"Aumentamos", pero la Jubilación Mínima sigue atrás de la inflación

Este martes (05/02) la presidente Cristina Fernández, anunció por Cadena Nacional un incremento jubilatorio a partir del 1 de marzo del 11,31% que se traducirá en 2.757 pesos para la mínima. En verdad se trata de un aumento obvio que está en la ley de movilidad jubilatoria, pero a pesar de la pomposidad del anuncio, donde Cristina destaca que anualizado los haberes subieron 27,35%, la Jubilación Mínima sigue perdiendo la carrera contra la inflación según un informe del Instituto de investigación social, económica y política ciudadana (ISEPCi).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Instituto de investigación social, económica y política ciudadana (ISEPCi), emitió este miércoles (05/02) un comunicado tras las declaraciones de la presidente Cristina Fernández que ayer (04/02) anunció un aumento jubilatorio que en realidad es lo que corresponde y dispone la Ley de Movilidad. La presidente dijo que el incremento será a partir del 1 de marzo y del 11,31% lo que implica un aumento anualizado del %27,35, y que se traducirá en $2.757 para la mínima, $4.804 para la media y $20.199 para las más altas.
Durante el acto realizado en el salón Mujeres Argentinas de Casa Rosada, la Jefa de Estado remarcó que desde el 2003 "se aumentó a más de dos millones la cantidad de jubilados" que no se podrían haber retirado y se ufanó de que esto convierte a la Argentina en "el país de Latinoamérica con mayor cobertura de previsión social" con "un 93 por ciento de cobertura de previsión social".
Desde el ISEPCi respondieron que “los sucesivos incrementos de las jubilaciones vienen perdiendo la carrera con los aumentos de precios en general, y en particular con los que se producen entre los alimentos.
La suba de los alimentos en los últimos años ha ido carcomiendo los ingresos de los sectores populares, haciendo descender el poder adquisitivo de sus remuneraciones. No escapan a esto las jubilaciones, aun cuando por la ley de movilidad reciben dos aumentos por año”, prosigue el Instituto.
En la tabla siguiente comparamos la evolución del valor de esta remuneración con el costo de la Canasta Básica de Alimentos, según los relevamientos de precios que venimos haciendo desde el Índice Barrial de Precios (IBP), calculando cuánto de ese ingreso debe ser destinado a ser gastado en alimentos.
Vigencia
Año 2013/2014
Importe mensual
CBA 2 adultos
Porcentaje de ingresos destinado a alimentos
Julio 2013
2165
1222.20
56%
Diciembre 2013
2476
1470.80
60%
febrero 2014
2476
1567.64
63%
Marzo 2014
2757
1614.65*
59%
*CBA estimada para marzo
Si una pareja de jubilados cobra un haber mínimo, computando la Canasta Básica de Alimentos de 2 adultos que viven solos, en julio de 2013 debían destinar el 56% de ese ingreso a cubrir sus alimentos mínimos, mientras que seis meses después, al finalizar el año –aun cuando tuvieron un incremento en septiembre del 15%- los alimentos le insumían como mínimo el 60% de su jubilación.
Y durante el presente mes de febrero computando los aumentos de enero, el porcentaje de su ingreso destinado a comer sube al 63%.
En el próximo mes de marzo teniendo en cuenta el aumento de la jubilación mínima anunciado por la presidenta, el porcentaje del ingreso destinado a garantizar la comida de la pareja de jubilados estaría en el orden del 59%.
O sea que la tendencia del último año muestra que los sucesivos incrementos de las jubilaciones vienen perdiendo la carrera con los aumentos de precios en general, y en particular con los que se producen entre los alimentos.

Comentarios

Entradas populares