Con mayoría K, la Afsca se olvidó de la adecuación de oficio y aprobó el plan de Clarín

El directorio del organismo le dio aval por "unanimidad" al plan de adecuación que divide al holding en 6 unidades de negocios. El cristinismo cuenta con 4 de sus 6 integrantes. Aunque Sabbatella, titular del organismo, festejó que el grupo "se rindió ante la ley", lo cierto es que tanto él como el Gobierno esperaba desguazarlo en sus términos. La adecuación de oficio que no fue.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El plan de adecuación voluntario del Grupo Clarín a la Ley de Medios fue aprobado este lunes "por unanimidad" durante la reunión del directorio de la AFSCA, informó el órgano de aplicación de la legislación. El plan de desinversión del holding dirigido por Héctor Magnetto lo divida en 6 unidades de negocios. 
 
Según informó AFSCA, el directorio también aprobó el plan presentado el grupo Vila-Manzano. Así mismo, el organismo dio el visto bueno a las presentaciones de Aldrey Iglesias, quien posee un multimedios en Mar del Plata, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli, junto a otro centenar de resoluciones, entre sanciones, autorizaciones, convenios y licencias.
 
El directorio está integrado por el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, el camporista Ignacio SaavedraNéstor Avalle (que responde al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich), el diputado oficialista Eduardo Seminara, y los opositores Gerardo Milman (FAP) y Marcelo Stubrin (UCR). 
 
De esta forma, la mayoría oficialista acompañó en su totalidad la decisión de aprobar el plan de Clarín. 
 
Sabbatella explicó que  desde ahora los grupos tienen 30 días para presentar el detalle con los nombres de los futuros licenciatarios, que será nuevamente analizado por el organismo. Desde la aprobación del plan, las compañías cuentan con 180 días para completar el proceso de transferencia a sus nuevos titulares.
 
 "Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la Democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley”, afirmó el presidente del organismo.
 
El también líder del partido Nuevo Encuentro celebró este paso como una victoria. Pero lo cierto es que tanto él como el Gobierno esperaba ponerle otras condiciones al Grupo Clarín para su división y no aceptar un plan de adecuación voluntaria, para lo que -insistió durante un tiempo- estaban todos los plazos vencidos. 
 
Incluso, en octubre último Sabbatella se apersonó en la sede del multimedio para "notificarle" que desde ese momento comenzada un proceso de "adecuación de oficio" del grupo a la Ley de Medios (ver nota relacionada). 
 
De acuerdo a la nueva legislación, Grupo Clarín actualmente explota más licencias que las permitidas y excede, en algunos casos, el límite de participación en el mercado que demarca la ley sancionada en 2009. 
 
“Con la adecuación de Clarín a los límites de la ley no se termina su derecho a informar y opinar con libertad, que siempre defenderemos. Se termina su posibilidad de imponerse como un gigante económico y monopólico para manipular la opinión pública y condicionar la democracia”, consideró con verba inflamada Sabbatella
 
Y agregó con tono épico: “Este paso, como los anteriores que conseguimos dar, no es un triunfo de un Gobierno ni de una gestión en este organismo. Es el triunfo de cientos de miles que desde hace más de tres décadas militan por la democratización de la palabra en nuestro país. En lo personal, siento una gran satisfacción por cumplir con el mandato de la presidenta y el deseo de Néstor de poner en caja a quien creció al margen de la ley. Sigue floreciendo lo que Néstor y Cristina sembraron en esta década de transformaciones profundas”.
 
La adecuación del Grupo se produjo luego de que en octubre la Corte Suprema determinó que los artículos cuestionados en la Justicia son constitucionales. 

Comentarios

Entradas populares