Corrupción K: Año de máxima presión sobre la comisión de Juicio Político

Actualmente presidida por una kirchnerista y con mayoría del Frente para Victoria, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación ha evitado hasta ahora los pedidos opositores sobre varios funcionarios del Gobierno nacional pero en este 2014 algunas causas vienen complicadas desde el 2013, como en el caso de Amado Boudou y otras han surgido como el caso de la Procuradora Alejandra Gils Cargó a raíz de la suspensión del fiscal Campagnoli. Otros expedientes contra funcionarios kirchneristas han quedado ‘cajoneados’ pero aumentará la presión para su tratamiento.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La decisión de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó de suspender al fiscal federal José María Campagnoli, volvió a poner en el foco de atención a la olvidada Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, ya que sería política y penalmente responsable toda vez que con el cambio que ella inspiró, reclamó y promovió, se habría interrumpido una investigación decididamente importante para el interés colectivo. Y así lo entendió a mediados de diciembre de 2014 la diputada Laura Alonso que solicitó por carta al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación,Julián Domínguez, que se constituya urgentemente la Comisión de Juicio Político, considerando que la actitud de la funcionaria judicial es “de una gravedad institucional inusitada”, razón por la cual “exigimos tratar los pedidos de juicio político por mal desempeño que ya fueron presentados”.
Además de este pedido de la diputada, existen otros tres pedidos de juicio político sobre distintas supuestas falencias del accionar de la procuradora en el nombramiento de fiscales.
El martes 05/11/2013 diputados pertenecientes a espacios políticos opositores presentaron dos notas en la Cámara baja donde insisten en el pedido de juicio político al Vicepresidente, Amado Boudou, sobre todo luego de que la Justicia convalidara las declaraciones de Laura Muñoz, ex esposa de Alejandro Vanderbroele (presunto testaferro de Boudou).
Esos pedidos y otros duermen en la Comisión de Juicio Político que este 2014 tendrá mayor protagonismo que otros años tras la derrota del kirchnerismo el 27 de octubre, la presión de los diputados opositores y la demanda social por los escándalos de corrupción sobre los cuales a diario surgen novedades.
Cualquier enjuiciado además de la instancia de la comisión luego puede ser destituido con una mayoría especial del pleno (dos tercios), algo que la oposición no garantiza. Hoy de los 31 integrantes de la comisión, 17 (la mayoría) son del Frente para la Victoria.
De esa forma el kirchnerismo detenta no solo la Presidencia de la Comisión (además de la Cámara baja con Julián Domínguez, de quien dependen los giros) sino también la mayoría.
El manejo discrecional sobre este cuerpo quedó demostrado en abril de 2012 cuando con más de un mes de retraso, se constituyó la comisión y su titular, Adela Segarra, antes de comenzar los debates descartó el juicio político a Amado Boudou: “No corresponde y no hay delito”, sentenció.
No solo había expedientes contra Boudou, sino también Cristina Kirchner, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido y la ex ministro de Seguridad, Nilda Garré, entre otros funcionarios.
Esta es la integración actual de la Comisión:
PRESIDENTE    
Segarra, Adela Rosa – FPV    
VICEPRESIDENTE 1ª      
Alonso, Laura - PRO  
VICEPRESIDENTE 2ª      
Bedano, Nora Esther - FPV
SECRETARIO    
Cejas, Jorge Alberto - FPV       
SECRETARIA    
Perié, Julia Argentina FPV        
SECRETARIO
Herrera, José Alberto - Frente Cívico por Santiago     
VOCALES
Alvarez, Elsa MarÍa - UCR        
Barrandeguy, Raúl Enrique - FPV
Brown, Carlos Ramón - FE     
Carlotto, Remo Gerardo - FPV
 Carranza, Carlos Alberto – Frente Renovador   
Carrió, Elisa María Avelina – CC-ARI-UNEN
Cigogna, Luis Francisco Jorge - FPV   
Cleri, Marcos – FPV  
Dato, Alfredo Carlos - FPV
De Gennaro, Víctor Norberto  - UP
De Pedro, Eduardo Enrique - FPV
Fernandez Sagasti, Anabel - PPV
Garrido, Manuel  - UCR
Gil Lavedra, Ricardo Rodolfo  - UCR
Granados, Dulce - FPV
Heller, Carlos Salomon  - Nuevo Encuentro
Larroque, Andrés  - FPV
Martinez, Ernesto Félix  - Frente Cívico
Martinez, Julio César  - UCR
Martinez, Oscar Ariel – Frente Renovador
Moreno, Carlos Julio – FPV
Pais, Juan Mario - FPV
Stolbizer, Margarita Rosa - GEN
Videla, Nora Esther – PF
Zamarreño, María Eugenia – FPV

Comentarios

Entradas populares