Grave inquietud: De Vido, ¿es o se hace?

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dio una conferencia de prensa este viernes (03/01) para volver a intentar despegar a la Casa Rosada de los cortes de energía eléctrica que aún hoy continúan afectando a cientos de usuarios. El funcionario aseguró que "el Gobierno no va a ceder a la presión de aumento de tarifas". No se entiende, entonces, cómo pretende solucionar la crisis, originada en la distribución de la energía (él mismo ha reconocido que los cortes no fueron por falta de energía sino "porque hay un problema con el cable, con el transformador..."), si no se reformula el cuadro tarifario ni se negocian acuerdos de inversión con las empresas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, sigue errando -intencionalmente o por ignorancia- en sus conceptos sobre los cortes de energía que aún hoy continúan afectando a cientos de usuarios. Y la inquietud es inevitable: ¿es o se hace?
 
Este viernes (03/01) brindó una conferencia de prensa en la que volvió a intentar despegar a la Casa Rosada de los cortes de luz, victimizando y minimizando la situación. En este sentido, aclaró que "el Gobierno no va a ceder a la presión de aumento de tarifas".
 
La pregunta, entonces, se cae de madura:  ¿cómo pretende el Gobierno solucionar la crisis, originada en la distribución de la energía (De Vido mismo ha reconocido que los cortes no fueron por falta de energía sino "porque hay un problema con el cable, con el transformador..."), si no se reformula el cuadro tarifario ni se negocian acuerdos de inversión con las empresas?
 
La crisis energética está basada en los problemas de distribución de la energía, ya que los cortes se produjeron por fallas en los cables de distribución de los barrios. Y sin aumento tarifario y la consiguiente mayor inversión resulta poco probable que se pueda solucionar.
 
Ya desde 2003, desde Roberto Lavagna a Daniel Scioli le explicaban a Néstor Kirchner que había que reformular el cuadro tarifario y negociar acuerdos de inversión de las empresas para que no ocurriese lo que está sucediendo, pero él simulaba no entender de qué le hablaban y siempre justificaba mantener la ridícula situación.
 
De Vido mismo ha reconocido, en sus conferencias de prensa de los últimos días, algunas fallas en el sistema de distribución de energía eléctrica, pero pone toda la responsabilidad en las empresas por la falta de inversión. No hace mención a que tanto Edenor como Edesur son empresas casi intervenidas por el Estado Nacional desde hace años, y con representantes permanentes de la Presidente de la Nación en los directorios, que no han cuestionado todo lo que el ministro De Vido afirma que corresponde criticar ahora que la crisis sumergió a todos.
 
"En ningún caso hay cortes por falta de energía, el corte se da porque hay un problema con el cable, con el transformador... ", había argumentado De Vido días atrás (ver nota relacionada).
 
Este mediodía, De Vido aseguró que detrás de la interrupción energética se esconde una operación para subir la facturación. Criticó a los medios porque informaron los cortes pero no la situación climática que fue "histórica". Y, chicaneando, reiteró que el Gobierno dio la cara "mientras otros estaban en Europa o en Punta del Este".
 
"El problema no pasa por las tarifas, pasa por presionar para que suban, y el gobierno no va a ceder", afirmó De Vido en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
 
Además, advirtió a las distribuidoras de energía eléctrica de la zona metropolitana que "no hay salvataje para nadie", tras las denuncias judiciales por los cortes de luz. "Acá no hay salvataje para nadie, a los únicos que tenemos que salvar nosotros es a la gente", manifestó el funcionario, quien dijo que cuando asumió el gobierno kirchnerista, en 2003, "no había plan energético alguno".
 
Asimismo, advirtió que el mensaje de "los detractores" siempre "lleva al proceso de aumento de tarifas", pero remarcó: "No lo vamos a permitir y no vamos a hacer funcionales a eso".
 
"Este es el modelo que tanto los irrita, les molesta. Los medios deben informar de los cortes pero también de la situación climática que se vive, inédita y la más importante de la historia de la Argentina", agregó.
 
Entonces, reiteramos la inquietud: De Vido ¿es o se hace?

Comentarios

Entradas populares