sábado, 30 de noviembre de 2013

Impunidad para Ella, crisis para todos (y todas)

El año de la despedida de Cristina Kirchner de la Casa Rosada y de Olivos parece distante, pero todo se encamina a que ella se produzca sin sobresaltos jurídicos. Lo mejor entonces es acomodar la casa que ella había decorado para eternizarse. Los tiempos han cambiado y ya se divisa un cambio de clima para la ex mujer de negro. Los habitantes del país están exluidos de ese paraíso; el infierno de una crisis sera para estos (y estas).


por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Con el regreso de la mujer, ahora, sin luto o negro prolongado; se va perfilando con el correr de los días el rumbo que le espera a 40 millones de personas tras un mandato de Néstor y dos de Cristina Kirchner.
 
Estos sucedieron, como se sabe – con Fernando de la Rúa de por medio- a un ciclo de diez años de gobierno encarnado por el antes todopoderoso Carlos Menem.
 
Vale decir que la dupla Menem-Kirchner, de los treinta años de democracia ininterrumpida, estuvieron en el sillón de Rivadavia veintidos años. A los cuales si se le suman un año y cuatro meses de Eduardo Duhalde en igual posición se acumula, nada más ni nada menos, que el 75% del poder en manos “peronistas”.
 
Hace años se acuñó el latiguillo que si este país no lo gobiernan los “peronistas”, se convierte en ingobernable.
 
¡Cuánta falsedad! O bien el peronismo es desestabilizador de cualquier otro poder que no provenga de sus filas o es otra cruel mentira.
 
Basta preguntarse si la Nación está mejor después de tan extenso lapso, para arribar a la conclusión que esa frase hecha hace agua.
 
La Argentina ha desperdiciado los años de la ventas de las joyas de la abuela y diez años de ingresos nunca antes habidos en su historia.
 
El balance de todo esto es ruinoso.
 
El votante es culpable de sus propias desgracias.
 
Este compró lo que no le dieron, y volvió -una y otra vez- a tropezar con la misma piedra.
 
José Martí, político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, señaló:
 
"Un hombre que se conforme con obedecer leyes injustas y permite que le pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado...”.
 
Fuerte, ¿cierto?. La verdad es dolorosa, pero es preferible al engaño o al autoengaño.
 
Retomando el concepto del inicio, debajo de las palabras y de los hechos que distraen, viene asomando como se va “cocinando” el final de ciclo K.
 
Cristina Fernández con bajo perfil, al menos por ahora, va marcando su salida y quiere abandonar el extenso tramo como inquilina de Olivos como, al menos, se retiró Carlos Menem.
 
Ese es su paraíso soñado. Menem tuvo muchas causas de corrupción pero la única de sus filas que cayó en desgracia de su extensa lista de acompañantes sospechaos de ilícitos, fue María Julia Alsogaray.
 
La viuda de Néstor busca similar derrotero.
 
¿Quién será la María Julia de Cristina?
 
Algunos señalan que en los años de Menem se fueron por la vía ancha de la corrupción 4.000 millones de  dólares. Parecía imposible superar semejante marca, pero se calcula que en estos años K por la misma ruta se les robó a los argentinos  no menos de 10.000 millones de dólares.
 
Son esos millones que faltan en rutas, en escuelas, en hospitales, en cloacas, en 25% de la población sumergida en la pobreza; en tantas cosas que el hombre de a pie sufre a diario.
 
Qué mejor deber entonces para Cristina que bajar su perfil, poner en manos de los pocos hombres que quieren estar cerca de ella como funcionarios, palabras lindas que suenen bien, tratar que las leyes con la reforma esprés del Código Civil le brinden impunidad y terminar  con frentes de conflicto, cambiando piezas que sirvieron para otros momentos, donde pensaba eternizarse.
 
Así asoma el sol en el horizonte de ella; mientras un cielo tormentoso de dura crisis vivirán los que la votaron o nunca lo hicieron.
 
El buen lector, ya aprecia que la guerra con Grupo Clarín está terminando. Ya Clarín no miente y la ley de Medios Audiovisuales tampoco sginificará para el ex monopolio una sangría; por el contrario, hasta se quedará en forma indirecta con su sueño preciado; Telecom.
 
Los avisos de los supermercados y de las cadenas de electrodomésticos volverán a la gráfica y la publicidad oficial regresará a los medios que no la tenían.
 
El Fútbol para Todos, dejará de ser una pieza única de publicidad oficial para denostar al enemigo y si es necesario 6.7.8 competirá con “Intrusos”, el programa de Jorge Rial,  en el mundo de la farándula.
 
El país del mañana se va delineando; los problemas de todos y todas seguirán siendo los mismos, no tendrán solución y, por ende, esta estará cada día más lejos.

Con escasa convocatoria, los militantes despidieron a Guillermo Moreno

"Mucho ruido y pocas nueces" sería el mejor título para el frustrado homenaje al ahora exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. La despedida apenas convocó a unas 100 personas y el discurso del funcionario no se pudo escuchar por problemas logísticos.


El acto estaba programado para las 17.30 y se esperaba la presencia de 500 personas. Una hora después, todavía estaban montando la pantalla gigante en la puerta del organismo, sobre la Avenida Julio Argentino Roca 651, en el microcentro porteño. Mientras tanto, un puñado de partidarios de Moreno y militantes de UPCN y del gremio lechero (ATILRA) improvisaban una batucada y tiraban pirotecnia.
"Fuerza - Gracias - Cristina - Guillermo", se leía en una pancarta colocada en los balcones de la Secretaría de Comercio, entre otros carteles de apoyo. También había algunas, pocas, banderas que rezaban "Moreno Corazón".
El funcionario habló finalmente desde el noveno piso de la Secretaría, acompañado por Luis D'Elía, dirigente de MILES, y Andrés "El Cuervo" Larroque, de La Cámpora. Casi nadie escuchó su discurso: por problemas de audio, su mensaje no se pudo transmitir en la pantalla gigante apostada en la calle.
"Hay momentos en que hay que estar en el frente y hay momentos en que hay que estar en la retaguardia, pero esta claro que no vamos a renunciar a la lucha", dijo Moreno.
Mientras tanto, la batucada se mudó al hall principal de la Secretaría de Comercio. Los militantes saludaban a los empleados que marcaban tarjeta para salir. Hasta las 20, Moreno nunca había bajado a saludar. "¿Cuánto va a terminar esto?", preguntaba uno de los asistentes. El acto, más bien, nunca había empezado.
Guillermo Moreno renunció a la Secretaría de Comercio Interior el 20 de noviembre, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras más de siete años de servicio. Sus fracasados programas para contener la inflación y su enfrentamiento con el flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, lo alejaron del cargo. Fue reemplazado por Augusto Costa, hombre de confianza de Kicillof.

Ahora es estatal: Un tren se incendió en Ramos Mejía

Esta mañana una formación de la ex línea Sarmiento sufrió un desperfecto técnico que provocó un foco de incendio en la estación Ramos Mejía. Los usuarios indignados ente los reiterados eventos rompieron vidrios de los vagones. El tren estuvo varado 45 minutos en la estación.


Un tren del Sarmiento se incendió y los pasajeros rompieron los vidrios
 
La formación chapa 6 del ferrocarril Sarmiento sufrió un desperfecto técnico en la estación Ramos Mejía. Los pasajeros enfurecieron y rompieron los vidrios, según señalaron los delegados de la Unión Ferroviaria. 
 
Pasajeros del Ferrocarril Sarmiento protagonizaron hoy incidentes en la estación Ramos Mejía, en el Gran Buenos Aires, donde "rompieron vidrios" de un tren que sufrió un desperfecto técnico y quedó varado al menos 45 minutos, informaron fuentes sindicales.
 
El delegado de la Unión Ferroviaria (UF) Edgardo Reynoso dijo a DyN que el episodio comenzó a las 9.15, cuando registró una falla la formación Chapa 6, que había partido desde Moreno rumbo a la terminal porteña de Once.
 
Al prolongarse la permanencia del tren en la estación, usuarios "furiosos rompieron vidrios" de la formación, precisó Reynoso. 
 
Tras unos 45 minutos, el tren fue retirado del lugar y, luego, los pasajeros tomaron otra formación, con el fin de retomar su viaje a la terminal porteña. 

'SuperBerni' llegó en helicóptero y destrabó los piquetes

El secretario 'showman' de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aterrizó en un helicóptero en plena autopista Buenos Aires- La Plata para dialogar con los transportistas que realizaban uno de los piquetes en los principales accesos a la Ciudad. Tras las negociaciones, levantaron todos los cortes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Hace instantes se levantaron los piquetes que durante la mañana de este viernes (29/11) complicaron los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Los cortes fueron depuestos luego de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, fiel a su estilo 'showman', llegó hasta el lugar en helicóptero y negoció con los manifestantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que se encontraban cortando los accesos en reclamo a reapertura de las paritarias.
 
Berni manifestó que "los miembros de la cooperativa de transportistas estaban infrigiendo la ley y les dije que iba a solicitar el secuestro de los micros porque estaban entorpeciendo el camino". El secretario también marcó que la ruta "no es el ámbito para diálogar". 
 
"Fuimos con gendarmeria y cuando comenzamos el operativo desistieron, se corrieron de la ruta. Vinimos a resolver el conflicto para garantizar la libre transitabilidad", expresó Berni.
 
"Mi función es mantener la Panamericana libre y para eso trabajamos", manifestó. 
 
Por su parte, Gerónimo 'Momo' Venegas, conductor del gremio de peones rurales Uatre, antes de la llegada de Berni manifestó que se estaban llevando a cabo cortes en distintos puntos del país en reclamo de la reapertura de paritarias: "Estábamos discutiendo el 27% con el sector empleador y el Ministerio de Trabajo nos impuso un 14%. Entonces el gremio no va a aceptar eso a sabiendas de que hay una inflación del 26, 27%. Seguramente vamos a seguir adelante con el plan de lucha si el Gobierno no nos convoca a paritarias", sostuvo Venegas.
 
"Capitanich dijo que las paritarias son libres y a nosotros nos impusieron un 14%. Nos hubieran convocado, fuimos con 14.000 trabajadores al Ministerio y les anunciamos que si no nos convocaban a la paritaria íbamos a empezar un plan de lucha", añadió el sindicalista.
 
Lo cierto es que tras dialogar con Berni, que seguramente les prometió una convocatoria, depusieron la medida de fuerza.
 
Los transportistas cortaron la mano hacia Capital Federal en el km 50 de la Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Pilar. En cuanto a la autopista Buenos Aires - La Plata, el tránsito estaba bloqueado a la altura del Peaje Dock Sud y Quilmes en el kilómetro 7 y 9, respectivamente, en la mano hacia el centro porteño. 
 
 La Ciudad de Buenos Aires quedó sitiada por cuatro piquetes en la autopista Buenos Aires-La Plata, la Panamericana y la autopista Riccheri.  Tres de ellos son realizados por peones rurales de Uatre, gremio que conduce Gerónimo "Momo" Venegas. El restante responde a una protesta de conductores de micros y combis.

Vanoli anticipa: los fondos especulativos siempre ganan

"Las señales de cómo puede terminar el juicio por los buitres no son alentadoras", dijo el titular de la Comisión Nación de Valores, Alejandro Vanoli, quien destacó que en base a experiencias pasadas en otros países con disputas similares, los fondos especulativos son los que ganan.


Aún sin una resolución de última instancia en la justicia estadounidense sobre el reclamo de fondos buitre contra la Argentina, desde el Gobierno ya se preparan para una resolución adversa. 
 
El titular de la Comisión Nación de Valores, Alejandro Vanoli, destacó que en base a experiencias pasadas en otros países con disputas similares, los fondos especulativos son los que ganan. 
 
"Las señales de cómo puede terminar el proceso judicial no son alentadoras", indicó el funcionarioen diálogo con 'Ámbito Financiero'
 
En este sentido agregó: "Si nos dejamos guiar por lo sucedido en otros países estos fondos han tenido éxito en sus propósitos". 
 
"Hay graves falencias en el orden financiero internacional debido a la falta de sentido común. Sus actores, que multiplican sus ganancias, lo hacen sobre el entramado de un sistema político y judicial que garantiza su éxito", dijo. 
 
Por otra parte, remarcó la posibilidad de tomar deuda en el mercado internacional aunque no con fines especulativos. "No queremos deuda para especulación financiera pero sí para generar condiciones de mejor competitividad de la economía o inversión física que genere más producción y más capacidad de pago", señaló. 
 
"Hay sectores neoliberales que quieren volver al endeudamiento como ocurrió en la dictadura y en los noventa, mientras lo que generó este gobierno es un proceso de desendeudamiento que ahora va a ir reduciendo en términos de velocidad y profundidad", añadió. 
 
La última novedad sobre la causa que se trata en la justicia estadounidense fue a principios de mes cundo la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan rechazó un pedido de los fondos buitre de levantar una medida cautelar que impide ejecutar de inmediato un fallo de primera instancia contra la Argentina que ordena el pago de US$1.300 millones a los demandantes.
 
La decisión judicial, que mantiene firme el "stay" (espera) hasta tanto se terminen de resolver las apelaciones de la Argentina, generó alivio en el Gobierno, ya que podrá seguir cumpliendo con los compromisos asumidos en las reestructuraciones sin riesgo de embargo. El próximo pago es en diciembre, cuando vencen u$s 199 millones. 

Chocó un ferry en Hong Kong contra ¿un submarino chino?

Un ferry con 107 pasajeros chocó anoche contra un objeto desconocido en una isla frente a Hong Kong. Se especula que el ferry pudo haber chocado contra un submarino chino de última generación indetectable por los sonares.


Ferry en Hong Kong
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un ferry que navegaba por las costas de Hong Kong chocó contra un objeto desconocido. En el momento del accidente, el barco, en el que viajaban 107 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, iba a "gran velocidad", informa Europa Press. 
 
El accidente se produjo cerca de la isla de Hei Ling Chau, situada frente a las costas de Hong Kong, según fuentes gubernamentales hongkonesas. Las autoridades lo remolcaron posteriormente hasta una de las terminales locales. 
 
"Tras el choque se oyó un ruido muy fuerte y el ferry fue empujado hacia arriba. Muchos pasajeros salieron despedidos de sus asientos", relató uno de los viajeros, citado por el portal de noticias hongkonés Apple Daily. En la web se especulaba que el choque podría haber sido contra alguna clase de dispositivo submarino que no detectan los sonares, quizá alguna nave china.
 
¿Submarino chino?
 
En abril de este año, un submarino chino apareció en medio de unas maniobras navales estadounidenses, dejando a los jefes militares abochornados. Cuando la Marina Estadounidense despliega una flota de guerra para realizar unos ejercicios navales, se toman la seguridad de sus portaviones con verdadera seriedad. Al menos una docena de buques de guerra proporcionan la protección física mientras los medios técnicos de detección ofrecen un escudo invisible para descubrir y disuadir a cualquier intruso. Esa es la teoria. O, más bien era la teoria. 
 
Los mandos americanos quedaron atónitos al ver como un submarino chino no detectado, emergía en el corazón de unas maniobras realizadas recientemente en el Pacífico y cerca del USS Kitty Hawk, un enorme portaaviones de 305 metros de eslora y una dotación de 4500 hombres a bordo. El submarino de ataque chino de la clase Song de 48,8 metros de eslora y de propulsión diesel-electrico (convencional) apareció quedando las unidades americanas dentro del rango de alcance de sus misiles y torpedos.
 
Según importantes funcionarios de la OTAN, el incidente causo honda consternación en la US Navy. Los norteamericanos no tenían ni idea de que el rápido crecimiento de la flota submarina china hubiese alcanzado tan alto nivel de clasificación. Un alto funcionario de la OTAN dijo que el efecto fue “tan grande como el shock que produjo el lanzamiento del Sputnik por parte de la URSS” en referencia al satélite que orbitó la Tierra en 1957 y que dio origen a la era espacial. 
 
El incidente que tuvo lugar en el oceano entre el sur de Japón y Taiwan , es una gran vergüenza para el Pentágono. El solitario navío chino se deslizó por delante de al menos una docena de buques de guerra norteamericanos que, como se suponía, protegían al portaaviones de las amenaza de aviones o submarinos hostiles. Y el resto del escudo defensivo que por lo general incluye dos submarinos estadounidenses, fue también al parecer incapaz de descubrirlo.
 
Según fuentes de la OTAN, el encuentro ha forzado un replanteamiento serio de la estrategia naval norteamericana y de la OTAN para que los altos mandos reconsideren el nivel de amenaza de submarinos chinos potencialmente hostiles. Los analistas creen que Pekin estaba enviando un mensaje a America y a Occidente demostrando su rápido crecimiento militar y su capacidad para amenazar a las potencias extranjeras que intenten interferir en su “patio trasero”. 
 
La flota de submarinos de la Marina del Ejercito de Liberación del Pueblo incluye al menos dos buques con capacidad para lanzar misiles nucleares. Sus 13 submarinos de la clase Song son extremadamente silenciosos y dificiles de detectar cuando navegan con sus motores eléctricos. El comodoro Stephen Saunders, editor de Jane’s Fighting Ships, y antiguo especialista en lucha antisubmarina de la Royal Navy, dijo que los EE.UU. habian prestado relativamente poca atención a esta forma de guerra desde el fin de la Guerra Fria.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Papá Noel no son los padres ni Capitanich: No habrá bono navideño

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desestimó este viernes 29/11 el pago de un plus o bono navideño a los trabajadores. Varios gremios habían reclamado un beneficio para Navidad. Los sindicatos opositores incluso habían preparado una marcha a Plaza de Mayo con ese propósito. "No tenemos en perspectiva la instrumentación de ese tipo de iniciativas", descartó Capitanich esta mañana durante la usual conferencia de prensa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Después de varios reclamos de sindicatos opositores, este viernes (29/11), el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, desestimó el beneficio de un plus o bono de Navidad para los trabajadores. A principios de este mes, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli junto con la agrupación de Luis Barrionuevo, prepararon una protesta para el 20 de noviembre pasado para reclamar compensar los salarios ante la suba de la inflación mediante la reapertura de las paritarias o un bono navideño de $2.000. Nada de eso concedió el Gobierno nacional, por lo cual cada gremio deberá hacerlo por su cuenta.
"No tenemos en perspectiva la instrumentaicón de ese tipo de iniciativas", afirmó Capitanich, al ser consultado sobre el planteo de los distintos sindicatos.
Seguidamente, el jefe de ministros resaltó que el país "se está posicionando en mejores condiciones a nivel nacional e internacional, lo que genera más confianza en los inversores" y que el gobierno trabaja en la "estabilidad macroeconómica".
"Aumentó el Merval, bajó la brecha, bajó la tasa de riesgo país. Argentina se esa posicionando claramente en mejores condiciones y hay más confianza de los inversores", se entusiasmó.

El Papa inicia la investigación del polémico "banco vaticano"

El Papa nombró a su secretario particular, el maltés Alfredo Xuareb, como su delegado o enviado en las 2 pontificias comisiones que entenderán sobre el IOR (Instituto para las Obras Religiosas, más conocido como "banco vaticano") y sobre la estructura administrativa del Vaticano, origen del famoso escándalo VatiLeaks, que terminó provocando la decepción y renuncia del emérito Benedicto XVI a causa del revoltijo en el clero católico que ocurrió entonces.


La decisión papal podría estar relacionada con esa voluntad para favorecer el intercambio de comunicación entre todos los miembros de las comisiones y el Papa. Hace algunos días, en ocasión de la presentación de un libro, el presidente de la comisión sobre el IOR, el cardenal Raffaele Farina, aludió a algunas dificultades de comunicación. El IOR, bajo la guía del presidente Ernst Von Freyberg y de la sociedad estadounidense “Promontory”, se está ocupando de una revisión exhaustiva de todas las cuentas (proyecto que sigue los estándares internacionales y que costará cifras millonarias). El “banco vaticano” también conformó una sala de presna autónoma. Será muy interesante ver cuál será el enfoque del nuevo Secretario de Estado, mons. Pietro Parolin, en relación con esta y otras cuestiones.

El Papa ha nombrado a monseñor Alfred Xuereb, su secretario personal, como delegado para la “Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para las Obras de Religión” y para la “Pontificia Comisión referente de estudio y de dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede” con el encargo de vigilar y de informarlo, en colaboración con la Secretaría de Estado, sobre los procedimientos de trabajo y sobre la toma de eventuales iniciativas.
 
Xuareb fue también secretario de Benedicto XVI.
 
El secretario particular del papa Francisco, el maltés Alfred Xuareb, será quien se encargue de vigilar el trabajo de las 2 comisiones referentes que desde el verano pasado están arreglando la situación del Ior y de las estructuras financieras vaticanas. El nombramiento fue dado a conocer hoy mismo.
 
Francisco nombró a mons. Alfred Xuereb, se lee en el boletín vaticano, «Delegado para la “Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para las Obras de Religión” y para la “Pontificia Comsisión referente de estudio y de orientación sobre la organización de la estructura económico administrativa de la Santa Sede”, con la tarea de vigilar y de mantenerlo informado, en colaboración con la Secretaría de Estado, sobre los procedimientos de trabajo y sobre las eventuales iniciativas que emprender».
 
En pocas líneas, mucha información. La primera es que el Papa consideró oportuno nombrar a un colaborador para que vigile y para que lo mantenga informado sobre el trabajo de las comisiones y sobre las iniciativas que hay que poner en marcha. Esto significa que es necesario vigilar, a pesar de la que las dos comisiones existentes tengan como secretarios al “número dos” del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Juan Ignacio Arrieta (la del IOR), y al secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos Lucio Vallejo Balda (la de las estructuras económicas), ambos cercanos a los ambientes del Opus Dei. Justamente la conformación de la comisión sobre las estructuras económicas provocó polémicas debido a la inclusión (impulsada por Vallejo) de Francesca Immacolata Chaoqui, que se ocupa de relaciones públicas y que fue duramente criticada por algunos tuits en contra del cardenal Tarcisio Bertone.
 
Otra de las informaciones significativas que contiene el pequeño anuncio: la "colaboración" de Xuereb con el Secretario de Estado y con el Sustituto.
 
Para concluir, como consecuencia práctica, al tener que vigilar e informar sobre el trabajo de ambas comisiones, el secretario particular tendrá un poco menos de tiempo a disposición para desempeñar el trabajo de secretaría. Pero Bergoglio no prevé secretarios particulares que sean protagonistas y que tengan influencia, como sucedía con sus predecesores: desde ya hace algunos meses el secretario no aparece al lado del Papa en las audiencias, sino otros prelados que han sido involucrados, como los de la Prefectura de la Casa Pontificia (a veces el que pasa los discursos al Papa es el ayudante de cámara Sandro Mariotti).
 
La decisión papal podría estar relacionada con esa voluntad para favorecer el intercambio de comunicación entre todos los miembros de las comisiones y el Papa. Hace algunos días, en ocasión de la presentación de un libro, el presidente de la comisión sobre el IOR, el cardenal Raffaele Farina, aludió a algunas dificultades de comunicación. El IOR, bajo la guía del presidente Ernst Von Freyberg y de la sociedad estadounidense “Promontory”, se está ocupando de una revisión exhaustiva de todas las cuentas (proyecto que sigue los estándares internacionales y que costará cifras millonarias). El “banco vaticano” también conformó una sala de presna autónoma. Será muy interesante ver cuál será el enfoque del nuevo Secretario de Estado, mons. Pietro Parolin, en relación con esta y otras cuestiones.

¿Democratización? La lista de jueces amigos que envió el Gobierno al Senado

Un ex abogado de Amado Boudou, un ex letrado de Felisa Miceli, un integrante de 'Justicia Legítima', un asesor que llegó en tiempos de Aníbal Fernández, un defensor de la bandera K de la "Democratización de la Justicia", un abogado de Madres de Plaza de Mayo, un columnista de 'Tiempo Argentino', 'Télam' y radio Nacional, un.... Los nombres propuestos son a priori para subrogar la Casación Penal, donde pueden recaer causas que involucren a funcionarios del Gobierno.


El Poder Ejecutivo Nacional mandó al Senado de la Nación el pliego con los nombres de los candidatos a conjueces para la Cámara Federal de Casación Penal. Con la firma del ministro de Justicia, Julio César Alak, la lista de los 10 candidatos que quiere el Ejecutivo ya ingresó en la Comisión de Acuerdos.  Algunos nombres conocidos, otros no tanto. 
 
El primero de la lista es Nicolás Fernando D'Albora, un joven jurista, reconocido como un "gran" miembro de la "nueva camada" e integrante de una histórica familia del medio. Fue abogado del grupo Callejeros y patrocinó a la familia Orentrajch, en la famosa causa de narcotráfico "Viñas blancas".
 
Lo acompaña en la lista, Carlos Alberto Oscar Cruz, vocal de la asociación de abogados de la Ciudad de Buenos Aires. En 2006, Cruz fue designado como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, por decisión del ex presidente, Néstor Kirchner. Fue abogado de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, en la causa en la que se la condenó por "encubrimiento agravado".
 
No es el único candidato que defendió a funcionarios: Martín Magram fue abogado del vicepresidente, Amado Boudou, en la causa en la que se lo investigó por papeles irregulares de un vehículo.  
 
Marcelo Roberto Buigo es otro de los candidatos. Formó parte de los firmantes de "Una Justicia Legítima", el colectivo de juristas e integrantes de funcionarios del Poder Judicial que encabezó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Buigo también apoyó con su firma, junto a funcionarios del kirchnerismo, la defensa pública al ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, cuando la oposición pidió su juicio político.
 
Otro de los elegidos por Alak es Norberto Federico Frontini, asesor de la Subsecretaría de Política Criminal de la Secretaría de Justicia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos e integrante de la "Comisión Asesora de cibercrimen", creada por Aníbal Fernández en sus tiempos de jefe de Gabinete.
 
Claudio Marcelo Vázquez, defensor de la bandera que el gobierno nacional levantó como "Democratización de la Justicia", es otro de los nombres.
 
Luego aparece el nombre más reconocido de la lista: Eduardo Barcesat. Abogado de las Madres de Plaza Mayo, constitucionalista y reconocido especialista en derechos humanos.
 
Se suma Roberto José Boico, abogado cercano a Barcesat, defensor de gran parte de las leyes impulsadas por el gobierno nacional y columnista del diario 'Tiempo Argentino', la agencia estatal 'Telam' y Radio Nacional. El lunes escribió una columna defendiendo el acuerdo del oficialismo con Irán, para el avance de al causa Amia.
 
La lista la cierra el joven, Alan Iud, jefe jurídico de las Abuelas de Plaza de Mayo. Iud es reconocido entre los abogados por su experiencia en su poca edad.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La esperanza de llegar a ser un país aburrido

Comenzamos por la famosa exhortación que nos dirigió José Ortega y Gasset, "Argentinos, a las cosas", quien siempre supuso que los argentinos teníamos una peligrosa capacidad de ensoñación, un recurrente alejamiento de la realidad, que nos impulsaba a vagar por paraísos imaginarios de los cuales nos caíamos estrepitosamente de vez en vez hasta que, después de un intervalo lúcido, volvíamos a las andadas.


Por Mariano Grondona | LA NACION

Ortega escribió y habló con frecuencia de esta Argentina que lo atraía y lo inquietaba al mismo tiempo, perseguidora entusiasta de los periódicos relatos que alimentaban, sucesivamente, su ilusión y su desencanto. En un ensayo titulado "La pampa... promesas", por ejemplo, el genial ensayista español atribuyó nuestra preferencia por lo que ahora llamamos "el relato" al efecto invisible y profundo que en nosotros produce el paisaje de la pampa, una visión cotidiana que, a la inversa de las visiones de montaña, se empieza a ver por el final porque no toma en cuenta los obstáculos ni los datos intermedios. Esta extraña estructura perceptiva induce al argentino a "soñar" la realidad antes de explorarla y estudiarla. Y de ahí provienen sus entusiasmos y sus decepciones. Pero la realidad, al contrario, son las cosas, del latín "res", que quiere decir justamente eso, "cosa". Los argentinos, en suma, vivimos atentos a nuestras ensoñaciones, vivimos alejándonos y acercándonos periódicamente a las cosas, pero no vivimos pendientes de ellas, sino de lo que imaginamos sobre ellas. Somos, en cierta forma, los novelistas de nuestra realidad.
Podría esbozarse, así, un ensayo sobre los entusiasmos y las decepciones sucesivas que impresionaron a los argentinos. Son como la sístole y la diástole de un inmenso corazón. Y es interesante marcarlo justamente ahora, cuando el ir y venir de este vasto movimiento acaba de dar un nuevo giro. Dicho con otras palabras, en estos momentos agoniza, tras una larga vigencia, el relato kirchnerista, porque, después de haber reinado por diez años, en las elecciones del 27 de octubre el pueblo argentino le notificó que se había cansado de él.
En cierto modo, el agotamiento de un relato pone en crisis a quienes vivían de él. En este sentido, Cristina y el cristinismo han pasado a ser, apenas, los sobrevivientes de una pretensión que se desplaza hacia el olvido. ¿Quiénes los reemplazarán? Ésta es la cuestión. Ésta es, en verdad, la única cuestión que debería preocuparnos. ¿Quiénes serán los autores del próximo libreto? ¿Quiénes pasarán a ser, de hoy en más, los intérpretes de nuestros sueños?
Hubo un tiempo en el que diversas minorías intentaron capitalizar esta inmensa reserva de esperanza. Cuando comprobamos que desde hace tres décadas vivimos en democracia, las demás opciones, militares o civiles, ya resultan anacrónicas. De 1912 a 1930, de la ley Sáenz Peña al golpe militar del 6 de septiembre, el primer ensayo de nuestra democracia duró solamente 18 años porque gravitaban dentro de él militares y "militantes" que aún pretendían imponerse por la fuerza a los demás. Pero en los treinta años que han corrido de 1983 hasta hoy se han apagado las pasiones y las ilusiones. Hemos madurado. La "segunda democracia", por lo visto, podría durar indefinidamente, al igual que las democracias estables de Europa o de América latina. Los argentinos hemos arribado, al parecer, a la ancha playa de la estabilidad.
Lo que más importa ahora, por lo tanto, ya no es si la "segunda democracia" durará, porque es razonable suponer que sí, sino cuál será su próxima etapa. ¿Nos animaremos a ponerle un nombre propio? Ese nombre, ¿será el de Massa, el de Macri, o el de algún otro? Lo que parece evidente es que el tiempo político se divide de ahora en más en dos: la suave agonía política de la propia Cristina, que a menos que se perturbe se desplazará mansamente hacia el olvido, y la impetuosa emergencia de su sucesor. Cristina, todavía, quiso adoptar un aire épico. El 27 de octubre, los votantes, que son los únicos soberanos, le dijeron que no.
Recuerdo que Guido Di Tella solía decir, con esperanza, que algún día llegaríamos a ser "un país aburrido". Éste fue uno de los sueños de Di Tella. El segundo sueño fue que ocuparíamos las Malvinas "por las buenas", para lo cual era indispensable seducir a los isleños. Si la primera esperanza se está cumpliendo, ¿qué nos impide anticipar la segunda, aunque avancemos hacia ella con la velocidad de un caracol?
© LA NACION

Las razones del volantazo de la Presidenta

El fuerte volantazo que pegó la presidenta Cristina Fernández tiene razones políticas, pero también personales. Los 47 días de convalecencia la alejaron del ojo de la tormenta y le dieron otra perspectiva. No es que transformó su personalidad de la noche a la mañana. Pero se tomó su tiempo para analizar qué estaba pasando con ella misma y con su manera de gobernar el país. El pasaje del luto absoluto al blanco que presentó el martes pasado tanto puede ser considerado un gesto marketinero como un cambio profundo en su estado de ánimo. En un encuentro político que ella transformó en íntimo, hace varios meses ya, Cristina Fernández le dijo a un joven dirigente de Pro que no se vestía todo el tiempo de negro por respeto al luto, sino porque era el color que más le gustaba a Néstor. Es probable, también, de acuerdo con lo que refieren profesionales que acompañaron su reposo, que ella haya terminado de elaborar el duelo por la muerte del ex presidente y haya empezado a aceptar la idea de que su vida real y su vida política pueden y deben continuar. Y que no es necesaria una guerra a matar o morir para que esto suceda.


Por Luis Majul | LA NACION

No sería descabellado que, alejada del ruido y de los "chupamedias" de todos los días, su intuición política le haya hecho comprender que si no pegaba un volantazo, se iba a encontrar con algo parecido al abismo. Su metamorfosis, de nuevo, es personal y política. Así como no tuvo más remedio que dejar entrar en su existencia a Facundo Manes, un médico no kirchnerista y pragmático que la está entrenando en el manejo del estrés, la Presidenta empezó a escuchar con más atención a dirigentes no dogmáticos, como el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.
Manes es un especialista en funcionamiento del cerebro. Es probable que le haya hecho comprender las ventajas de saber delegar, en especial si se trata de áreas en las que Cristina no es experta. Y es posible que le haya dicho que delegar, en el fondo, es también confiar y quitarse el estrés de la paranoia. Galuccio, no hace mucho, le pidió carta blanca para negociar un acuerdo con Repsol. Le prometió que conseguiría el mejor resultado posible. Y le dijo que llegaría a buen puerto si lograba que el ministro Julio De Vido y el entonces viceministro Axel Kicillof le dejaban de poner trabas. Cristina confió. Y delegó. Galuccio viajó a España varias veces. Necesitó entre 6 y 8 meses para hacerles comprender a los accionistas de la Caixa, los de Pemex y los funcionarios del gobierno de España que el único obstáculo para alcanzar un acuerdo era Antonio Brufau, dolido, como estaba, por las características de lo que consideraba una expropiación. Brufau, por su parte, para no bendecir el pacto, estuvo un tiempo amenazando con irse y de paso, cobrar, de manera automática, los 40 millones de euros que le corresponderían por su despedida no acordada. Fue el trabajo de pinzas que protagonizó Galuccio lo que terminó de poner en evidencia la postura caprichosa y personal de Brufau.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, vivió el anuncio como una pequeña-gran victoria. Urribarri fue quien viajó a Londres para convencer al ingeniero en petróleo de que se hiciera cargo de YPF. Pensó que era imposible. Y ahora que los resultados están a la vista, Urribarri, aunque no fue nombrado jefe de Gabinete ni bendecido todavía como un posible sucesor, sabe que Cristina no olvidará ese gesto. Por su parte, Galuccio no le mintió a la Presidenta. No le dijo que el acuerdo con Repsol lograría de golpe el autoabastecimiento de energía. Sólo le garantizó que destrabaría las inversiones para Vaca Muerta, porque existen grandes petroleras dispuestas a explorar allí. Y que la dinámica de esas inversiones empezaría a "dar vuelta la ecuación".
La Presidenta sabe que quizás este volantazo no alcance para hacer olvidar el desastre de su política energética. También sabe que, tarde o temprano, deberá dar a conocer las cláusulas secretas tanto del contrato de YPF con Chevron como del entendimiento con Repsol. Pero el problema más importante no es ése. Su mayor dificultad será explicar a sus militantes, por ejemplo, cómo fue que Kicillof pasó de reclamar una indemnización a Repsol por presuntos daños ambientales a bendecir un pacto en que el Estado le tendrá que pagar más de 5 mil millones de dólares en activos líquidos. Porque la nueva política de endeudamiento con el exterior contradice todos los discursos pseudorrevolucionarios que se vinieron pronunciando en los últimos años, cuando agitar el fantasma contra las supuestas ideas de derecha era un negocio redondo para ganar elecciones. ¿Qué dirán ahora los intelectuales de Carta Abierta y los programas de propaganda que defendían el modelo con tanta "convicción"?
Lo mismo corre para los juicios que las empresas iniciaron ante el Ciadi y que el Estado tendrá que pagar para volver a contar con inversiones extranjeras de peso. O para la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París y que pronto empezaría a renegociar. O para los aumentos de tarifas en la luz, el gas y el agua que van a venir. O para la bendición del FMI que la administración espera para presentar un nuevo Instituto Nacional de Estadística y Censos que deje de manipular las estadísticas oficiales y haga más confiable la economía del país.
Es precisamente en este punto donde el doble discurso terminará mostrando sus límites. Porque lo que hicieron Néstor, Cristina, Moreno y todos los ministros de Economía con el Indec no se puede arreglar con dos o tres discursos. Es la enorme diferencia que hay entre la mentira y la verdad.
Sería muy contraproducente, entonces, que este gran volantazo, que en todo el mundo se denomina ajuste y endeudamiento para invertir, la Presidenta lo vuelva a presentar como una "profundización del modelo". Porque entonces, otra vez, no ya los mercados, sino una buena parte de la sociedad van a pensar que el cambio no va en serio. Y a Capitanich, que hoy está siendo visto como una figura con peso político que atiende a los periodistas y convoca a la oposición, lo van a empezar a comparar con Fidel Pintos, aquel humorista que utilizaba miles de palabras y frases interminables para no decir nada. A Sergio Massa, cuando era jefe de Gabinete, le sucedió algo parecido: en el momento de ir a fondo, Néstor y Cristina se volvieron para atrás y después lo acusaron de representar los intereses de "la derecha". Ojalá, por el bien de la Argentina, que Capitanich no termine igual.
© LA NACION

Tras negociar con Sergio Massa, Daniel Scioli logró convertir en ley el presupuesto

Luego del acuerdo, llegó la sanción. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta noche el proyecto el presupuesto, que prevé para el año próximo gastos por más de 180.000 millones de pesos, y la Ley Impositiva para 2014.


La negociación por el presupuesto se terminó de destrabar ayer a partir de un llamado del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Para conseguir consenso, el mandatario debió darmarcha atrás con el aumento a los impuestos inmobiliario urbano y rural.
Los gastos estipulados en el presupuesto representan un 23% de aumento con respecto a este año, y autoriza al Ejecutivo bonaerense a endeudarse por 14.551 millones de pesos.
Luego de una reunión mantenida esta mañana entre el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, y el gobernador Daniel Scioli, ambos coincidieron en postergar el aumento en el impuesto inmobiliario urbano y, en el diálogo, quedó plasmada la posibilidad de trabajar durante el año próximo en un esquema de actualización permanente de los valores inmobiliarios, apuntando a aquellas propiedades de mayor valor y que eso tenga impacto en las tasas que perciben los municipios, como forma de otorgar a las comunas mayores posibilidades de recaudación de sus propios tributos.
Entre otros aspectos, en el cálculo de recursos para el año próximo se confirmó la creación de 6 mil nuevos cargos de policías y 3.500 para el área de salud, así como un incremento del 31% del presupuesto de la Dirección General de Cultura y Educación.

EL PRESUPUESTO DE LA PROVINCIA

  • Prevé un gasto total de 180 mil millones de pesos.
  • El 70 % de los recursos estarán destinados a gastos sociales, en materia de Salud, Educación, Justicia y Seguridad.
  • Prevé un aumento del 26% en las transferencias a los municipios.
  • Prevé la creación de 6000 mil nuevos cargos para la Policía, 3500 para Salud y 1200 para Policía Judicial.

Trenes: Más promesas (¿que también incumplirá?) del 'revolucionario' Randazzo

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el mismo que en enero pasado prometió una "verdadera revolución" en los trenes "en 60 días" (¿hace falta aclarar que no cumplió?) realizó nuevos anuncios este jueves (28/11) y aseguró que "la renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa, para pasar a ser una realidad". Afirmó que "el año que viene" habrá una línea "totalmente renovada". Ya va siendo hora...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó este jueves (28/11) en una conferencia de prensa que "se duplicará la capacidad de transporte" que tiene la línea Sarmiento y estimó que las nuevas formaciones adquiridas en China llegarán al país a mediados de febrero próximo. Además, dio detalles sobre cómo serán los nuevos trenes.
"Hoy es un día de enorme alegría y satisfacción, podemos compartir desde el inicio al final todo el proceso del ferrocarril Sarmiento", sostuvo Randazzo desde Casa de Gobierno antes de mostrar un video en el que se puede ver la construcción de las nuevas formaciones en China.
 
En tal sentido, afirmó: "La renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa, para pasar a ser una realidad, no sólo vamos a reemplazar las 12 formaciones actuales, sino que vamos a duplicar la capacidad con las 25 formaciones nuevas". 
 
"El 5 de enero las nuevas formaciones se embarcan a nuestro país, a mitad de febrero ya estarán en la Argentina", estimó el ministro, quien afirmó: "Los usuarios del Sarmiento todavía viajan mal, pero les damos la seguridad de que el año que viene tendrán una línea totalmente renovada". ¿Hay que creerle?
 
Recordemos que en enero pasado, Randazzo había prometido una "verdadera revolución" en los trenes "en 60 días". Revolución que, claramente, no sólo no se cumplió sino que además parece que el servicio ferroviario ha empeorado en el último tiempo...(ver notas relacionadas)
 
Pese a esta promesa incumplida, el funcionario volvió a hacer anuncios a futuro, y detalló que las nuevas formaciones se destacarán por su sistema automático de frenos (conocido como ATP) y su cadena de tracción, y señaló que "viajarán 33 personas a China a recibir capacitación".

Ultimas Noticias

Especiales

.

.