Marcha atrás redoblada: No se importarán tomates

Otro caso más de marcha y contramarcha en la Administración Cristina: no habrá importación de tomates. En el pasado no ocurría tanta contradicción en las decisiones del Ejecutivo Nacional. Es muy positivo que se rectifiquen las malas decisiones pero también es muy negativo que no se evalúe, analice, planifique más antes de realizar los anuncios. Es bueno que la Administración acepte que se equivocó pero es pésimo que improvise tanto en sus acciones que, apenas horas después, debe corregir.


Deberá recordarse que, poco antes, la Administración Cristina había anunciado, a través del titular de la Afip, Ricardo Echegaray, que se aplicaría un revalúo en las propiedades para incrementar la recaudación en concepto del impuesto a la Riqueza, pero más tarde la jefa de Estado lo dejó sin efecto. Algo similar ocurrió con la legislación que subió los impuestos a la venta de motos y embarcaciones, pero que finalmente se decidió subir el 'piso' a partir del cual regiría ese incremento, y casi todos los vehículos quedaron exceptuados.
La Administración Cristina dio marcha atrás con la decisión de importar tomates: el secretario de Comercio, Augusto Costa, tranquilizó a productores al afirmar que "mientras se mantengan los precios y el abastecimiento no habrá importación", según lo informó el presidente de la Asociación de Horticultores de La Plata, Alberto Pate, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas. Luego de una reunión mantenida con Costa, el productor señaló que "el Gobierno reconoció que se apresuró y acordamos trabajar juntos para que no haya importación de tomates".
Pate afirmó que los productores "se comprometieron, si el precio se disparase, a otorgar un porcentaje de la cosecha a un valor más bajo para ser destinado a la venta en sectores de menores recursos". 24 horas antes, y luego de un informe que el supermercadista K Alfredo Coto (que mucho antes fue menemista pero hay que sobrevivir como sea... ) hizo llegar a la Administración Cristina, se había anunciado la orden de la presidenta Fernández Kirchner de importar tomates.
Deberá recordarse que, poco antes, la Administración Cristina había anunciado, a través del titular de la Afip, Ricardo Echegaray, que se aplicaría un revalúo en las propiedades para incrementar la recaudación en concepto del impuesto a la Riqueza, pero más tarde la jefa de Estado lo dejó sin efecto. Algo similar ocurrió con la legislación que subió los impuestos a la venta de motos y embarcaciones, pero que finalmente se decidió subir el 'piso' a partir del cual regiría ese incremento, y casi todos los vehículos quedaron exceptuados.
Ahora, en el caso del tomante, los productores dijeron haber "ofrecido esta ayuda, en caso de que el precio aumente mucho, para que el gobierno pueda cumplir con los valores que se fijaron en el acuerdo de precios para el producto", según explicó Pate al finalizar el encuentro que el titular de Comercio mantuvo con productores bonaerenses.
Luego, la presidenta Cristina se reunió con funcionarios del área económica en la Casa Rosada, para analizar la evolución del dólar y aspectos vinculados con la crisis en el suministro de energía eléctrica que afectó a miles de usuarios, según trascendió.
El regreso a las actividades de la mandataria en la Rosada de este jueves 09/10 se produjo al cumplirse 1 mes de su más reciente discurso en público, pronunciado durante el acto que organizó el Gobierno por los 30 años del retorno de la democracia.
Ella arribó a la sede gubernamental minutos antes de las 18:00 e ingresó por la explana, adonde la esperaba su vocero y secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Ya se encontraban en su despacho el ministro Axel Kicillof; el de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; y el secretario de Obras Públicas, José López. Se ignora si Cristina recibió a todos juntos o si hubo, además, encuentros individuales.
Fue la 3ra. reunión que la jefa de Estado mantiene con Kicillof en los últimos días desde que regresó de sus vacaciones en Santa Cruz.

Comentarios

Entradas populares