Crimea: Putin habló con Cristina y reconoció "la importancia de la postura argentina"

La cancillería argentina informó que este martes Presidente y su par ruso dialogaron telefónicamente. Según un comunicado Putin "subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate" sobre el referéndum para la anexión de la región "el doble estándar de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La cancillería argentina informó que este martes la presidente Cristina Fernández dialogó telefónicamente con su par rusoVladimir Putin
 
De acuerdo a un comunicado, el jefe de Estado ruso le manifestó a la mandataria su reconocimiento por la postura argentina respecto al conflicto de Crimea. 
 
En París, Cristina Fernández había rechazado la semana pasada "el doble estándar" de "las grandes potencias", que respaldaron el referendum por la autodeterminación de los kelpers en las Islas Malvinas pero repudiaron la elección en la región ucraniana para la anexión a Rusia. 
 
"Putin subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha Cuestión el doble estándar de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", detalló el parte de cancillería, que aclaró que fue la embajada rusa en Buenos Aires la que solicitó el viernes pasado el contacto que se realizó a las 10:00 de este martes. 
 
Agregó que "el Presidente ruso habló con la Primera Mandataria sobre la Cuestión de Ucrania y reconoció la postura de la Argentina sobre la Cuestión de Crimea".
 
En ese marco, "la Presidenta argentina ratificó que nuestro país seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos así como la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo", informó la cancillería. 
 
"Ambos mandatarios reiteraron lo conversado durante la última reunión que mantuvieron durante la Cumbre del G20 en San Petersburgo, en especial en materia energética, técnico militar, relaciones comerciales, compromiso con el desarrollo estratégico y actividades conjuntas en la Antártida", concluyó el comunicado. 
 
Durante su paso por Francia, Cristina Fernández abogó por "el respeto a la integridad territorial sea aplicable para todos".
 
En su discurso  la mandataria argentina dijo que "la cuestión Ucrania debe resolverse en un clima de negociación política y en el marco de la paz" y, en ese contexto, introdujo la cuestión Malvinas y dijo que Argentina "sufre un cercenamiento territorial por parte del Reino Unido de las islas Malvinas".
 
"Sin embargo, las grandes potencias se han manifestado a favor del referendum que los kelpers han realizado y que carece de todo valor. Si carece de valor el que hizo Crimea, a escasos kilómetros de Rusia, mucho menos uno de una colonia de ultramar a más de 13 mil kilómetros de distancia",concluyó.
 
“En materia de territorialidad mi país tiene un reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas. USA y Londres apoyan el referéndun que los habitantes de las islas han hecho hace poco y si no tiene validez el de Crimea que está a pasos de Rusia menos aún realizado en las Islas”, argumentó la Presidente.

Comentarios

Entradas populares