Debuta otra Kontradicción: El abismo entre los precios 'controlados' y los del INdEC

Comienza a regir hoy el nuevo acuerdo de precios con una nueva contradicción K: los “precios cuidados” son hasta 317% más caros que lo que mide el INdEC y ocurre en alimentos tan básicos como el pan. Del IPC oficial se estima un kilo de pan a $4,44, uno de asado a $13,42, y medio de yerba a $ 4,77. En el acuerdo, el pan cuesta $18,50, la tapa de asado, $42, y la yerba, $ 17,75.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de los anuncios, hoy comienza a regir el nuevo acuerdo de precios con el que el Gobierno de Cristina Fernández apunta a controlar la inflación.
 
En la mayoría de los diarios de circulación nacional aparece hoy un cuadernillo de ocho páginas con la descripción del acuerdo y la lista con el costo individual de los productos que llevarán la marca "Precios Cuidados". El logo que identifica a los artículos está compuesto por tres flechas en colores celeste, rosa y verde.
 
El acuerdo abarca 100 tipos de productos y 194 precios, con 65 proveedores integrados, que se traduce en una reducción del 7% en los precios.  Presentan en cambio una diferencia de hasta un 317% con los que mide el INdEC.
 
Así, el debut llega con una contradicción K más, poniendo en evidencia que ni el Gobierno cree en el Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).
 
Según un informe elaborado por técnicos del organismo estadístico nucleados en ATE-INdEC, la diferencia de 317% se constata en un producto de consumo básico: el pan. De la medición oficial de inflación se desprende que el kilo de pan francés vale $ 4,44. El kilo de pan se venderá en los supermercados a $ 18,50 desde hoy, según lo acordado entre el Gobierno y los actores de la cadena. El precio representa, además, un incremento del 85% respecto de los $ 10 que había establecido el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el año pasado, cuando el precio del trigo se disparó y el pan llegó a venderse a $ 20.
 
Lo mismo ocurre con la carne. El kilo de asado cuesta, para el INdEC, $ 13,42. El nuevo acuerdo contempla que la tapa de asado se venderá a $ 42, o un 213% más. Si bien el corte no es el mismo, los precios de ambos suelen ser similares.
 
El kilo de pollo entero, para el INdEC, cuesta $ 5,02. De acuerdo con los “precios cuidados”, se venderá a $ 18,50. La diferencia de precios es de 268,5%. El kilo de pollo costará, además, un 55% más que el valor que dispuso Moreno en el último congelamiento ($ 11,90).
 
El azúcar de marca Dominó costará desde hoy $ 6 por kilo. Para el Indec, un kilo de ese mismo producto vale $ 3,64. La diferencia es del 64,8% y se extiende a 114% si se toma en cuenta el precio del congelamiento de Moreno: $ 2,80.
 
La yerba es otro bien con gran disparidad. El acuerdo contiene el paquete de medio kilo de yerba Unión a $ 17,75. Ese precio es un 272% superior a los $ 4,77 que cuesta la yerba mate para el INdEC y un 95% más caro que el precio congelado de Moreno ($ 9,10).
 
Las comparaciones surgen de un informe de los técnicos del INdEC que resisten a la conducción del organismo, según publicó el diario 'El Cronista'. El INdeC dejó de informar los precios de los bienes que componen la canasta del IPC en mayo de 2008, cuando realizó la última modificación metodológica. Si bien el IPC no mide niveles de precios, sino sus variaciones, “se recomienda, como una manera de dotar al indicador de transparencia y confiabilidad, la publicación de algunos productos indicativos con sus precios promedio”, indicó ATE-INdEC.
 
Los trabajadores nucleados en el gremio ATE estiman desde hace dos años los valores de referencia que usa el organismo para publicar su IPC. Utilizó los valores estimados a noviembre de 2013, último dato del IPC conocido. Ese mes, el indicador arrojó una inflación del 0,9% mensual y del 9,4% desde diciembre de 2012. Las mediciones privadas dan cuenta de una inflación superior al 27% para 2013.
 
Este mes comenzarán a medirse precios del nuevo IPCNu, que se publicará en febrero, bajo la atenta mirada del FMI.

Comentarios

Entradas populares