Después de las duras críticas por Once, Cristina evitó mostrarse con los nuevos trenes

La Presidente modificó su agenda y se bajó la presentación de la 1ra de las nuevas formaciones para la línea Sarmiento. Pocos días antes, el 22/2, se se conmemoró el 2do aniversario de la tragedia de Once. Allí se oyeron fuertes críticas contra el Gobierno y especialmente contra la mandataria, a la que acusaron por el "abandono sistemático" de las victimas. ¿Habrá buscado Cristina sortear nuevas y más duras críticas?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Estaba previsto que la presidente Cristina Fernández oficializara la llegada de una de las nuevas formaciones para la línea Sarmiento. Según informó en la noche del martes la agencia Télam, la mandataria y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, iban a recorrer este miércoles "la primera de las 25 formaciones 0km que el gobierno nacional compró para renovar de manera integral la Línea Sarmiento". 
 
En tanto, la página oficial de Presidencia confirmaba la información. "11:00hs: Acto de presentación de los nuevos trenes de la línea Sarmiento. Luegar: Dársena "E" del puerto de Buenos Aires"
 
Pero a último momento, la Presidente cambió la agenda y dejó la presentación en manos del ministro y del Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, quienes recorrieron la formación proveniente de China. 
 
"Cuestiones de agenda" señalaron los voceros informales a la hora de explicar el faltazo de la Presidente. 
 
Y las especulaciones sobran.
 
Hace apenas 4 días, el sábado 22/2, se conmemoró el 2do aniversario de la tragedia de Once, el siniestro ferroviario que dejó 52 muertos y alrededor de 700 heridos. Justamente, en la línea Sarmiento, para la cual llegó la nueva formación.
 
La causa que llevó adelante el juez Claudio Bonadío determinó que el Gobierno, a través de los funcionarios del área, fue uno de los principales responsables de la condiciones que llevaron a la catástrofe. 
 
La causa ya tiene de fecha del inicio del juicio oral (el 18/3) y se sentarán en el banquillo, entre otros, los exsecretarios de Transporte del kirchnercristinismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi
 
Durante el multitudinario acto del sábado se escucharon duros cuestionamientos a la política ferroviaria del Gobierno y hasta hubo acusaciones muy fuertes contra la Presidente. 
 
"La principal responsable del abandono sistemático es la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es responsable porque desoyó a la justicia a que nos brindaran una ayuda integral, porque nunca instruyó a los ministros y secretarios a que nos ayudaran, porque nunca les importamos, porque nunca quiso mirarnos", dijo Rey. ¿Se considera la Presidenta de los 41 millones de argentinos? Lo hecho por nosotros demuestra que no es así", dijo desde el escenario María Luján Rey, uno de los rostros más reconocibles de la tragedia de Once, mientras una multitud respondía contra la mandataria. 
 
¿Habrá buscado Cristina evitar la foto con la nueva formación a tan poco del aniversario de Once para sortear nuevas y más duras críticas?
 
No es el mejor momento en la relación de la mandataria con la opinión pública, en medio del ajuste ortodoxo que, tras la devaluación, promete fijar los salarios por debajo de la altísima inflación estimada para este año (a partir de datos oficiales). 
 
La Presidente también evitó, hasta el momento, pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la española Repsol por la expropiación de YPF, cuando ella misma encabezó el acto 2 años atrás en el que se anunció la medida, que fue acompañada de la intervención de la petrolera. 
 
Es que por aquel tiempo intentaba convencer de que no se pagaría nada por el 51% de las acciones. Hoy se sabe que costarán US$5.000 millones y que deberán honrar ese compromiso las próximas administraciones. 

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