Denuncian a Echegaray por violar el secreto fiscal

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, fue denunciado por "violación sistemática del deber de preservar el secreto fiscal y utilizar esa información para desarrollar ataques políticos", en referencia a la conferencia de prensa donde dio detalles de la situación impositiva de dirigentes políticos opositores y del cineasta Eliseo Subiela.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, sumó una nueva denuncia en su contra. Ahora el funcionario fue denunciado por "violación sistemática del deber de preservar el secreto fiscal y utilizar esa información para desarrollar ataques políticos", luego de la conferencia del pasado 3 de enero, donde brindó información sobre la situación impositiva de varios opositores y también discutió con periodistas.
 
La denuncia penal fue presentada por el diputado radicalManuel Garrido, quien también pidió que se investigue la posible comisión del delito de asociación ilícita de Echegaray.
 
La denuncia de Garrido se basa, por un lado, en la conferencia de prensa del titular de la Afip, en la que dio detalles de la situación impositiva de dirigentes políticos opositores. Y por otro lado, en las represalias tomadas desde la AFIP contra el cineasta Eliseo Subiela, en agosto de 2012, cuando en una entrevista el funcionario habló sobre el registro de actividad del artista luego de que éste se quejara porque no pudo conseguir dólares para realizar un viaje de trabajo a Perú.
 
"La única preocupación que parece tener el titular de la AFIP es utilizar información para amedrentar a quienes puedan criticar al Gobierno. Es más una asociación de chantaje público que una agencia de recaudación de impuestos", consideró Garrido a través de un comunicado de prensa.
 
El ex titular de la Oficina Anticorrupción apuntó contra la actitud de Echegaray en la última conferencia que ofreció el viernes. "Tuvo el objeto de desviar la atención sobre las condiciones del viaje que hizo los últimos días del año 2013 a Río de Janeiro", recordó el legislador, cuando presuntos custodios del funcionario agredieron a periodistas del canal TN.
 
 
Recordemos que por dicho viaje a Brasil, Echegaray ya había sido denunciado el pasado lunes ante la Oficina Anticorrupción, por la posible violación de la ley de ética pública. La demanda fue presentada por las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich (ver nota relacionada).

Comentarios

Entradas populares