C5N, el gran ganador de la nueva grilla de Afsca

Entre los canales de noticias, el único que no tuvo que mover su lugar en la grilla de Cablevisión fue C5N, el canal de Grupo Indalo y cuyo enfoque informativo es cercano a la Casa Rosada. El tema es polémico porque en la propuesta original de Cablevisión aparecía pasando a la señal 4 pero, aparentemente a pedido directo de Cristina Fernández de Kirchner a Martín Sabatella, titular de la Afsca, se lo mantuvo en la señal 5.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) presionó fuertemente a la empresa de TV por abono Cablevisión (sociedad de Grupo Clarín y FinTech Advisory) para que modificara su grilla de programación de manera tal de incorporar determinados contenidos que ha promovido el gobierno del Frente para la Victoria.
 
La historia de la grilla de Cablevisión se remonta a cuando Grupo Clarín comenzó a diferenciarse de los Kirchner. Algunos empresarios de los medios le dijeron a Néstor Kirchner que sus hijos, al comando del control remoto, circulaban preferentemente entre determinados números, y que era necesario ocupar esos espacios (curiosidad: uno de esos empresarios terminó desplazado de sus medios por decisión de los Kirchner).
 
Luego del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre constitucionalidad de algunos artículos de la Ley Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cablevisión tuvo que elegir entre adecuación voluntaria o adecuación por oficio. Cablevisión decidió presentar una adecuación voluntaria, y la Afsca dijo que para aceptar estudiar esa propuesta exigía una nueva grilla de programación, incorporando en el paquete básico (o sea el analógico) los canales promovidos por el Frente para la Victoria (Cablevisión ya los tenía incorporados en su servicio digital, que permite más canales que el servicio básico).
 
Cablevisión siempe afirmó que resultaba un perjuicio comercial para la empresa satisfacer esa demanda gubernamental porque la obligaba a modificar contratos preexistentes con distribuidores tales como HBO y Turner (Time Warner), Fox y Pramer. Había que quitar de la grilla algunos canales para subir los que se incorporaban.
 
Finalmente, Cablevisión, la sociedad de Grupo Clarín y FinTech Advisory, entregó su nueva grilla a la Afsca, reordenando canales y sumando a su servicio básico o clásico los canales Paka Paka, Telesur e IncaaTV. La TV Pública pasó a la ubicación 11, que hasta ahora era ocupada por la señal TN (de Artear, subsidiaria de Grupo Clarín), que pasó al canal 8. 
 
En tanto Canal 9, pasó del Nº8 al Nº13; América 24 del Nº2 al Nº4; Crónica TV pasó del Nº4 al Nº6. El canal Encuentros pasó del Nº6 al Nº14. Canal 26 pasó del Nº3 al Nº7, del que se quitó a CNN en Español. Magazine pasó del Nº14 al Nº15. Metro pasó del Nº13 al Nº3. Y en el Nº2 fue incorporado el Canal Ciudad, que estaba en el Nº77.
 
En tanto, las nuevas incorporaciones al servicio fueron el canal infantil estatal Paka Paka, que se podrá ver en el Nº21; IncaaTV, la señal estatal de cine nacional, en el Nº34; y Telesur, la señal de noticias latinoamericana, en el Nº72.
 
“Para realizar esto, los canales Glitz, CosmopolitanTV, Sony Spin y Studio Universal, actualmente en el servicio clásico, pasan a Cablevisión Digital”, explicó Cablevisión a través de su página web.
 
En el paquete digital, Cablevisión incorporó al canal 360 TV en el canal 22, y a TyC Sports HD en el Nº632.
 
En la propuesta inicial de grilla nueva, Cablevisión pasó a C5N del Nº5 al Nº4. Pero Grupo Indalo, titular de C5N desde que se la adquirió a Daniel Hadad, luego de que éste fue considerado enemigo por Cristina Fernández de Kirchner, no aceptó pasar del Nº5 al Nº4.
 
En Cablevisión afirman que los canales no son propietarios de la grilla, y que C5N no está en canal 5 en ningún otro 'multi-system operator'es 717 en DirecTV, 9 en Gigared y 6 en Telecentro. La Afsca no ha informado aún si en las grillas de esos distribuidores de contenidos habrá cambios similares a los exigidos a Cablevisión.
 
Sin embargo, aparentemente como consecuencia de un diálogo directo entre la Presidenta de la Nación y el titular de la Afsca, Martín Sabatella, horas antes del viaje a Cuba de Cristina Fernández de Kirchner, ocurrió una modificación y en la grilla aceptada por la Afsca, C5N conservó el Nº5 en vez del Nº4.
 
De todos modos, el asunto es mucho más complejo porque hay interés en conocer en qué parte de la legislación vigente, que da marco a la Afsca, aparece la grilla como competencia del organismo regulador.
 
Por supuesto que fue motivo de comentarios el hecho de que en una jornada cambiaria muy dramática, tal como la de aquel día, la Presidenta dedicara una de sus audiencias más extensas de la jornada a la grilla de Cablevisión, y luego se subió al avión y se marchó de visita cordial a la dictadura de los Castro Ruz (régimen de partido político único) con 3 días de anticipación al inicio de la agenda oficial.
 
Sólo cabe agregar que, procedente de Telefe, asumiría como gerente de Noticias en C5N, 'Paco'Mármol, quien en el Grupo Telefónica era conocido por sus contactos con funcionarios públicos (de hecho, él convirtió a Aníbal Fernández en columnista del canal).
 
¿Qué dicen en Grupo Indalo?
 
"Clarín siempre se victimiza. Descubrieron con los Kirchner que victimizarse les permite una ventaja competitiva y la adoptaron como conducta permanente... ".
 
¿Qué dicen en Grupo Clarín?
 
"La decisión de ubicar a C5N en la frecuencia 4 no fue una discriminación sino un ordenamiento, y todo lo que ocurrió después es un disparate".

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