Confirmado: Principio de acuerdo con docentes y se levantaría el paro

Se confirma lo anticipado por Urgente24 este jueves (27/03): es inminente el levantamiento del paro docente en provincia de Buenos Aires que ya llevaba 17 días. Tras la reunión de esta mañana en La Plata entre los referentes de los sindicatos con el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, la directora de Educación, Nora de Lucía, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y el subsecretario de Economía, Agustín Lódola hubo un principio de acuerdo. Roberto Baradel (Suteba) reveló que se ofreció un inicial de $5000. “Esto es una propuesta superadora que se acerca a lo que planteábamos”, dijo pero aclaró que la aceptación de la oferta y el levantamiento del paro “depende de las asambleas de hoy y mañana”. Tampoco se les descontarán los días de paro y todas las escalas salariales recibirán el mismo porcentaje de aumento.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tal y como había adelantado ayer (27/03) Urgente24 a raíz de una entrevista al titular de Suteba, Roberto Baradel, este viernes (28/03) tras una nueva reunión entre los representantes de los gremios docentes y funcionarios bonaerenses, hubo un principio de acuerdo y se levantaría el paro docente que hoy llegaba al día 17, si las bases aceptan las condiciones durante esta tarde.
El gobierno de Daniel Scioli propuso llevar el salario inicial a $5.000. Además, garantizaron que no se descontarán los días de paro, a la vez que se aceptaron otros puntos del petitorio de los docentes como los referentes a cuestiones de infraestructura y asignaciones universales.
A la salida de la reunión, Roberto Baradel confirmó a los medios presentes que "esta es una propuesta superadora. Esto se acerca a lo que planteábamos", pero aclaró que la aceptación de la oferta y el levantamiento del paro “depende de las asambleas de hoy y mañana”.
La mejora pasó de los $3600 a los $5000, a partir recién de agosto.
Luego, Mirta Petrocini, de la FEB, remarcó que “las bases van a decidir si aceptan la propuesta" y coincidió con la opinión de Baradel sobre lo positivo de la oferta. El Frente Gremial hará también una asamblea y podría responder también entre esta tarde o mañana.
Sin embargo no todos los gremios aceptaron el ofrecimiento del gobierno provincial. Marcelo Díaz, titular de Udocba, ya avisó que los docentes de ese gremio mantendrán el “paro por tiempo indeterminado” ya que consideran insuficiente el monto del salario inicial.
"La propuesta fue realmente sorpresiva porque nos convocaron esta mañana. El gobierno presentó una oferta mejorada y ahora vamos a ponerla a consideración. Por la tarde las asambleas van a analizarla y entre hoy y mañana vamos a dar una respuesta", añadió Petrocini.
El jueves (27/03) el gobernador Daniel Scioli hizo un cambio en las negociaciones: instruyó a su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez para que se haga cargo de la discusión salarial con los gremios. Así, se sumaba a la ministro de Educación, Nora de Lucía y al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango que hasta ese momento no habían logrado avances. Era clara que la irrupción de Pérez debía estar acompañada de una nueva oferta salarial.
De hecho, en declaraciones a radio Mitre, el jefe de los ministros bonaerenses confirmó que volverían a convocar a los maestros para seguir la paritaria durante la tarde.
"Vamos a hacer un esfuerzo más", adelantó Pérez aunque no quiso revelar si había una mejora salarial para presentar a los sindicatos.

Comentarios

Entradas populares