Scioli sí, Scioli no: Al cristinismo le aterroriza la sucesión

El debate por la sucesión genera insomnio en el cristinismo, que atraviesa un duro momento por la realidad económica. El gobernador ya está lanzado lo que genera distintas reacciones en el FPV, Kunkel y Domínguez lo descartan, mientras Conti y el 'Chino' Navarro lo rescatan. Aníbal quiere competir. La Cámpora lo desprecia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las elecciones presidenciales quedan lejos en el calendario, pero octubre de 2015 ya se discute en los espacios políticos, incluso, en enero de 2014. Cristina Fernández no tiene reelección y dentro del FPV quita el sueño quién será el delfín de la Presidente de la Nación. Quién será el continuador del "proyecto", en el caso de que el electorado opte por la continuidad del mismo. 
 
Daniel Scioli es un especímen raro dentro del oficialismo. Cada vez que puede reafirma su compromiso con  la Casa Rosada, pero al mismo tiempo intenta mostrar diferencias para no quedar completamente 'pegado'. 
 
Scioli ya hizo públicas sus aspiraciones. Tal vez demasiado pronto para un sector del cristinismo que no tolera ese tipo de desafíos al liderazgo de la Presidente. 
 
Algunos ya se encargaron de manifestar que el gobernador de la provincia de Buenos Aires no es la figura más representativa del "proyecto". Uno de los 1ros fue el secretario general de la agrupación La Cámpora, el diputado Andrés 'Cuervo' Larroque, quien advirtió que su sector no acompañará la candidatura del exmotonauta "aunque lo pida cristina"
 
Probablemente la desazón de Larroque tenga más que ver con el poco espacio que Scioli le dio a La Cámpora en su administración, y a que seguramente perdería otro tanto con él en la Casa Rosada. 
 
Eso fue el año pasado. Pero el debate interno por el lugar de Scioli en el futuro se reavivó en los últimos días. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, tomó por asalto las 1ras planas con una frase fulminante: "Scioli no me representa, no es mi candidato". Domínguez es un adversario de Scioli dentro del peronismo bonaerense. 
 
El exministro, oriundo de Chacabuco, no deja de pasar la oportunidad para recordar que Scioli no tiene origen en la provincia de Buenos Aires y que en La Plata debería haber alguien que más consustanciado con la idiosincracia bonaerense. 
 
Otro que le puso freno al entusiasmo sciolista fue el diputado Carlos Kunkel, quien, en sintonía con Domínguez, sobre el gobernador: "No es mi candidato a Presidente para 2015". 
 
Kunkel es un kirchnerista de la 1ra hora (aunque él prefiere que lo llamen peronista) sin embargo, cree y ya lo ha dicho, que el candidato del FPV debe surgir de las internas. En ese sentido ya se había expresado el senador Aníbal Fernández, quien sin ponerse colorado dijo que se anima a competir contra el gobernador por la candidatura presidencial. 
 
Como se ve, después de la derrota electoral de 2013 ese sector del peronismo ya no cree en el dedo mágico de la Presidente, cómo solía hacerlo (tal vez todavía lo haga) Gabriel Mariotto, vice de Scioli. 
 
Pero no es todo obstáculo para el gobernador del principal distrito electoral dentro del oficialismo. La diputada Diana Conti salió a su rescate y lo destacó como uno de los dirigentes "más representativos" del espacio cristinista. 
 
"No coincido con las declaraciones de Domínguez y Kunkel sobre que Scioli no los representa como candidato a Presidente en el 2015. Decir que no me representa es demasiado sectario. Me parece prematuro. Scioli es uno de los más representativos del espacio. Se puso al hombro la última campaña, gobierna la provincia en nuestro nombre. El proyecto del FpV tiene permanentes ataques desestabilizadores que en definitiva son ataques contra el pueblo argentino", afirmó la diputada. 
 
Quien también reivindicó a Scioli como un hombre del FPV "desde su nacimiento" fue el diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita Fernando 'Chino' Navarro
 
Consultado por el diario La Nación acerca de si en la interna tiene que estar Scioli, el dirigente del Movimiento Evita señaló que "tienen que estar todos los que tengan aspiraciones. Scioli es un hombre del Frente para la Victoria, desde su nacimiento".
 
A su vez, recalcó que el gobernador de la Provincia "acompañó a Néstor como vicepresidente. Él lo eligió como gobernador acompañando a Cristina, nos acompañó en la última elección. Tenemos matices y diferencias, pero eso enriquece al frente".
 
Navarro tambien considera prescindible el "dedo" de Cristina a la hora de resolver la interna. "Ella es nuestra conductora y tiene que gobernar para 40 millones. Si además le pedimos que forme parte de la interna del Frente para la Victoria, habla mal de nosotros, que no asumimos la responsabilidad como dirigentes", dijo. 
 
Mientras tanto, Scioli no se distrae con estas discusiones. El gobernador lanzó un sitio nuevo (http://www.danielscioli.com.ar) para promocionar su imagen y su gestión. Todo con miras, claro, a 2015. 

Comentarios

Entradas populares