"El acuerdo con Repsol es nulo e ilegal"

Así lo aseguró la diputada Elisa Carrió, quien esta mañana se presentó junto a la legisladora porteña Paula Oliveto ante el juzgado a cargo del doctor Ariel Lijo para constatar que no existe dictamen de Tribunal de Tasaciones para la expropiación de YPF por parte del Estado.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La diputada nacional Elisa Carrió y la legisladora porteña Paula Oliveto (UNEN), se presentaron esta mañana ante el juzgado a cargo del doctor Ariel Lijo para constatar que no existe dictamen de Tribunal de Tasaciones para la expropiación de YPF por parte del Estado.
 
"El acuerdo con Repsol es nulo e ilegal ya que no existe dictamen del Tribunal de Tasaciones, por lo que no puede llevarse a cabo la operación", señalaron las legisladoras. "De esta manera, el Parlamento caerá en la absoluta ilegalidad en caso de acompañarlo", agregó Carrió.
 
"El bloque UNEN va a votar en contra, de acuerdo a como se viene pronunciando desde un principio respecto de este convenio", sostuvo la diputada nacional. Y añadió: "Los que voten a favor de este acuerdo lo harán porque están encubriendo el vaciamiento y protegiendo a los funcionarios argentinos y españoles que se robaron dos veces la empresa".
 
"La historia de YPF es la misma desde Menem hasta hoy. La privatizaron, la vaciaron y la estatizaron, lo que constituye una estafa al pueblo, muy similar a la que hicieron con Aerolineas", aseguró Carrió.
 
Recordemos que hace dos días el Consejo de Administración de Repsol aprobó el acuerdo de resarcimiento ofrecido por el Gobierno argentino, que implica el desembolso de al menos US$ 5.000 millones en bonos y una posterior emisión adicional de títulos. Pero el verdadero problema para Cristina Fernández comienza ahora: Repsol quiere que el acuerdo sea refrendado en el Congreso, y la Presidente tendrá que poner a prueba la mayoría ajustada con la que cuenta en Diputados (o apelar al voto de la oposición...). 
 
Pero además el acuerdo significa una derrota política para el Gobierno de Cristina Fernández  y una desilusión para la militancia del "proyecto nacional y popular". 
 
En el cristinismo saben que, independientemente del tamaño del desembolso y su forma (en bonos a pagar hasta el año 2033), la firma de la paz con la compañía española en estos términos no era el escenario buscado en el inicio del conflicto. ¡Hasta se dijo que iba a ser la misma Repsol la que tenía que compensar a la Argentina por los pasivos ambientales! (ver notas relacionadas).

Comentarios

Entradas populares