La fragata Libertad partirá en un viaje reducido para evitar embargos

La fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, iniciará el próximo 1 de febrero su nuevo viaje de instrucción, que solo incluirá a países de América latina y el Caribe, con el objetivo de evitar que sea nuevamente retenida en algún puerto, por acciones legales de un "fondo buitre" por la deuda defaulteada, como ocurrió en 2012 en Ghana.


"Cada uno de los puertos seleccionados que visitará la fragata en la nueva travesía, ha sido analizado desde el punto de vista geopolítico, en tanto los países donde se hará escala integran la UNASUR y la CELAC", informó hoy un comunicado del Ministerio de Defensa. Hace exactamente un año, la presidenta Cristina Fernández recibió al buque escuela de la Armada en el puerto de la ciudad de Mar del Plata, luego de haber estado varado durante más de 70 días en Ghana.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que el próximo 1° de febrero la fragata Libertad realizará su XLIV viaje de instrucción, cuyo itinerario ha sido planificado en dos etapas.
La primera parte coincidirá con el evento "Velas Latinoamericanas 2014" entre el 1º de febrero y el 21 de junio de la cual participarán, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.
En tanto, la segunda, será entre el 21 de junio y el 1º de noviembre, especificó el parte de prensa de la cartera castrense. Entre el 1º de febrero al 21 de junio de 2014, la fragata realizará el siguiente recorrido: Buenos Aires - Itajai (Brasil) - Punta del Este - Mar del Plata - Ushuaia - Punta Arenas - Talcahuano - Valparaíso - El Callao - Manta (Ecuador) - Cartagena de Indias -La Guaira (Venezuela) - Santo Domingo - Veracruz.
Por su parte, en la segunda etapa del 21 de junio al 1º de noviembre de 2014 la travesía consistirá en: Veracruz - La Habana - Puerto Príncipe - Maracaibo - Paramaribo - Fortaleza Salvador de Bahía - Río de Janeiro - Puerto Madryn - Punta Arenas -Ushuaia - Montevideo - Rada La Plata - Buenos Aires. La fragata Libertad dejó Ghana por orden del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que el 15 de diciembre de 2012 ordenó su "inmediata liberación" ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra ese país africano.
El Gobierno nacional había acudido al TIDM para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre del año pasado el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.
La Presidenta había ordenado a mediados de octubre de 2012 la evacuación de 281 tripulantes de la fragata, que quedó con una dotación de 44 marinos, más su entonces comandante, capitán de navío Pablo Salonio.
La retención de la fragata en África ocasionó una crisis en el Gobierno, porque tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa fueron sindicados por no tomar las correspondientes precauciones en el viaje para evitar embargos de los denominados "fondos buitre". Esto motivó algunas renuncias de funcionarios en el Ministerio de Defensa y el desplazamiento del entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz. El buque había zarpado el 2 de junio de 2012 desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción para los guardiamarinas y debía regresar el 8 de diciembre, según su itinerario programado.

Comentarios

Entradas populares