual dio por inaugurado el Museo de la Memoria, que actualmente funciona en la exESMA. Llama la atención que la Presidente haya destacado (o pedido que destacaran) de todo ese discurso un fragmento por demás polémico.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Como única manifestación sobre el 38° aniversario del último golpe militar, la presidente Cristina Fernández compartió este lunes 24/03 a través de la red social Twitter el discurso de Néstor Kirchner con el cual dio por inaugurado el Museo de la Memoria, que actualmente funciona en la exESMA, predio que operó como uno de los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura. 
 
El cristinismo celebra este 20 de Marzo, también, los 10 años de aquella apertura. 
 
Pero más allá de la efeméride del Frente para la Victoria, llama la atención que la Presidente haya destacado (o pedido que destacaran) de todo ese discurso un fragmento por demás polémico. 
 
La transcripción fue republicada en la página web personal de la Presidente (http://www.cfkargentina.com/) junto al video de la ocasión. El título del post es "Creación del Museo de la Memoria, Néstor Kirchner en la ESMA en 2004" y como bajada rescata la siguiente parte de aquella presentación del fallecido expresidente del 24/03 de 2004: 
 
"Las cosas hay que llamarlas por su nombre y acá si ustedes me permiten, ya no como compañero y hermano de tantos compañeros y hermanos que compartimos aquel tiempo, sino como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades". 
 
Por esas palabras de Kirchner fue duramente criticado por sectores que vieron en ellas un desprecio por la política de Derechos Humanos durante el mandato de Raúl Alfonsín (1983-1989), que tuvo como punto cúlmine las condenas a las cúpulas de las juntas militares que gobernaron desde 1976 hasta el retorno de la democracia.
 
Alfonsín manifestó su "dolor" por lo que había considerado una "injusticia". 
 
Kirchner lo llamó, y en un breve contacto privado le aclaró que esa no había sido su intención y que siempre había reivindicado el juicio a la Juntas. 
 
¿Por qué la Presidente trae a memoria ese cruce justo cuando insinuaba abrir una nueva etapa de diálogo con la oposición? Cosas del cristinismo.

Comentarios

Entradas populares