Cómo protegerse de los rayos

Luego de la tragedia en Villa Gesell, donde un rayó dejó a 4 personas muertas y varios heridos en la playa, todos nos preguntamos cómo protegernos de estas descargas eléctricas. Consejos del Servicio Meteorológico Nacional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde el Servicio Meteorológico Nacional sugieren una serie de medidas que reducen la exposición de las personas ante tormentas eléctricas.  Son simples consejos que pueden tomarse para prevenir y evitar riesgos innecesarios.
 
1- Regla del 30/30: si se ve un rayo y se escucha un trueno antes de transcurrir 30 segundos, significa que la descarga a tierra se está produciendo a menos de 10 kilómetros. Entonces, hay que buscar un lugar seguro y protegerse durante los próximos 30 minutos.
 
2- Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel) tírese de inmediato al suelo.
 
3- Manténgase alejado de las ventanas y puertas abiertas, lavaderos y aparatos eléctricos que se encuentren enchufados.
 
4- No use el teléfono: los rayos pueden alcanzar la línea.
 
5- No retire la ropa tendida en sogas o alambres exteriores.
 
6- No trabaje en alambrados, cercas, cañerías y estructuras de acero.
 
7- Si está viajando, quédese adentro del auto, ya que los coches ofrecen una excelente protección.
 
En la Argentina, se producen 50 muertes de personas por año por la caída de un rayo, según el resultado del primer estudio en el tema que se realizó en el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones, que depende del Conicet y el Ministerio de Defensa.
 
El trabajo recopiló información sobre caídas de rayos (obtenidas por radares) y muertes desde 2005, y permitió detectar que los habitantes de las provincias de Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires están en mayor riesgo de sufrir lesiones y muertes por rayos. 

Comentarios

Entradas populares