La inflación 2013, cerca del 28% (la suba más alta de la era K)

En diciembre pasado se dispararon los precios de los alimentos, lo que impulsó el alza de la inflación, en el acumulado anual. En promedio, el costo de vida a lo largo de 2013 se habría encarecido cerca del 28%, una cifra récord en la era K.


Los economistas coinciden en que durante diciembre se dispararon los precios de los alimentos, lo que impulsó el alza de la inflación, en el acumulado anual. En promedio, el costo de vida a lo largo de 2013 se habría encarecido cerca del 28 por ciento. La cifra marca un récord en los diez años de administración kirchnerista.
 
Para 'M&S Consultores', que dirigen Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo, la inflación en 2013 cerró en 28,8% con un alza de 4,1% en diciembre como consecuencia fundamentalmente de subas en alimentos, publican los diarios 'La Nación' y 'El Cronista'.
 
"En los últimos dos meses del año pasado, los precios se recalentaron. Se insinuó en noviembre y se evidenció claramente en diciembre. En el marco de una suba generalizada de precios, en noviembre se despertó la carne y se dispararon los servicios: restaurantes, rotiserías, peluquerías", ejemplifica la agencia en su último informe.
 
También, añade, subieron fuerte los útiles escolares mientras que en diciembre "volaron la harina y pastas (15 y 12% respectivamente), el azúcar (10%) y los artículos de tocador (11%), pero se observaron aumentos elevados en casi todos los alimentos y bebidas como el pan (5%), carnes (casi 9%) y lácteos (6%)".
 
Idéntico es el panorama que relevó el estudio 'Finsoport'. Para ellos, la inflación en 2013 saltó al 30,1%, con un alza de 2,7% del nivel general en diciembre y un aumento del 4,5% en el sector de alimentos. "Es la mayor inflación desde el 2003 cuando comenzaron a gobernar los Kirchner", consideraron.
 
Frente a este contexto, y dado que el primer día del año arrancó con aumentos en combustibles, colectivos y peajes, para enero proyectan "un incremento de precios para el IPC Capital y Gran Buenos Aires de 4,5%". 
 
No obstante, destacan que, en esta oportunidad, no habría un marcado ajuste en las listas de los alimentos, como sí observaron en diciembre. El acuerdo de precios que el Gobierno firmó con supermercadistas y productores también ayudaría a contener los valores, opinó el director de la consultora, Jorge Todesca.
 
Para 'Elypsis', la inflación en diciembre llegó a 3,4% y acumuló un alza anual del 27,4 por ciento. De acuerdo con la medición que realiza la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, el costo de vida se encareció por un salto en los precios fundamentalmente en diciembre.

Comentarios

Entradas populares