Acorralados, exfuncionarios K pidieron la nulidad del juicio

Las defensas de los acusados, entre ellas las de los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, coincidieron en plantear las nulidades de todos los requerimientos de elevación a juicio, con el argumento de que no contienen imputaciones precisas contra sus clientes.


Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi en la 1ra audiencia del juicio oral por la tragedia de Once. Fuente imágen: @BourdinMaria
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante la 2da jornada del juicio oral y público por la tragedia de Once, varios de los imputados, entre ellos numerosos exfuncionarios del kirchnercristinismo, solicitaron la nulidad del proceso que se realiza por la muerte de 52 personas. 
 
Las defensas de los acusados, entre ellas las de los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, coincidieron en plantear las nulidades de todos los requerimientos de elevación a juicio, con el argumento de que no contienen imputaciones precisas contra sus clientes. 
 
Por su parte, la querella que encabezan los familiares del joven Lucas Menghini Rey impugnó el peritaje que hace recaer sobre el motorman Marclos Antonio Córdoba toda la responsabilidad por el siniestro del 22 de febrero de 2012 y recusaron a uno de los peritos que la firmó. 
 
En tanto, el abogado querellante Gregorio Dalbón presentó hoy un pedido de juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio, a quien le imputó "mal desempeño" en sus funciones por exculpar al motorman. 
 
El principal blanco de las críticas fue el fiscal de instrucción Federico Delgado, quien formuló la acusación fiscal contra los 29 imputados. El abogado del ex secretario de Tranporte Ricardo Jaime, el ex juez Andrés Marutián, directamente reclamó la nulidad de todos los requerimientos de elevación a juicio, denunciando la violación de "la garantía de defensa en juicio". 
 
El primero en solicitar la nulidad fue Eduardo Sícaro, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) cuando se produjo el choque. También pidió la nulidad el  ex director de TBA Daniel Rubio y el abogado Carlos Lluch y otros directores de la empresa. Luego ese planteo tuvo la adhesión de Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario durante los primeros años del kirchnerismo. Pedro Ochoa Romero, quien estaba al frente de la CNRT antes que Sícaro, pidió lo mismo.Y también se sumaron a lo solicitado los ex secretarios de Transporte. 
 
El Tribunal Oral Nº2 dio por formalmente "iniciado el debate" a las 10:38 de esta mañana, tras la finalización de la lectura de las requisitorias de elevación a juicio. Pero poco después del mediodía la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 10:00 , cuando serán resueltas las cuestiones planteadas hoy. 
 
El tribunal, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Ana D´alessio (jueza sustituta), deberá resolver los planteos previos y luego ofrecerá a los imputados la posibilidad de responder preguntas o formular expresiones en el marco de sus respectivas indagatorias. 
 
Antes del inicio de la audiencia este martes el abogado Dalbón, acusó a Bonadio por "mal desempeño de sus funciones", derivadas de sus declaraciones periodísticas en las que insistió en desvincular al maquinista Córdoba de la responsabilidad central del siniestro ferroviario. 
 
La denuncia apunta al supuesto "comportamiento arbitrario" del juez, a quien el querellante pidió "que se lo remueva de su cargo". En el mismo contexto, la querella de los Menghini-Rey anunció el planteo de "nulidad" del informe pedido por el tribunal, según el cual la formación siniestrada frenaba y la responsabilidad mayor parece recaer en el supuesto "error humano" de Córdoba. 
 
Leonardo Menghini, abogado de la querella, consideró que el informe se extralimitó respecto de lo pedido por el tribunal y "fue realizado de manera tendenciosa, es completamente subjetivo y presenta muchas irregularidades". Además, la querella recusó al perito ingeniero Néstor Luzuriaga, pues trabajó a las órdenes de la UGOMS (que sucedió a Trenes de Buenos Aires –TBA- en la gestión de la línea Sarmiento) y ello afecta su imparcialidad

Comentarios

Entradas populares