¿Especulación o esquizofrenia? Capitanich y su teoría sobre la crisis cambiaria

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, culpó a los bancos por los trastornos del primer día del nuevo cepo. Dijo que las entidades bancarias "deben instrumentar sus sistemas para la adquisición" de dólares para atesoramiento, y habló de "ataques especulativos" contra la Argentina para "quedarse" con el petróleo y el agua. Planteó esa teoría como la causa de la crisis cambiaria en el país.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, responsabilizó esta mañana a los bancos por las pocas ventas de divisas que se realizaron en el primer día del levantamiento del cepo cambiario y destacó el funcionamiento que tuvo ayer el sistema de autorización para la adquisición de moneda extranjera implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
 
Durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, el funcionario apuntó contra las entidades bancarias que ayer no vendieron dólares a los ahorristas que habían obtenido la autorización del organismo recaudador que preside Ricardo Echegaray: "Hay que destacar que el sistema informático de la AFIP ha funcionado eficazmente, creo que no ha habido ninguna queja. Los bancos deben adecuar rápidamente sus sistemas para la comercialización. Como es un sistema de acreditación en caja de ahorro o plazo fijo, lo pueden instrumentar lo más rápido posible", afirmó Capitanich.
 
El levantamiento parcial del cepo cambiario arrancó ayer con pocas ventas de dólares. Anoche la AFIP informó que "se efectivizaron 242 operaciones por 114.000 dólares", aunque hubo 235 autorizaciones, equivalentes a US$ 109 millones hasta las 18 horas.
 
Esta mañana, el jefe de Gabinete aseguró que el sistema habilitado por el Gobierno para la compra de dólares para ahorro "funciona con fluidez" e informó que hasta el momento se recibieron "149.606 solicitudes, por un monto total de 72,4 millones de dólares".
 
Además, Capitanich negó que ayer haya dicho que "se iban a publicar los nombres de las personas que solicitaban" autorización para comprar divisas: "Dije que se iban a publicar estos datos que están siendo informados, como la cantidad de las operaciones solicitadas y ejecutadas", indicó.
 
Desde 'Twitter', Cristina Fernández fue ayer quien apuntó contra los bancos y los responsabilizó de ser "los que se quedaron con los ahorros" en 2001. "Te tuvimos que pagar nosotros, con el Boden 12", aportó, y agregó que a través de los bancos "se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados".
 
Por otra parte, Capitanich dijo que hay "ataques especulativos" contra la Argentina, para "quedarse" con el petróleo y el agua. Planteó esa teoría como la causa de la crisis cambiaria en el país. "Los únicos que no se dan cuenta son los opositores", dijo. 
 
Reclamó que "los argentinos" no sean "ingenuos" frente a "ataques especulativos" que, aseguró, pretenden "deteriorar la credibilidad y confianza de los gobiernos" para establecer "recetas clásicas y ortodoxas del neoliberalismo".
 
"No seamos ingenuos. Los argentinos estas películas las vimos repetidamente a través de la historia. Quien mejor puede defender su integridad moral, su bolsillo, su presente y su futuro es un gobierno que defiende los intereses de su pueblo", dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Comentarios

Entradas populares