EE.UU. condenó la "violencia insensata" en Venezuela

Estados Unidos se declaró "profundamente preocupado" por la tensión creciente en Venezuela y condenó la "violencia insensata"ejercida durante varios días contra los manifestantes que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro.


En un comunicado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se dijo "particularmente preocupado" tras el arresto de algunos manifestantes que protestaban contra Maduro y por la orden de arresto contra Leopoldo López, un adversario político acusado de homicidio.

El miércoles pasado se realizó la mayor movilización contra el presidente Maduro desde su elección en abril de 2013, con
violentos choques que causaron tres muertos y más de 60 heridos.Anoche hubo nuevas marchas, con disturbios y más de 20 heridos.

"El gobierno venezolano debe promover el diálogo político y liberar a los detenidos", dice el mensaje de Kerry, que invitó a todas las partes a "trabajar para restablecer la calma y evitar la violencia".

Miles de universitarios opuestos al gobierno y simpatizantes chavistas marcharon por diferentes puntos de Caracas anoche, en la duodécima jornada de manifestaciones.

Vestidos de blanco y muchos enarbolando la bandera venezolana, unos 3.000 opositores, en su mayoría estudiantes, convergieron en Las Mercedes, una zona comercial chic del este de Caracas, desbordando una plaza y las avenidas cercanas para manifestar por los tres muertos que resultaron de los disturbios del pasado miércoles en Caracas.

"Antes no salimos a las calles por la inseguridad, ahora salimos a protestar y nos matan. Los jóvenes no tenemos fe ni esperanza, no podemos conseguir un trabajo y si lo tenemos no nos da para tener una vida digna", comentó a la agencia AFP Isaac Castillo, de 27 años y alumno de la privada Universidad Católica Andrés Bello.

En la noche, al igual que sucedió el viernes, opositores fueron dispersados por guardias nacionales con gases lacrimógenos y chorros de agua luego de que bloquearon transitadas avenidas de Chacao, en el este de la ciudad, e intentaron llegar a la importante autopista Francisco Fajardo.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, escribió en su cuenta de Twitter que aunque no hay heridos de bala, sí hay "7 heridos por perdigón, 10 con laceraciones/contusiones, 6 por disnea por gases", así como daños en infraestructuras bancarias y gubernamentales de la zona.

Durante la jornada también marcharon miles de simpatizantes del gobierno: en el centro de Caracas, muchos vestidos de rojo, ocuparon varias plazas al ritmo de tambores que pusieron a bailar a algunos, mientras otros hacían ejercicios aeróbicos.

La marcha oficialista, con enormes banderas nacionales e imágenes del héroe nacional Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, fue convocada bajo el lema "por la paz y contra el fascismo".

Comentarios

Entradas populares