No, no y no: Confirman al juez recusado por Boudou

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal resolvió este lunes no hacer lugar a la recusación formulada por la defensa del vicepresidente respecto del juez Juan Carlos Gemignani.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se esfuman las posibilidades de Amado Boudou para salir airoso del caso Ciccone. La Sala IV de la Cámara de Casación Penal (integrada por Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Eduardo R. Riggi ) resolvió este lunes no hacer lugar a la recusación formulada por la defensa del vicepresidente respecto del juez Juan Carlos Gemignani.
La defensa, representada por los abogados Eduardo Durañona y Diego Pirota, solicitó el apartamiento de Gemignani con fundamento en que había prejuzgado en ocasión de resolver el planteo de nulidad formulado respecto de la validez del testimonio de Laura Muñoz por la circunstancia de ser cónyuge de Alejandro Vandenbroele, que fuera rechazado por unanimidad por la Sala IV.
 
Según los recusantes, el juez cuestionado había hecho consideraciones acerca de Boudou que no tenían ninguna relación con el tema a resolver en aquella oportunidad, por lo que no lo consideran imparcial.
 
Según informa el Centro de Información Judicial, ese planteo fue rechazado al considerar que las alegaciones respecto de la seguridad de la testigo Laura Muñoz eran referencias a sus propios dichos en la declaración testimonial referida aun cuando se reconoció la posibilidad de interpretaciones equívocas.
 
El fallo señála que "de la atenta compulsa de la cuestión  que se planteó en ese incidente y los términos en que se  expidiera el magistrado es posible inferir que las frases a las  que ahora se les atribuye un contenido asertivo en punto a lo  que es definido como el fondo del asunto a resolverse, reflejan  más bien aquello que era simplemente la opinión –expresada en  el ámbito del proceso, y también públicamente- de una persona que procuraba resguardo de su integridad física". 
 
Y agrega que "consideramos que no se ha logrado demostrar suficientemente la sospecha de parcialidad que se invoca respecto del aludido magistrado y que no se verifican puntos de sustento objetivo que conduzcan a la parte a albergar dudas acerca de la incolumidad de la garantía a ser juzgado por un juez o tribunal imparcial". 
 
De esta forma, se definió la integración del Tribunal de Casación que conocerá en el caso Ciccone. Se trata de la Sala IV conformada por Gustavo M. Hornos, como presidente, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, como vocales.  
 
Más temprano este lunes, el fiscal de Casación Javier De Luca había acompañado el pedido de la defensa de Boudou y pidió que el juez Gemignani sea apartado de la Sala que interviene en el Caso Ciccone.
 
El motivo de la presentación fue un voto de Gemignani en el que sugería que el vicepresidente podría estar involucrado en las amenazas que denunció la testigo Laura Muñoz, la mujer que dijo que su ex marido Alejandro Vandenbroele era "testaferro" de Amado Boudou.
El juez fue siempre el más empeñado en resolver el rol del vicepresidente en el salvataje de la imprenta.
Un párrafo escrito por Gemignani habría irritado a Boudou y sería este: "Las amenazas y agresiones que detalla la testigo en su declaración han sido inclusive trasladadas a la Justicia mediante denuncias policiales y, además de la gravedad, seriedad y contundencia de las mismas, resulta trascendente que uno de los integrantes del grupo al que la testigo asocia a la actividad de su marido era, a la época de las declaraciones, el vicepresidente de la Nación".

Comentarios

Entradas populares