Tras sus dichos denuncian a D'Elía por "apología del crímen"

Ese miércoles 19/02 tras los desafortunados dichos que tuvo el dirigente piquetero kirchnerista, Luis D'Elía donde solicitó, vía twitter al Presidente venezolano Nicolás Maduro que "fusile" al opositor Leopoldo López, un abogado lo denunció por "apología del crimen, instigación a cometer delitos e incitación a la violencia colectiva".Además, el PRO solicitó que se sancione a Venezuela ante el organismo regional de Mercosur y se de lugar a la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También, el vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, en consonancia con el pedido nacional del PRO, solicitó que "El mundo tiene que exigir la inmediata libertad de Leopoldo López", el dirigente opositor venezolano, quien se entregó ante las autoridades de su país que lo acusan de llamados a la sedición.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Tras sus polémicos dichos, donde expresaba en su cuenta social de twitter que Maduro debía fusilar al opositor venezolano, Leopoldo López (ver nota relacionada) Luis D’Elía empezó a ver las repercusiones de sus dichos.
Sumado al rechazo y repudio generalizado este miércoles 19/02, un abogado denunció al dirigente piquetero.
La denuncia fue hecha por el abogado Santiago Nicolás Dupuy de Lome.La presentación quedó radicada ante el juzgado federal número seis, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, y le imputa a D'Elía los delitos de "apología del crimen, instigación a cometer delitos e incitación a la violencia colectiva".
Frente a la denuncia, el juez le pidió opinión al fiscal federal Guillermo Marijuan, quien deberá resolver si impulsa la acción penal o desestima la denuncia.
El PRO pide que se sancione a Venezuela
Este miércoles 19/02, a raíz de los hechos de violencia policiales y parapolicial y censura informativa ocurridos los últimos días en Venezuela, diputados nacionales pertenecientes a Unión PRO expresaron su repudio y solicitaron al Poder Ejecutivo que promueva procedimientos para que el Mercosur sancione a Venezuela y que intervenga la Comisión Intercamericana de Derechos Humanos para cumplir con la misión de promover la defensa de los derechos humanos.
El proyecto lleva las firmas de los Diputados Laura Alonso, Patricia Bullrich, Cornelia Shcmidt-Liermann, Sergio Bergman, Jorge Triaca, Pablo Tonelli, Gisela Scaglia, Héctor Baldassi, Carlos Mac Allister y Miguel del Sel.
Los Diputados argumentaron que consideran que en Venezuela se produjo "una ruptura del orden democrático, iniciada con la denuncia del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos", que "continúa y ha desencadenado en los hechos de violencia, censura y represión ocurridos el día 12 de Febrero de 2014".
Según expresaron los legisladores nacionales del PRO, el artículo 5 del Protocolo de Ushuaia afirma que se puede decidir la suspensión de un Estado si no tiene "plena vigencia de las instituciones democráticas". Además, si bien Venezuela ha denunciado a la Convención Americana de Derechos Humanos, continúa siendo miembro de la Organización de Estados Americanos, "con lo cual sigue obligada a internacionalmente a respetar los derechos humanos".
Solicitan la libertad del opositor venezolano Leopoldo López
El vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, en consonancia con el pedido nacional del PRO, solicitó que "El mundo tiene que exigir la inmediata libertad de Leopoldo López", el dirigente opositor venezolano, quien se entregó ante las autoridades de su país que lo acusan de llamados a la sedición.
Ritondo señaló "La democracia de Venezuela ha caído de rodillas ante la represión del régimen chavista. No puede haber democracia con un presidente que no  dialoga, reprime y asesina jóvenes opositores. No puede haber democracia con un presidente que falsifica la realidad delante de todos los medios del mundo a través de un discurso mentiroso".
También agregó "Democracia sin tolerancia es una ficción. Democracia sin libertad de expresión, es una farsa. Venezuela vive hoy una pesadilla. Sólo el pueblo venezolano en las calles, exigiendo la plena vigencia de la Constitución y el respeto por la vida, salvará al pueblo venezolano".
Ritondo llamó a todas las fuerzas republicanas del mundo "a unir esfuerzos para pedir la liberación del dirigente del partido opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López, antes que sea una nueva víctima de la dictadura que impera en Venezuela".
Para concluir, Ritondo repudió los dichos de Luis D’Elía y expresó "es una vergüenza que Luis D'Elia le haya pedido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "fusilar a López"Espero que la justicia actúe como corresponde y le impute los delitos establecidos en el Código Penal Argentino, por apología del crimen, instigación a cometer delitos e incitación a la violencia colectiva"

Comentarios

Entradas populares