Cierra todo: por qué el avión de Malaysia Airlines fue secuestrado

El avión de Malasyan Airlines partió el 8 de marzo de Kuala Lumpur y desapareció sin dejar aparentes rastros. Las dos hipótesis más fuertes sostienen que se trató de un accidente o de un secuestro.


Por Sofia Tarruella
Periodista

DiarioVeloz habló con Juan Lowenthal, piloto internacional conocedor de la zona conmás de 30 años de experiencia, quien explicó por qué la hipótesis del avión secuestrado es las que más se adecua al caso y por qué los pilotos son los más sospechosos. 

Por qué no fue un accidente

  • El avión tuvo una operación normal y no se registraron inconvenientes en el despegue ni durante el vuelo. En esa zona un avión no se puede demorar o actuar fuera de la norma, todos esos países tiene un sistema de defensa alto por lo que los cambios deben ser anunciados con rapidez.
  • Antes de girar al oeste y desaparecer, los pilotos fueron cortando uno a uno los cuatro sistemas de comunicación del avión. Los pilotos pueden desconectar todos los sistemas manualmente si así lo desean pero en caso de un accidente catastrófico, todos se cortan al mismo tiempo. Por ejemplo en el avión de Air France, los sistemas comenzaron a alertar minutos antes de caerse. Los pilotos no hablaron con nadie porque intentaban sobrevivir pero el avión avisó con un sistema autónomo y finalmente todos los sistemas de comunicación se apagaron.
  • En este caso se constató que los sistemas fueron cortados en un lapso de 20 minutos: primero se desconectó el sistema llamado Acars que se comunica con la compañía y la fábrica, después se detuvo manualmente la comunicación con la radio y minutos más tarde se cortó el Trasponder, que es un elemento ligado a un sistema de comunicación muy moderno que trasmite a los radares la posición del avión entre 50 y 100 veces por minuto
  • Una vez apagado los cuatro sistemas el avión es totalmente invisible. Los pilotos pueden  volar a cualquier lugar del mundo por el sistema de navegación autónomo del avión.

No hubo explosión

  •  En caso de fuego se puede observar desde tierra. Además, los restos siempre se encuentran por que hay muchas partes de los aviones que son de materiales compuestos y flotan.
  • El avión tiene en la cola un elemento con una baliza que se llama ELT, que cuandoimpacta en la tierra o se moja con agua salada, se activa. Es una baliza satelital que estés en lugar del mundo en el que estés va a trasmitir una señal que van a recibir varios satélites al mismo tiempo. Esto sólo se activa en caso de accidente forzoso y no se activó. 

¿Por qué no fue encontrado?
  • El avión puede esquivar los radares de Tierra. La única forma de que gente de tierra pueda saber dónde está el avión es utilizando un radar que se llama primario que tienen un alcance de hasta  300 km. Estos radares emiten un pulso al aire y mientras más grande sea el objeto que está en el aire más grande será la señal. Hay muchas zonas del mundo que no tienen cobertura. Si uno sabe dónde están estos radares de antemano, se puede trazar una ruta que pueda ir por fuera de ellos.
  • Con todos los aparatos apagados, sin diálogo de los pilotos por radio, y una vez que el avión salió del espacio aéreo de Tailandia y Malasia ya no hay radares que lo detecten. A partir de ahí hay una gran variedad de destinos a cinco horas.
  • El avión puede aterrizar en cualquier pista de entre dos y tres mil metros, no es necesario que sea un aeropuerto, y puede ser maniobrado y escondido tranquilamente. 

Otros indicios

  • Los radares militares de Malasia y Tailandia detectaron que pasó un objeto de este a oeste. 
  • Pobladores de las Islas Maldivas vieron volar un avión a bajas alturas.
  • Los cuatro pasaportes falsos es algo que pasa seguido pero en este caso es unagravante.

Por qué los pilotos son sospechosos

  • El secuestro puede ser perpetuado por un pasajero que logra ingresar a la cabina o por los pilotos.

  • Las investigaciones de las agencias de Seguridad de distintos países investigan a los dos pilotos porque es muy difícil que alguien ajeno pueda ingresar a la cabina. La puerta es blindada y existen una gran cantidad de medidas de seguridad. Los pilotos acuerdan con la tripulación un código y si no se respeta, no se abre la puerta.
  • Sólo un piloto puede conocer el modo de apagar los sistemas de seguridad y las maniobras precisas para conducir el avión.

¿Móvil terrorista, político o económico?

  • Un piloto que toma la decisión de hacer algo así sabe que su carrera de piloto terminó y que de ser encontrado, su libertad también termina.
  • Si este atentado está planeado por un país, inmediatamente hubiese saltado un culpable, nadie la echó la culpa a nadie, eso quiere decir que ningún país lo planeó. 
  • Si un grupo terrorista secuestra el avión apenas lo hace, lo hace saber porque es un éxito militar.
  • El avión, de 350 toneladas que vuela a 950 km por hora, puede ser cargado con explosivos y utilizado como arma.

Para Lowenthal, el caso del avión de Malasia "va a hacer historia": "Aunque encuentren el avión, va a cambiar la aviación por que va a cambiar cómo ven a los pilotos".

Comentarios

Entradas populares