La Haya falló en favor de Perú: El impacto sobre la industria pesquera

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó hoy la frontera entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana. El fallo supone un reacomodamiento en la industria pesquera que desarrollan ambos países en la frontera.




Mapa publicado por la Corte de La Haya
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó hoy la frontera entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.
Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.
"La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.
Los límites marítimos actuales, que beneficiaban a Chile, prevalecían desde los tratados de 1952 y 1954.
El presidente de la CIJ, Peter Tomka, comenzó a leer el fallo al que han llegado los 15 jueces de esta máxima instancia judicial de Naciones Unidas a las 11 y terminó de emitir el veredicto dos horas después. La sentencia es de obligado cumplimiento e inapelable.
Los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala Sebastián Piñera, respectivamente, así como las fuerzas armadas de ambos países, han reiterado que acatarán y cumplirán la sentencia.
Los mandatarios habían acordado comunicarse telefónicamente apenas conocido el fallo, antes de entregar una versión oficial a la ciudadanía. El presidente chileno también tiene previsto hablar con la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá su segundo mandato el 11 de marzo.
Piñera esperó el fallo en el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno, y después de se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas, y los presidentes de todos los partidos políticos del país.
El conflicto marítimo quedó expresado en este video subido por el diario El Popular, de Perú:


Pesca
 
La importancia del fallo reside en la industria de la pesca. En la zona marítima en disputa, de unos 38.000 km2, se explotan anualmente unas 250.000 toneladas de pesca, principalmente de una especie de anchoa que es el ingrediente principal de la harina de pescado, según afirma Richard Inurritegui, director de la Sociedad Nacional de Pesquería de Chile. Este directo beneficio para Perú implicaría que miles de pescadores chilenos perderían su fuente de trabajo, lo que a su vez afectaría a comerciantes, obreros limpiadores de pescado y sus respectivas familias.
 
También sufrirían empresas como Corpesca, del puerto chileno de Arica, la segunda exportadora mundial de harina de pescado y productora de aceites omega 3, que extrae entre 70 por ciento y 80 por ciento de sus recursos del área en disputa. Si Chile pierde, "Corpesca se va, porque la pesca industrial ya está muy disminuida respecto a los volúmenes de pesca de otros años", afirmó Sergio Giaconi, gerente general de una empresa pesquera de Arica. Pero la organización que agrupa a los grandes empresarios pesqueros chilenos dijo a la agencia AP que no se pronunciará hasta después del fallo.
 
En medio de este nerviosismo, en las ciudades fronterizas de Arica (Chile) y Tacna (Perú) reina la calma pese a que los efectos de la sentencia se sentirán allí con mucha más fuerza. En la actualidad ambas ciudades se benefician una de la otra y en los últimos años ha crecido el intercambio comercial, turístico y gastronómico.
 
El comercio anual binacional bordea los 4.300 millones de dólares, comparado con los 500 millones de dólares de 2006, cuando se firmó un acuerdo de comercio bilateral. Las inversiones peruanas en Chile llegan a un total de 11.000 millones y las chilenas están en 13.500 millones de dólares.
 
Desde Arica zarpan los pescadores que trabajan y explotan la zona en disputa, mientras que Tacna, ubicada 56 kilómetros al norte, recibe a diario miles de visitantes chilenos que van en busca de mercancías más baratas. En Tacna, el hospital puede llegar a atender un día cualquiera a un 60 por ciento de pacientes provenientes de Chile, mientras que Arica necesita a los trabajadores temporales peruanos para construcción y servicios, señala José Tomás Vicuña, director de local de Ciudadano Global, una organización que trabaja con migrantes.
 
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, informa que a diario cruzan la frontera en ambos sentidos unas 5.000 personas. En ocasiones especiales, como los fines de semana, se triplican, y sextuplican cuando se juntan varios días feriados consecutivos.
 
Temen incidentes.Sea cual sea el fallo de hoy, "es posible que haya algunas alteraciones en la frontera, que es la frontera más dinámica de Chile. Y es posible que se produzcan desórdenes o manifestaciones o agresiones en un lado o en el otro", opinó el director del chileno Instituto de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional, Raúl Sohr. "Pero cualquier situación va a ser muy transitoria y creo que en muy poco tiempo van a volver adonde estábamos antes del fallo", agregó. "En general las relaciones entre las comunidades de Arica y Tacna son muy buenas y ambas partes se benefician mucho de esta relación", subraya el especialista chileno.

Comentarios

Entradas populares