¿Bajo control? Capitanich negó un pago extra frente a "negociaciones normales"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que "no hay razón objetiva para alterar las negociaciones colectivas" de los salarios, tras la devaluación y por el aumento de la inflación. Negó así que se analice un pago a cuenta de futuros aumentos, como pidió la CGT de Hugo Moyano y no descartó la CGT oficialista.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno echó por tierra el pedido de las centrales obreras de un pago extra antes de las negociaciones paritarias, preocupados por la creciente inflación y la pérdida de valor de peso por la devaluación de la semana pasada.
 
"No hay razón objetiva para alterar las negociaciones colectivas", dijo esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. 
 
"Las paritarias van a cumplirse regularmente", agregó. Las palabras del ministro coordinador parecieron dirigirse tanto al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, como al jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, con quien se reunió ayer en Balcarce 50.
 
Moyano le puso cifras ayer al monto extraordinario que los trabajadores deberían recibir para compensar los salarios ante "la creciente inflación". En una entrevista radial, exigió "como mínimo" $3.000.
 
Para la CGT moyanista la inflación de enero fue, por lejos, la más alta de los últimos 12 meses. 
 
La medición fue del 4,26%, según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales, que encabeza el dirigente sindical del seguro Jorge Sola. En diciembre, el mismo organismo había registrado un índice de 3,16%. 
 
Hace dos semanas, Moyano había pronosticado que un 30% sería el piso de los pedidos de aumentos de sueldo, un reclamo en el que coincide el sindicalismo más cercano a la Casa Rosada.
 
Caló se vio las caras con Capitanich ayer. Discutieron sobre el control de los valores en la industria metalúrgica y de los electrodomésticos, donde el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tiene una fuerte incidencia.
 
Rumbo a las paritarias, la CGT oficialista evalúa exigir un pago extraordinario antes de sentarse a negociar los sueldos, aunque todavía no hay acuerdo sobre la cifra a demandar. En un primer borrador figuró un reclamo de $1000 como compensación de la inflación. Sin embargo, afirmaron fuentes gremiales, todavía no hay nada concreto. "Es viable pedir una suma puente. No lo descarto, aunque la situación está complicada", admitió Caló.
 
Hoy, Capitanich bajó las pretensiones sindicales durante su conferencia de prensa y señaló: "Las negociaciones se van a ir dando con el curso normal".

Comentarios

Entradas populares