Los 3 días perdidos de Cristina en Cuba…o la ‘Nueva Seychelles’

En marzo de 2013, Cristina Fernández estuvo entre el 21 y 23 de enero en las islas Seychelles, un paraíso fiscal mencionado por el financista Federico Elaskar (ex titular de la financiera SGI conocida como La Rosadita) como uno de los destinos de la ruta del Dinero K. Meses más tarde, y por presión de los medios y la oposición, el Gobierno explicaría que los 2 días de Cristina allí se debieron a un problema en el avión, pero nunca se explicó que hizo la primera mandataria. Ahora Cristina viajó a Cuba, tres días antes del inicio de la cumbre de la Celac. Como con Seychelles, tampoco se informó actividad oficial, excepto por haber saludado a una niña, el almuerzo con Fidel Castro y una reunión informal de 1hs con Dilma Roussef. Ninguna de esas actividades tenía carácter oficial ni preveían acuerdos u otro tipo de gestión gubernamental. Todo ocurre mientras aquí se aplica una fuerte devaluación con consecuencias que el Gobierno aún no parece vislumbrar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina Fernández parece estar adquiriendo cierta  debilidad por visitar islas durante los meses de enero sin informar qué hace allí por más que sean pocos días. Ocurre que no se trata de vacaciones, como las que puede tomarse en El Calafate u otra parte del mundo si así lo deseara, sino que forman parte de viajes oficiales en su carácter de Presidente de la Nación. Ya ocurrió con Seychelles en 2013, donde pasó entre el 21 y 23 de enero en la capital, Victoria, sin actividad oficial informada. Pasaron varios meses hasta que se denunció la falta de información sobre ese viaje, hecho que se disparó porque el financistaFederico Elaskar (ex titular de la financiera SGI conocida como La Rosadita) mencionó a esas islas como uno de los destinos de la ruta del Dinero K, durante la entrevista –de la cual luego se arrepintió- con Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos.
La historia se repita y es otra vez enero y otro viaje a una isla con 3 días y sin actividad oficial.
El 24/01 cuando Cristina partió a Cuba advertimos en Urgente24 que viajaba sin agenda durante 3 días antes de la cumbre de la Celac que se celebra el 28/01. Hasta este lunes 27/01 aguardamos información oficial, pero ya a pocas horas del comienzo de la cumbre se confirma que la Presidente estuvo prácticamente de ‘vacaciones’ en Cuba.
La agenda oficial en el portal oficial de Presidencia de la Nación aparece este lunes 27/01 –al igual que los días anteriores- con la siguiente leyenda “sin actividad oficial programada”.
El mismo portal, informa el 25/01 que  “La Presidenta Cristina Fernández arribó esta mañana al Aeropuerto José Martí de La Habana, capital de la hermana República de Cuba, para participar de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La Cumbre tendrá lugar desde el próximo 28 hasta el 29 de enero en la capital de la isla y contará con la participación de representantes y jefes de estado de 33 países de la región”.
“La mandataria llegó con una comitiva integrada por al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau, entre otros”, agrega el comunicado.
La información oficial confirma que Cristina viajó a Cuba 3 días antes del inicio de la cumbre de la Celac y sin “actividad oficial”.
El domingo 26/01 el mismo sitio informa sobre la reunión de la presidente con Fidel Castro: “La Presidenta Cristina Fernández confirmó que fue invitada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a un almuerzo en su residencia en la ciudad de La Habana, donde la mandataria se encuentra para participar de la cumbre de la Celac”.
“La propia Jefa de Estado fue quien confirmó la reunión con el ex líder del gobierno cubano, al salir del Hotel Nacional en el que se encuentra hospedada. "Me invitó a almorzar Fidel" fue lo que dijo a los periodistas que aguardaban en la puerta”, prosigue.
Párrafo seguido se informa sobre otra “actividad” de Cristina desde que llegó a la isla: la reunión con la niña Milagros y lo llamativo es que califica los días sin agenda de cristina como “estadía:En su estadía en La Habana, la Presidenta también tuvo un encuentro con una niña de nombre Milagros, de 9 años de edad, y su madre, Marcela. Ambas contaron a la mandataria, mediante una carta, que Milagros nació el 24 de marzo del año 2004, día en que Néstor Kirchner dio la orden de bajar del Colegio Militar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone”.
Este lunes 27/01, el diario paraoficialista Página/12 confirma las ‘vacaciones’ de Cristina, aunque intenta en el primer párrafo de la nota de la corresponsal Victoria Ginzberg, hacer creer que CFK está “aprovechando” su temprano arribo, aunque no se explica para qué ni con qué fines gubernamentales: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner está aprovechando los días previos a la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en La Habana. Ayer almorzó con Fidel Castro y su familia: según trascendió, hablaron sobre seguridad alimentaria y los conflictos que atraviesa Latinoamérica. Luego, CFK mantuvo una entrevista bilateral con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien la recibió en el hotel donde se hospeda casi enseguida después de bajar del avión. ‘Ambas coincidieron en que hay movimientos especulativos sobre los países emergentese’, contó un funcionario argentino”.
Vale decir que Fidel Castro dejó el Poder en Cuba y ya no ocupa cargos públicos que le permitan a Cristina arribar a ningún acuerdo bilateral, por lo tanto su reunión fue irrelevante desde el punto de vista del interés público.
Así prosigue el relato del diario, la agenda presidencial: “La Presidenta salió al mediodía del Hotel Nacional. Su primera reunión fue con una niña argentina de nueve años que la había estado esperando en la puerta para saludarla y le hizo llegar una cartita (ver aparte). A las doce y media, mientras los huéspedes salían a sus excursiones en micros, autos antiguos y coco taxis (una mezcla de moto con auto: tres ruedas y un techo), CFK, vestida con un saco blanco y negro, se subió a un Jaguar oscuro. Antes de abrir la puerta, confirmó el encuentro que hasta ese momento se había mantenido en reserva(por la visita a Fidel)”.
Página/12 intenta justificar el arribo temprano de Cristina con la actitud de Dilma: “Rousseff acababa de llegar a La Habana desde Davos. También vino antes de que empezara la cumbre, ya que hoy inaugurará junto a Raúl Castro el puerto del Mariel, construido con inversión brasileña”.
La diferencia sustancial entre CFK y Dilma, es que la presidente de Brasil tenía prevista una actividad oficial en la isla a raíz de la inauguración de la moderna terminal de contenedores del Puerto del Mariel, que ha contado con financiación brasileña y que es el corazón de la Zona de Desarrollo Especial cubana creada con el objetivo de convertirse en uno de los motores económicos de la isla y un foco de atracción de capital extranjero. La edificación fue encargada a la constructora brasileña Odebrecht.
Por lo tanto la presencia de Cristina hace 3 días en Cuba no tiene ninguna explicación oficial ni propósito que no sea prolongar sus vacaciones que inició hace mas de un mes en nuestro país y en momentos en que la política económica avanzó con una fuerte devaluación cuyas consecuencias aún se desconocen y sobre las cuales el equipo económico no anunció cómo abordará.

Comentarios

Entradas populares