Chevron podría irse de 'Vaca Muerta' y dejar a Cristina/Kicillof pedaleando en el aire

Mientras el Congreso debate el pago a Repsol, en las provincias petroleras hay ebullición por cómo deberán enfrentar su parte. Existe un dato que las estremecería: la posibilidad de que Chevron abandone el proyecto en el famoso yacimiento, que no sólo desincentivaría a potenciales inversores, sino que además impactaría en el precio de las acciones de YPF, dejando muy caro el valor convenido con los españoles.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Estado nacional deberá pagarle a Repsol US$5.000 millones por la expropiación del 51% de las acciones que la petrolera española tenía en YPF. Los términos del acuerdo (pagos en bonos hasta 2033)  están siendo debatidos en el Congreso (ya hay dictamen en el Senado).
 
El costo será compartido con las provincias petroleras a las que les corresponden acciones de la empresa reestatizada. Así lo reveló el secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini, a la hora de defender el proyecto ante el plenario de comisiones en el Senado. 
 
Zannini, en la picota por estas horas al quedar involucrado en un escándalo político-judicial, le recomendó a los estados provinciales que, para pagar su parte correspondiente de la empresa, imiten el sistema de endeudamiento que utilizará Nación para hacer frente al compromiso asumido con Repsol. 
 
Esto fue rechazado de plano por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien aseguró que la provincia no emitirá deuda ni pagará en efectivo. Sapag anticipó que intentará reunirse con Axel Kicillof, figura clave del acuerdo, para plantear que "se use la creatividad y el ingenio" a la hora de reclamarle a las provincias por el pago de su participación en YPF. 
 
La posición neuquina fue ratificada este jueves por el ministro de Energía neuquino, Guillermo Coco, quien aseveró que el Estado provincial "no pondrá un solo peso" para financiar el costo de la expropiación. 
 
La misma sería -según Sapag- la posición de las otras provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), grupo al que la ley  le adjudicó el 49% de las acciones que quedaron en mano del Estado. 
 
La posición de Neuquén es significativa por 2 motivos: el 1ro, es la provincia a la que mayor proporción de acciones le corresponde del ese 49% (41,5%) y, 2do, porque en su territorio está la parte más atractiva de la formación 'Vaca Muerta', uno de los motivos que inspiraron la expropiación. 
 
Allí se desarrollan las actividades de otro polémico acuerdo: la comunión de YPF y la estadounidense Chevron. Si bien hubo una reivindicación del convenio tanto del Gobierno como de parte de YPF (Miguel Galuccio, CEO de la petrolera, la reiteró en el Senado), resta saber si para la compañía con base en Montain View, California, el yacimiento sobre el que se posa la 'esperanza negra' argentina es tan promisorio como se lo vendieron. 
 
A partir de este jueves, Chevron tiene 60 días para definir si continúa en el proyecto las áreas Loma La Lata y Loma Campana, en Neuquén, que ejecuta en sociedad con YPF. Según trascendió, a principios de marzo finalizó la perforación de los 120 pozos proyectados en la prueba piloto para la que la estadounidense desembolsó US$1.240 millones pactados en el acuerdo firmado entre las partes. 
 
Galuccio y Ali Moshiri, hombre fuerte de Chevron en la región, conversaron sobre los resultados de la exploración en su fase inicial. De continuar en el proyecto, Chevron avanzaría, junto a YPF, en una 2da etapa que incluye la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar en 2017 una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de m3 de gas natural asociado por día.
 
Esa es una de las posibilidades. “El contrato que firmamos incluye una cláusula gatillo favorable a YPF. Chevron tiene entre 30 y 60 días para ratificar su compromiso de inversión o salir de la iniciativa. No puedo dilatar su decisión más allá de ese plazo”, dijo una fuente al tanto del convenio, una información que publicó este jueves el portal El Inversor Energético y Minero
 
¿Qué pasaría si Chevron decide no continuar? Es probable que el interés inversor en 'Vaca Muerta' comience a menguar ante la sospecha de que no se trata de una parada rentable o atractiva. Una mala noticia para Cristina Fernández que acaba de interesar en París a la francesa Total. También habría que estar atentos a la reacción de otras petroleras que ya tienen acuerdos de exploración con YPF en la zona. 
 
Por otro lado, no habría que descartar, producto de una eventual desilusión con 'Vaca Muerta, la desvalorización de las acciones de YPF en el mercado, lo que podría convertir en muy caro el precio convenido por la expropiación de las acciones de Repsol. 

Comentarios

Entradas populares