Cristina ya creó a su nuevo enemigo: Vanoli anunció que van tras los empresarios (no K)

Finalizada la batalla contra Grupo Clarín, Cristina Fernández necesitaba un nuevo enemigo en quien deslindar responsabilidades y cargar con las culpas. Y ya lo encontró (mejor dicho, lo creó): los empresarios (no kirchneristas, desde ya). Y el titular de la CNV Alejandro Vanoli -quien meses atrás comparó al dólar 'libre' con la cocaína- anunció que “está tomando las medidas para identificar y sancionar” a las empresas que realicen “prácticas distorsivas y desesestabilizadoras” de los mercados.

Alejandro Vanoli y Axel Kicillof, en una imagen de archivo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, el mismo que meses atrás comparó al dólar 'blue' con la cocaína, advirtió este jueves (20/02) que ese organismo “está tomando las medidas para identificar y sancionar” a las empresas que realicen “prácticas distorsivas y desesestabilizadoras” de los mercados.
 
El funcionario consideró que es necesario “poner coto a la especulación” que, a su criterio, sucede por ejemplo “con aumentos injustificados de precios”.
 
De este modo, se sumó a la nueva embestida de la Casa Rosada contra los empresarios, a quienes acusa por la suba de los precios (en el contexto de la negación constante de la inflación que existe en el país). De hecho, los empresarios son los nuevos enemigos para los kirchneristas.
 
Hace 10 días, y través de Facebook, Cristina Fernández apuntó contra los que "saquean a los argentinos", retomando la acusación que se vio en los afiches que Unidos y Organizados desplegó en la ciudad para escrachar a empresarios de los rubros supermercados y electrodomésticos por las subas de precios tras la abrupta devaluación (ver nota relacionada).
 
Sólo unas horas después, y en sintonía con la postura oficial, el camporista Rodolfo Tailhade, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, encabezó una campaña contra varias de las empresas a las que debe controlar, acusándolas de de "destituyentes", "enemigos de nuestra patria" y liderar un "saqueo" con el fin de "que Cristina se vaya".
 
Ahora, Vanoli continúa en esa línea: "Hubo aumentos justificados, pero sabemos que a río revuelto ganancia de pescadores. Hay que profundizar y estudiar cuáles son los márgenes de rentabilidad viables. No se puede permitir que haya este tipo de prácticas”, sostuvo.
 
En declaraciones a radio Del Plata, el titular de la CNV consideró que “las prácticas distorsivas han sido muy habituales en la Argentina y en el mundo”.
 
“Tienen que ver con intentos de cambiar las políticas y condicionar a gobiernos democráticos, que muchas veces toman medidas antipáticas para estos sectores concentrados, que buscan su beneficio en perjuicio de toda la sociedad”, enfatizó el funcionario.
 
Y resaltó además que “como una inquietud de muchas personas y organizaciones se ha mirado con preocupación la existencia de actitudes especulativas. La idea es ver de qué manera se puede poner coto a la especulación en aumentos injustificados de precios y en conductas especulativas en el mercado financiero”.
 
El objetivo es buscar iniciativas para mejorar el funcionamiento de la cadena de comercialización, apoyando los esfuerzos de la Secretaría de Comercio, y también impulsar mecanismos de control ciudadano”, explicó.
 
Vanoli aseguró que tras la devaluación de enero último “hubo aumentos justificados por el impacto de la devaluación. A río revuelto ganancia de pescadores”.
 
A su criterio, “el Estado tiene la responsabilidad de controlar pero la sociedad civil tiene que colaborar”.
 
“No se trata de un beneficio para el Gobierno, sino que se trata de cuestiones que afectan al bolsillo de la gente”, añadió.
 
Recordemos que Vanoli fue quien comparó, meses atrás, al dólar 'libre' con la cocaína: "Dar la cotización del 'blue' es como publicar el precio de la cocaína", equiparó, acusando a los medios de "instalar un tipo de cambio".

Comentarios

Entradas populares