Cristina ya tiene el apoyo de la CELAC por Malvinas

La cumbre de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se abrió esta mañana con el apoyo de Cuba para el reclamo argentino por Malvinas. La agenda de los Jefes de Estado comenzó con la sesión inaugural y continúa con las deliberaciones hasta el almuerzo privado y la continuidad de la reunión desde las 15:30 hasta las 18:30 (hora de Cuba).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La presidente Cristina de Kirchner participa de la apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realiza en la sede de PabExpo, La Habana, Cuba con las palabras del mandatario anfitrión, Raúl Castro.
 
La agenda de temas que abordarán los jefes de Estado alcanza a una veintena de problemáticas, sobre los que durante el lunes los cancilleres alcanzaron un amplio consenso en la reunión preparatoria, según expresó el cubano Bruno Rodríguez.
 
La agenda de los Jefes de Estado comienza con la sesión inaugural de la II Cumbre de la Celac, continúa con las deliberaciones hasta el almuerzo privado  y la continuidad de la reunión desde las 15:30 hasta las 18:30.
 
A las 20:30 se dirigirán a la Plaza de la Revolución, minutos después se producirá una actuación artística y luego la cena ofrecida por Raúl Castro, en tanto que la agenda del segundo día comienza a las 10 y finaliza a las 14:30.
 
Ya se encuentran en Cuba, además de Cristina y Dilma Rousseff (presidente de Brasil), los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Michel Martelly (Haití), Dersi Bouterse (Surinam), Danilo Medina (República Dominicana) y Donald Ramotar (Guyana).
 
También están en la isla los primeros ministros de Barbados, Fraundel Stuar; Granada, Keith Mitchell; San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves; Dominica, Roosevelt Skerrit; Bahamas,Perry Christie y de Jamaica, Portia Simpson.
 
En tanto, llegaron para la cumbre los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, Uruguay, José "Pepe" Mujica; Perú, Ollanta Humala; y Chile, Sebastián Piñera  junto a la presidenta electa,Michelle Bachelet.
 
De esta manera, los jefes de Estado acordarán políticas sobre la inclusión de los movimientos independentistas de Puerto Rico como observadores de la Celac; la relación de las naciones con las empresas transnacionales; la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.
 
La declaración de América Latina y El Caribe como Zona de Paz ayudará a dar un instrumento para impedir golpes de Estado en la región -tal como ya lo tienen Unasur y Mercusur- pero también marcar su oposición a la presencia de, por ejemplo, submarinos nucleares británicos, algo que denuncia el gobierno de Cristina de Kirchner.
 
Así fue como en su discurso de bienvenida, Raúl Castro, en ejercicio de la presidencia pre témpore de la Celac, rechazó todo intento de explotación de los recursos naturales de las Islas Malvinas, incluido subsuelo.
   
"Hacemos un llamado al Reino Unido para que acepte el diálogo y la negociación como ha solicitado el gobierno argentino", afirmó Castro.
 
Según Télam, para mañana los Jefes de Estado abordarán una agenda que alcanza a una veintena de problemáticas, sobre los que ayer los cancilleres alcanzaron un amplio consenso en la reunión preparatoria, según expresó el cubano Bruno Rodríguez.
 
De esta manera, el gobierno una vez más busca asegurarse el respaldo de los países de la región en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el pedido para que el Reino Unido se siente a la mesa de las negociaciones, tal como dispuso en numerosas resoluciones la Organización de las Naciones Unidas.
 
Maduro y Santos
 
El presidente colombiano Juan Manuel Santos se encontrará con el presidente Nicolás Maduro en el marco de la cumbre de la Celac que comienza en Cuba, en el cual tendrán reuniones bilaterales con sus homólogos de Latinoamérica, así como con dos primeros ministros y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
 
En su cuenta de Twitter, Santos indicó que durante su “viaje de 24 horas” a La Habana para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se entrevistará con Ban y con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro, y México, Enrique Peña Nieto.
 
La cumbre de la Celac comenzó sus trabajos el sábado pasado con los coordinadores nacionales del organismo para perfeccionar los documentos que los gobernantes deben debatir y aprobar en la reunión de este martes y el miércoles.

Comentarios

Entradas populares