La patética ¿desmentida? de Cristina (no aclares que oscurece...)

El Gobierno nacional difundió un comunicado titulado "La Nación, Canal 13 y Clarín mienten", junto a un Informe Técnico, en el que se supone intenta desmentir la información periodística sobre los $11 millones que habría gastado para remodelaciones en la Casa Rosada, entre otras cuestiones, para evitar que se corte la energía eléctrica. Sin embargo, la información oficial poco aclara al respecto.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que el diario La Nación publicara una nota informando que el Gobierno nacional invirtió $11 millones para remodelar la Casa Rosada -remodelaciones que incluyen tecnología para evitar los cortes de energía eléctrica- el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, difundió un comunicado con la intención de desmentir dicha información. Sin embargo, más allá del usual ataque a Clarín y La Nación, el Gobierno termina prácticamente afirmando los datos de dicha nota. ¿Cuál es la mentira?
El comunicado de prensa de la Secretaría General de la Presidencia lleva por título "La Nación, Canal 13 y Clarín mienten".
 
Veamos el texto completo:
 
Ante la nota periodística del Diario La Nación del día de la fecha en su pág.8: " La Casa Rosada estará protegida de los cortes" y el informe producido en el día de ayer por el Canal 13 y Telenoche, en los cuales burda y malintencionadamente se intenta desacreditar las obras que se llevan a cabo en la Casa Rosada, informo lo siguiente:
 
1) El día martes 7 de enero de 2014, a las 4,49 hs. p.m. una de las periodistas que escribió la nota solicitó por mail a esta Secretaría General informes al respecto. Al día siguiente, sin esperar la respuesta y en la pá-gina online de La Nación ya estaba publicada la nota y en el día de ayer también se emitió por canal 13 el informe en base a dicha nota. Ello demuestra que la solicitud de información fue una mera farsa, que no le importaba la respuesta ni la verdad y que el contenido de la nota ya estaba decidido con anterioridad.
 
2) Que la responsabilidad de mentir y difamar con la intención de generar animosidad contra el Gobierno y sus funcionarios no es nueva por parte de estos medios, por eso la responsabilidad ética y política no recae sobre los periodistas que escriben la notas o locutan los noticieros sino pura y exclusivamente sobre el Sr. Bartolomé Mitre, editor responsable del Diario La Nación y sobre el Sr.Héctor Magneto, CEO del multimedio Clarín, Canal 13 y TN.
 
3) Se adjunta un informe técnico, -que se iba a entregar a la periodista que envió el mail, con la verdad sobre las obras que se vienen realizando en la Casa Rosada desde hace más de 7 años tanto en el interior como en el exterior de la misma, por expresa indicación de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner con el fin de mantener, conservar, restaurar y modernizar todas las instalaciones, dependencias, lugares históricos, servicios y anexos.
 
 
4) Los periodistas que trabajan en la casa han dado cuenta de ello en variadas notas y reportajes, salvo obviamente en los diarios La Nación y Clarín, a quienes les molesta que la República Argentina tenga una sede del Gobierno Nacional digna y conservada, rescatando su historia y donde todos los argentinos nos podamos sentir orgullosos de la sede de nuestro Gobierno Nacional. Desde el año 2009 y hasta el 5 de enero de 2014, la Casa Rosada y el Museo del Bicentenario ha sito visitado por 2.679.783 personas de los cuales 979.009 son extranjeros.
 
5) Ante lo que considero podría ser una falta grave a la ética y el ejercicio de la profesión del periodismo, que no es nueva y se ha repetido con intensidad en los últimos años, haré un presentación ante ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentina), FOPEA (Foro Perio-dismo Argentino); AFERA (Asociación Federal de Editores de la Repú-blica Argentina); CELS (Centro de Estudios Legales y sociales) y Facultades de Periodismo y Comunicación Social de las Universidades públicas y privadas de la República Argentina, con los antecedentes del caso a los efectos de solicitarles que analicen si las conductas relatadas son compatibles con la calidad del periodismo que se necesita en la democracia, lo standards éticos y la calidad profesional a la luz de las normas de ética periodística y manuales de estilo.
 
Oscar I. J. Parrilli
Secretario General
Presidencia de la Nación
Buenos Aires, 9 de enero de 2014
 
 
# Algunas breves consideraciones sobre el comunicado de Parrilli
 
> En primer lugar, el comunicado no desmiente la información concreta sobre las modificaciones en la Casa Rosada, ni siquiera lo que respecta a la energía eléctrica. Lo único que aclara es que estas remodelaciones no fueron dispuestas en lo inmediato sino que vienen realizándose desde hace unos años atrás. ¿Y cuál es la desmentida, entonces? Ninguna. Porque los problemas energéticos -y la inflación, la pobreza, la falta de fondos para educación y salud, etc, etc- vienen también registrándose desde hace años. 
 
La crítica principal acerca de estas remodelaciones es por la cantidad de dinero invertido, que significa un gasto tan grande como discutidamente innecesario. Ni que hablar de que la Casa Rosada se asegure la energía eléctrica cuando no sólo miles de hogares sino muchas instituciones educativas y médicas padecen los cortes de luz.
 
 
> Que el Gobierno nacional informe que realizará una presentación ante ADEPA y FOPEA resulta un tanto irónico, ya que estas asociaciones han venido cuestionando al mismo Gobierno, desde hace tiempo, por el ataque a la libertad de prensa (ver notas relacionadas). Y desde la Casa Rosada, nunca han escuchado sus críticas ni recomendaciones.
 
> Sobre el importe de la inversión ($11 millones, según la información periodística) no hay ninguna desmentida ni aclaración oficial. Con lo cual, es deducible que el monto informado es el correcto.
 
> Que el Gobierno nacional ni siquiera sabe el nombre de su "enemigo N°1": no es la primera vez que en un escrito oficial se lee Magnetto con una sola 't' ("Magneto").
 
# El Informe Técnico Oficial
 
Junto al comunicado, Parrilli publicó un Informe Técnico firmado por "Ing Jorge Padrón, Responsanble [sic]  del Sistema Eléctrico de Casa de Gobierno" (Ver en Archivos Destacados). En dicho informe se brindan algunas especificaciones técnicas, aclarando que "a partir de 2008 se han llevado a cabo diversos proyectos en el área eléctrica para adecuar las instalaciones de Casa de Gobierno a los actuales requerimientos de ahorro energético, seguridad para el personal y adecuada continuidad de servicio eléctrico".
 
Entre las refacciones, se menciona el desarrollo de "ingeniería, confección de pliegos y licitación de un sistema de energía ininterrumpible redundante para sectores críticos de la Casa de Gobierno ya adjudicada a fines de Octubre del año 2013".
 
El informe finaliza remarcando que "sistemas similares de energía ininterrumpible" también fueron instalados "en CMD Clarín Medio Digitales (portal web del Diario Clarín) (...) y en más de 90 puntos de la red de Cablevisión".
 
De esta manera, el informe tampoco añade o desmiente la información periodística, en tanto expresa que algunas de las modificaciones efectivamente tienen que ver con que la Casa Rosada disponga constantemente de energía eléctrica ("adecuada continuidad de servicio eléctrico" y "sistema de energía ininterrumpible").
Por otra parte, finaliza intentando justificar las obras de una manera infantil y patética: argumentando que los mismos sistemas fueron implementados por Grupo Clarín. ¿Qué tiene que ver la inversión de un privado en sus negocios, con la que realiza el Estado con los dineros públicos? Nada.

Comentarios

Entradas populares