sábado, 31 de agosto de 2013

El desendeudamiento, otro relato más

En 2001, cuando Argentina entró en default, la deuda pública era de 144.212 millones de dólares. Después del canje de deuda de 2005 se redujo a 129.227 millones. Hoy supera los 240.000 millones. Si es cierto que los gobiernos se definen por la herencia que dejan, valdría la pena preguntarse qué fue del desendeudamiento.


El 15 de diciembre de 2005 Néstor Kirchner anunció, en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el pago adelantado de la deuda con el FMI. “Estamos, con este pago,sepultando buena parte de un ominoso pasado, el del endeudamiento infinito y el ajuste eterno”, dijo entonces.
El 26 de enero de 2010, en el Parque Municipal de Villa Albertina, Lomas de Zamora, Cristina afirmó: “Quieren que el canje de la deuda fracasepara volver a endeudarnos con una tasa de dos dígitos, nos quieren acogotar e imponernos una política de hambre”.
El 16 de abril del mismo año la Presidenta le dijo a la agencia Bloomberg respecto del canje: “Esta es una segunda oportunidad, y ellos no la tendrían que perder porque el mismo tren no partirá de la estación una tercera vez”.
Aunque el 9 de julio de este año, en Tucumán, insistió con el desendeudamiento, el tren volvió a partir el pasado 26 de agosto: Cristina definió a su gestión como un gobierno de “pagadores seriales”, y anuncio la tercera reapertura del canje de deuda para el 7% de los acreedores que no entraron en los acuerdos anteriores.
Su último discurso tuvo un tono apocalíptico: anunció tres medidas. La primera de ellas era pedirle a Dios que ilumine a la Corte norteamericana. Los especialistas en reestructuración de deuda coinciden en afirmar que el gobierno llega tarde: si paga los 1.330 millones de dólares a los fondos buitres (el 0,45% de los acreedores que quedan) se enfrenta en poco tiempo a tener que pagarle al resto del 7%, l o que sumaría unos 20.000 millones, cuando las reservas del país están por debajo de los 37.000. La otra medida anunciada por Cristina después de la plegaria, mudar los pagos a Buenos Aires para evitar los embargos, aumentó aún más la desconfianza en el exterior: es como ir a un partido y cuando el resultado empieza a ser adverso, llevarse la pelota. “La Presidenta no dejó ninguna duda sobre la única razón de este plan: evadir la jurisdicción de los tribunales de los Estados Unidos”, alegó Paul Singer, representante de los holdouts ante la Corte Suprema. La actitud argentina había pasado de las palabras a los hechos: “Ni un centavo a los buitres”, había dicho Cristina el 26 de octubre de 2012. “Jamás vamos a pagarle a los buitres”, ratificó Lorenzino cuatro días después. “Hay sectores que no se bancan el éxito del desendeudamiento”.
La historia quedó trabada: si paga, la deuda se multiplica con los holdout restantes y, si no paga, el país entra en default; cualquiera de las dos soluciones son un nuevo problema.
“El último dato oficial –resume Ismael Bermúdez– del 31 de diciembre, habla de 197.464 millones de dólares de deuda pública. Pero ese cálculo que hace el Ministerio de Economía no incluye la deuda que ingresó al canje –con el 7% de los bonistas– más los intereses (se calcula que estaría cerca de los 20.000 millones de dólares), lo que falta pagar del cupón PBI (18.000 millones de dólares), más los intereses de la deuda con el Club de París que no se pagan desde 2001, unos 5.000 millones. La deuda pública supera hoy los 240.000 millones, cifra que equivale a más del 50% del PBI calculado a dólar oficial”.
Como todo esto se trata de matemáticas y dos más dos puede ser cinco, Cristina afirmó en su último discurso que debemos sólo un 10% del PBI.
El Gobierno que se enorgullecía de habernos desendeudado ahora se presenta como pagador serial, pero tampoco alcanza: Argentina pagó deuda pero no lo hizo con dólares propios, de los que carecía, sino que tomó dólares prestados del Banco Central. “Le pagó al Fondo Monetario pero le quedó debiendo al Banco Central un aproximado de 68.000 millones –sigue Bermúdez–, por lo tanto la deuda no disminuyó, sino que cambió de acreedor. También se endeudó con la ANSeS, que absorbió los bonos que estaban en manos de las AFJP con la estatización del sistema, y con el Banco Nación, sumando más de 32.000 millones de dólares de deuda ”.
Fanático de la contabilidad creativa, el Gobierno no toma como deuda aquella que provino de otros organismos del Estado. ¿Eso significa que nunca va a pagarla? Los dólares del Central respaldan a los pesos que tenemos en el bolsillo: el cepo cambiario es la consecuencia más concreta de esa afirmación. ¿Dije en algún lugar que los gobiernos se definen por lo que dejan? Querría terminar repitiendo eso.
Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole

Cristina confundió la sirena de los bomberos con la de una fábrica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró este jueves la Expo Industria Berazategui y recordó cómo, “de repente algunos a los que no les importó durante los años '90, cuando se desnacionalizaba nuestra empresa energética, hoy se han puesto muy quisquillosos" en clara alusión a YPF.


"Qué hermoso escuchar el ruido de las sirenas, estamos en Berazategui,estamos en el presente", aseguró sobre el final de su presentación que duró poco más de media hora. "Es una sirena de fábrica. Es cambio de turno, muchachos. Mirá qué diferencia, suena una sirena y no me pongo nerviosa", afirmó Cristina.
"Cuando tenía 25 o 27 años sonaba una sirena y me escondía debajo de la cama; mirá qué diferencia que tenemos en la Argentina hoy: suena una sirena y sabemos que es la de una fábrica", recordó. "Esta es la argentina del presente y del futuro, las de las sirenas de las fábricas en funcionamiento, la de la asociación de nuestra sinergia internacional en materia energética con los que vengan a invertir pese a todos los obstáculos, desde afuera y desde adentro", afirmó.
La Presidenta se entusiasmó con la sirena y lo relacionó con la expo industrial creyendo que era el cambio de turno de una fábrica, pero en realidad se trataba de un llamado de los bomberos voluntarios de Berazategui, tal como informó el diario El Sol de la localidad vecina de Quilmes. 

Adecua contra Moreno: "Es asfixiante vivir todo el tiempo con intimidaciones"

La titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, irá a la Justicia para que el Ejecutivo Nacional dé marcha atrás con la suspensión a esa entidad, y denunció que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, incurrió en "abuso de poder". Ella dijo que desde tuvo un "enfrentamiento" en el que, según dijo, Moreno la "echó" de una reunión con entidades de defensa del consumidor en 2012, comenzaron las "persecuciones". El hecho se suma a la suspensión a la Unión de Consumidores Argentinos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Nosotros vamos a recurrir a la Justicia, frente a una decisión arbitraria y a un abuso de poder que realmente ya nos tiene acostumbrados, pero que ya se tiene que poner blanco sobre negro", dijo Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua)
 
Ella dijo que desde tuvo un "enfrentamiento" en el que, según dijo, Moreno la "echó" de una reunión con entidades de defensa del consumidor en 2012, comenzaron las"persecuciones, intimaciones y denuncias. Es una vergüenza y un atropello, un paso más en contra de las asociaciones que desde hace años venimos trabajando a favor de los consumidores en este país". 
 
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor fundamentó la medida en la "presunta defraudación en los términos del artículo 173, inciso 7 del Código Penal en la que habrá incurrido".
 
La subsecretaria, María Lucila Colombo, dijo que "se tomó la decisión de suspenderla del registro de asociaciones", y criticó a Adecua, al señalar que "es una vergüenza que se ponga de víctima alguien que se ha abusado de los consumidores".
 
Colombo recordó que el gobierno le inició una denuncia penal por fraude y señaló que los bancos"terminaron pagando $ 1,5 millón, cuando deberían haber devuelto $ 315 millones y los dirigentes de Adecua cobraron $ 15 millones".
 
Sandra González habló con 'el Bigote' Acosta por LT8 de Rosario:
 
-¿Qué fue lo que hicieron y quién lo hizo?
 
-Nos suspendieron del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores. Lo hizo la señora Pimpi Colombo con el licenciado Moreno.
 
-¿Eso está ajustado a derecho o está mal?
 
-No. Nada de lo que se hace en esa Subsecretaría está ajustado a derecho. Si estuviese ajustado a derecho deberían haber esperado lo que determinaba la justicia con las denuncias que tienen en contra nuestra. Pero lamentablemente no es así.
 
-¿De qué acusan a Adecua?
 
-Esto viene del año pasado, de la pelea que yo tuve con Moreno, que me terminó echando, y que empezaron a perseguirnos y a ver los juicios que teníamos con los bancos, los acuerdos que teníamos hechos en la justicia del año 2010. Lo que sorprende y llama la atención es que uno tiene que recurrir a la justicia frente a la ineficiencia del Estado cuando no hace lo que tiene que hacer. Y por otro lado, que los acuerdos que firmamos de Adecua con determinadas entidades bancarias no los firmó Adecua nada más sino un conjunto de asociaciones de consumidores. Y la única denunciada es Adecua.
 
-¿Hace cuántos años está Adecua trabajando sobre el costo de la mercadería, el índice inflacionario?
 
-18 años.
 
-En algún momento, yo recuerdo, a comienzos de este siglo autoridades del gobierno, De La Rúa y compañía, estaban enojadas con Adecua. ¿Es así?
 
-Nosotros hemos tenido, obviamente diferencias con varios gobiernos, desde la época de Menem le podría decir, pero nunca a este límite.
 
-Sandra, ayúdeme porque tengo datos sueltos. ¿Quiénes fueron las primeras voces que hablaban con nosotros, los periodistas, de Adecua? ¿Puede ser que haya estado Patricia Vaca Narvaja allí?
 
-No, era otra asociación.
 
-¿Y ustedes trabajan sólo en Ciudad de Buenos Aires o tienen delegaciones en el país?
 
-Tenemos delegaciones, pero no en todo el país.
 
-Los índices que da el gobierno son absolutamente mentirosos, le diría intencionadamente mentirosos, por lo tanto es posible que en algún momento se haga un juicio por lo que han hecho con las estadísticas en Argentina. ¿Usted cree que para defender esa mentira han trabajado sobre Adecua?
 
-Si, también, forma parte del hecho porque lo han hecho con el doctor Polino. Y parte de las discusiones que hemos tenido forman parte de ello, que nosotros relevamos los precios de la manera más seria que podemos y que creemos y que, realmente, la intención es ni hacer algo mal ni nada que se le parezca. Nosotros lo único que pretendemos es informarle a la gente y tener un mínimo relevamiento, que lo hacemos hace más de 10 años.
 
-¿El gobierno hace relevamiento solamente a través del INdEC o hay algún tipo de relevamiento que produce la Subsecretaría del defensa del consumidor?
 
-Nosotros, si la Subsecretaría hace algún tipo de relevamiento, lo desconocemos. Creemos que no.
 
-Le pregunto esto porque está la cuestión del crédito y el descrédito de la información que genera el INdEC, y está, por un lado, lo que plantea y puede llegar a plantear 'Pimpi' Colombo, la defensora del consumidor en la Argentina; de hecho estábamos leyendo las declaraciones en diario La Nación donde plantea y argumenta por qué la sanción contra Adecua. Pero lo que me interesaba ver es la lectura, dónde estamos los consumidores en definitiva en relación al propio gobierno ¿no? Por eso hacía referencia a Moreno y Pimpi Colombo, teniendo en cuenta los abusos que hay por parte de muchas empresas, por ejemplo la empresa Coto, donde la empresa ha sido muy criticada, por las cámaras empresarias inclusive, por no respetar cuestiones que no tiene que ver con el consumo pero sí con los trabajadores, por ejemplo, el acuerdo dominical. Estamos hablando de lo mismo, el mismo sector comercial. ¿Cómo analiza usted esta relación de consumidores, gobiernos y empresas?
 
-La realidad es que lo que nosotros sentimos hoy es que lamentablemente nos quieren callar, nos quieren ahogar, porque realmente es asfixiante vivir todo el tiempo con intimidaciones y este tipo de cosas, y no hacen lo que realmente tienen que hacer, que es controlar a las empresas, verificar lo que hacen las empresas. No solamente Coto, los bancos, las empresas de telefonía celular, la medicina prepaga, infinidad de cosas que le pasan a la gente a diario, y me parece que la subsecretaria de Defensa del Consumidor está más preocupada en las asociaciones de consumidores que no dice lo que ella quiere que digan que en realmente defender los derechos de la gente.
 
-¿Qué significa la suspensión en términos de las actividades que la asociación va a poder seguir llevando adelante o no? Y en relación a esto si van a poder seguir realizando estadísticas, dando información a los consumidores.
 
-Nosotros vamos a seguir trabajando. Y obviamente que vamos a presentarnos en la justicia frente a esta arbitrariedad y este abuso de poder que tienen desde la Secretaría de Comercio. Pero sin ningún lugar a dudas que nos va a costar todo un poquito más, porque al tener la suspensión no vamos a tener ingresos, como dice la ley, del Estado, no vamos a poder formar parte de las Comisiones de Usuarios de los centros Reguladores, como lo veníamos haciendo desde hace más de 18 años.
 
-¿Puede explicar la financiación de Adecua?
 
-Adecua se financia con todo lo que sigue al Estado, de diferentes lugares del Estado. Pero no puede recibir ningún tipo de colaboración ni nada que se le parezca de una empresa. Esto lo determina la ley de Defensa del Consumidor, porque la realidad es que está muy bien que sea así y esto pasa en todos los países del mundo. El Estado subsidia a las asociaciones de consumidores por una cuestión de sentido común, y los presupuestos que tienen, más allá de que se puedan usar discrecionalmente, están votados por el Congreso de la Nación.
 
-A ver si estoy bien en este resumen: Adecua es una organización que tiene como objeto tratar de mirar, contar, auditar qué es lo que está pasando con la mercadería, con los precios, la relación del consumidor con lo que se consume, y depende, para ser libre de las empresas, del dinero del Estado; y el Estado no les da ese dinero. ¿Es así?
 
-Sí, y encima nos denuncia y nos sacan el registro.

4.000 gendarmes + 400 federales desembarcan en el GBA

La inseguridad es un enorme problema para las posibilidades electorales del Frente para la Victoria en el Gran Buenos Aires. Entonces, la Presidente de la Nación dispuso el desplazamiento de 4.000 gendarmes hacia GBA, presentados en Ciudad Evita (Ezeiza, escuela de oficiales de Gendarmería Nacional Martín Manuel de Güemes) por el gobernador Daniel Scioli; el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal; y el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, quien ya había dispuesto el desplazamiento de 400 efectivos de la Policía Federal Argentina.


Más de 4.000 gendarmes serán enviados desde interior del país al conurbano bonaerense para combatir el delito.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Eran ciertas las versiones que circulaban por la red social Facebook acerca de aprestos de Gendarmería instalada en Chaco.
 
Más de 4.000 gendarmes serán enviados desde interior del país al conurbano bonaerense para combatir el delito.
 
La decisión es parte del refuerzo del operativo Centinela y los efectivos comenzarán a llegar a los distintos municipios en la mañana del domingo 01/09, informaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.
 
El anuncio lo harán en la escuela de oficiales de Gendarmería Nacional Martín Manuel de Güemes, el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli; los ministros de Seguridad, Arturo Puricelli, de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal; y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
 
También estará el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria y actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
 
Policía Federal
 
Además, 400 policías federales serán enviados al Conurbano, en el marco del "Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad" lanzado por el Gobierno.
 
Fuentes policiales explicaron que esos uniformados serán los encargados de manejar los 50 patrulleros tecnológicos de la fuerza, dotados con sensores de lectura automática de patentes que detectan de manera inmediata autos con pedido de captura.
 
Cada móvil policial tendrá 2 efectivos por cada uno de los 4 turnos, por lo que serán por lo menos 8 por patrullero durante el día.
 
De esa manera, reforzarán la tarea de la Policía Bonaerense en la lucha contra el delito automotor.
 
"Los efectivos se sumarán a los dispositivos de seguridad elaborados por la Policía Bonaerense en los barrios más calientes del Conurbano, que ya fueron identificados mediante una tarea de inteligencia, para desarticular las bandas dedicadas al robo automotor", explicó un jefe policial a NA.
 
Los policías enviados a ese distrito vienen de trabajar en distintas comisarías porteñas de la Ciudad, aunque el número total "no afectará la vigilancia diaria y la lucha contra el delito en la Capital Federal", aclaró la fuente consultada.
 
Los partidos del Conurbano a los que enviarán estos patrulleros con los respectivos uniformados serán Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, La Matanza, San Isidro, Vicente López, y aquellos en los que se haya producido una suba de esta modalidad delictiva.

A la que hay que esconder es a “ella”

Si en las PASO, 7 de cada 10 electores bonaerenses (y la proporción fue similar en algunos grandes distritos electorales) votaron en contra de Cristina Fernández de Kirchner, ¿no ha llegado el momento que el Frente para la Victoria la oculte, tal como a Amado Boudou, pensando en el 28/10?


"Una encuesta apenas dos días después de los anuncios de la nueva apertura del canje y de la modificación del régimen del impuesto a las ganancias, demuestra que nada de ello ha servido para modificar el escenario de octubre. Incluso esos números muestran una caída aún mayor en la intención de voto del FpV."
por DANIEL LUJÁN
PARANÁ (Especial para Urgente24). Durante toda la campaña previa las PASO del 11/08, el gobernante Frente para la Victoria tuvo la precaución de no mostrar junto a sus principales candidatos a personajes que en el mismo seno del gobierno consideran problemáticos ante la sociedad. Por eso el vicepresidente de la nación, Amado Boudou fue enviado a una larga gira por China, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno desapareció de todos los lugares donde se lo podía encontrar habitualmente, dirigentes sociales como Luís Delía, Pérsico y otros también fueron relegados de la campaña, e incluso varios legisladores, como Larroque, Domínguez, Conti, etc. y ministros como Randazzo y Abal Medina quedaron fuera de toda participación ante el rechazo general que tienen por parte de la sociedad.
La única figura que acompañó al principal candidato del kirchnerismo, fue la presidente Cristina Kirchner, que se encargó no solo de participar activamente en todos los actos a los que concurría Martín Insaurralde, sino también de llevarlo con ella a sus propios actos y hasta en el recordado viaje a Brasil para visitar al Papa Francisco. La presidente y su gestión fue lo que más se mostró en la campaña proselitista previa a las PASO; ella, ella y ella en todos los actos, ella, ella y ella en todos los spots, ella, ella y solo ella en todos los discursos. Queda claro entonces que ella, ella y solo ella es la responsable del magro resultado obtenido no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país. Salvo en la Antártida por supuesto.
 
Por ese motivo es que ahora los responsables de la campaña para las elecciones definitivas de octubre, tienen una misión casi imposible, pero necesaria. Hacerla entrar en razones a la presidente de que esta vez la que también deberá esconderse es ella. Y eso indudablemente es un problema muy grande por varios motivos. Primero porque será muy difícil que alguno de su entorno más íntimo se anime a proponérselo, segundo, porque nadie de las segundas líneas se animará a correr semejante riesgo ya que lo puede hacer receptor de una ira inimaginable. Los gobernadores menos, pero por otros motivos: Ellos deben gobernar aún dos años más y un enojo de ella puede transformar sus gestiones en un infierno impredecible.
 
Todos saben que la Presidente no solo es parte del problema, sino que ella ES el principal problema para encarar las elecciones con alguna posibilidad. La confusión inicial que ocasionó el resultado de las PASO, se fue disipando y el análisis frío de ese resultado dejó ver con claridad cuál es el problema más importante. Para colmo la presidente sigue convencida de que el triunfo en la Antártida demuestra que todo está de maravillas; así que, para qué cambiar, les responde a los que le acercan alguna tímida idea sobre lo que ella debería hacer realmente.
 
No obstante el miedo que debe haber generado en el pobre Insaurralde tener que hacer también de conejillo de indias al presentarse ante uno de los programas políticos insignias del enemigo N°1 del Ejecutivo Nacional, esa actitud está marcando un cambio de rumbo que nadie se atreve, en las cercanías del gobierno, a garantizar cuanta continuidad podrá tener. Lo que sí dejó en claro esa entrevista al principal candidato del kirchnerismo, por parte de dos avezados y astutos periodistas, es que de acuerdo al nivel mostrado por Insaurralde, sin dudas que al FPV no le conviene enviar a sus candidatos a este tipo de programas.
 
Lo que ocurre es que los principales operadores del gobierno han comprobado que a pesar de todo lo que han llevado a cabo en los días posteriores a las PASO, con la intención de ver si pueden comenzar a revertir el resultado, no ha surtido tal efecto. Una encuesta apenas dos días después de los anuncios de la nueva apertura del canje y de la modificación del régimen del impuesto a las ganancias, demuestra que nada de ello ha servido para modificar el escenario de octubre. Incluso esos números muestran una caída aún mayor en la intención de voto del FpV.
 
Por ello, mientras en Olivos la Presidente sigue alardeando por el resultado obtenido en la Antártida, en la Casa Rosada empiezan a desesperarse y a asumir que definitivamente esta vez a la que habrá que esconder, si al menos se quiere alcanzar un resultado decoroso en octubre que les dé alguna posibilidad de subsistir luego de 2015, es a la presidente. Por supuesto, siempre y cuando encuentren a quien se anime a decírselo.

El PJ analizó la derrota de las PASO y dicen que "el pasado amenaza"

En consonancia con el discurso que emitió la Presidenta el jueves 29/08, el cierre de la reunión de gobernadores del Partido Justicialista estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el Gobernador bonaerense Daniel Scioli, allí realizaron una acérrima defensa a la gestión de Cristina Fernández y sus medidas económicas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-En consonancia con el discurso que emitió la Presidenta el jueves 29/08, el cierre de la reunión de gobernadores del Partido Justicialista estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el Gobernador bonaerense Daniel Scioli, allí realizaron una acérrima defensa a la gestión de Cristina Fernández y sus medidas económicas.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que"tenemos muy claro cómo hacer todo lo que nos falta", al tiempo que advirtió sobre la posibilidad de"volver al pasado".
El discurso de Abal Medina se dio en el encuentro de gobernadores oficialistas en Corrientes organizado por el instituto de capacitación política, Gestar, del PJ. En el mismo, el funcionario, con un discurso agresivo y crítico, llamó a seguir hacia adelante "frente a ese pasado que a veces reaparece" porque existen "algunas pequeñas minorías que sólo les interesa la politiquería barata".
Abal Medina además se refirió a la Ley de Medios que fue protagonista de dos audiencias públicas convocadas por el Alto Tribunal, al señalar que "el monopolio de la realidad, frente a la Corte Suprema de Justicia, vimos cómo los abogados defendieron lo que no podían defender, ese es el pasado y puede volver".
"No hay nada más peronista que el desendeudamiento"
Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, respaldó las políticas del Gobierno, al afirmar que "no hay nada mas peronista" que el desendeudamiento, la asignación universal por hijo y "generar trabajo".
Scioli, quien era uno de los principales oradores
manifestó su apoyo a la candidatura a mandatario de esa provincia de Carlos Espínola, al asegurar "A Camau lo vi campeón, lo vi intendente y lo quiero ver gobernador de Corrientes". Y agregó"se ha hecho mucho en este tiempo".
El encuentro se desarrolló este viernes 30/08 en el predio del exRegimiento de Infantería 9 de Corrientes, participaron, entre otros, los gobernadores Scioli, José Luis Gioja (San Juan), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán), Martín Buzzi(Chubut), Luis Beder Herrera (La Rioja), Eduardo Fellner (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco),Maurice Closs (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa).
En el encuentro los gobernadores del PJ se volvieron a ver hoy en Corrientes, por primera vez después de la derrota del kirchnerismo en las PASO.
Allí, además los gobernadores y funcionarios nacionales discutieron y elevaron un documento manifestando su lealtad a la Presidenta Cristina Fernández.

De Narváez duro con Moyano: “Si se quiere ir que lo diga ahora, no después de la elección”

El diputado Francisco de Narváez reclamó hoy a Hugo Moyano que "si quiere irse" con el Frente Renovador de Sergio Massa, "que lo diga ahora".


"Si Hugo Moyano se quiere bajar que lo haga ahora, no que espere al día después de las elecciones", dijo De Narváez por Radio La Red.
En una entrevista con Jorge Rial, el peronista salió a mostrarse distante de Moyano, quien coqueteó públicamente en los últimos días con el ganador de las PASO bonaerenses.
Por eso, lo desafió: "Si él quiere irse el día después de la elección, ahora es el momento de decirlo".
Y abundó: "Hoy estamos trabajando juntos, pero no voy a engañar a quienes nos voten. Uno debe conservar la posición tomada, la conducta. Soy respetuoso de quienes nos eligen".
Pero le puso límites al sindicalista: “Si quiere irse con Massa luego de la elección, hoy es el momento de decirlo", aseveró De Narváez.

viernes, 30 de agosto de 2013

El Tesoro adeuda US$ 65.000 millones al BCRA que tiene sólo US$ 37.000 millones

La Administración Cristina afirma que tiene una política de desendeudamiento. Mentira. En verdad, otra de los muchos engaños K. El stock de deuda alcanzó el record de US$ 209.000 millones, lo cual implica un aumento del 44% punto a punta. La Argentina tiene bloqueado acceder a los mercados internacionales de crédito, pero no renuncia al endeudamiento: exprime al Banco Central, luego de haberlo hecho con diversos organismos con capacidad recaudatoria. Para Cristina Fernández de Kirchner, la deuda con el BCRA no es deuda (?), al menos uno es pasivo exigible. Y no le importa si afecta la confiabilidad en la moneda nacional. Por ejemplo, el Tesoro Nacional le adeuda al BCRA, US$ 65.000 millones, una posición muy frágil de la autoridad monetaria porque sus reservas son, en teoría, US$ 37.000 millones. Es decir que el riesgo del BCRA es enorme porque nunca podría afrontar un impago del Tesoro Nacional.


En 2012 la relación deuda / PBI aumentó 3.1 puntos porcentuales (44.3% a 45.3%) por primera vez en 9 años. En términos nominales, el stock de deuda alcanzó el record de US$ 209.000 millones, lo cual implica un aumento del 44% punto a punta. Al BCRA ya le adeuda US$ 65.000 millones.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). En el mensaje presidencial en el cual se anunció el proyecto de reapertura del canje y el proyecto para cambiar la legislación y el país de pago de la deuda performing, se afirmó que “Argentina era un pagador serial” y que la política oficial “había desendeudo” a nuestro país.
 
En este marco, vale la pena analizar los números de la deuda pública para ve si efectivamente hubo un desendeudamiento del sector público en Argentina.
 
En el año 2001 la Deuda Pública Nacional Bruta sumaba US$ 144.222 millones (53,7% del PBI).
 
En 2002, tras la salida de la convertibilidad, devaluación del peso y el default (cesación de pagos) aprobada por el Congreso Nacional, el valor de la deuda se catapultó a 166% del PBI y subió hasta US$ 191.296 millones en 2004, luego del primer año de mandato de Néstor
Kirchner.
 
En 2005 tiene lugar el primer canje voluntario de deuda. Se cambió la estructura de los pasivos, recortando el capital (quitas), estirando los plazos y cambiando la moneda y los tipos de interés. El primer canje voluntario de deuda redujo el nivel de endeudamiento de US$ 191.000 a US$ 153.000 millones.
 
Posteriormente al primer canje (2005), la deuda aumentó nominalmente año tras año, pasando de US$  153.000 millones (2005) a US$ 177.000 millones (2010). No obstante, el fuerte crecimiento, la inflación y la apreciación cambiaria contribuyeron a que el peso de la deuda se redujera en términos del PBI, cayendo de 87.3% (2005) a 57.8% (2009).
 
Luego en 2010 tuvo lugar el segundo canje que casi no redujo el stock nominal de deuda, que sólo bajó de US$ 177.000 millones (2009) a US$ 175.000 millones (2010). En este sentido vale la pena resaltar que, a diferencia del primer canje, el segundo canje prácticamente no redujo el stock nominal de deuda, porque en ese momento el déficit del sector público ya se financiaba con deuda con el BCRA y el ANSeS.
 
Posteriormente, en 2012 la relación deuda / PBI aumentó 3.1 puntos porcentuales (44.3% a 45.3%) por primera vez en 9 años. En términos nominales, el stock de deuda alcanzó el record de US$ 209.000 millones, lo cual implica un aumento del 44% punto a punta.
 
Más allá de los cambios en el stock nominal y en la relación deuda / PBI, hay que resaltar que los canjes voluntarios, el paso del sistema de jubilación de la órbita privada a la pública y el creciente uso del financiamiento BCRA introdujeron cambios estructurales en el perfil de deuda pública. 
 
Los cambios estructurales son:
 
• Reducción de deuda pendiente por reestructurar: Los canjes voluntarios de deuda de 2005 y 2010 permitieron canjear el 93% de los títulos en default del 2002, por lo que solo restan por renegociar US$ 11.482 millones remanentes de los canjes.
 
• Reducción del riesgo de rollover (refinanciación) de la deuda: En 2009, el traspaso de las carteras desde las ex AFJP a la órbita del ANSES (organismo del estado dependiente del Ministerio de trabajo y seguridad social), redujo el riesgo de rollover de la deuda.
 
• Incremento de la participación del BCRA como acreedor deuda: Los adelantos transitorios del BCRA crecieron 2.307% entre 2002 (US$ 1.079 millones) y 2012 a (US$ 25.972 millones). Adicionalmente, el stock de letras que el Estado Nacional le colocó al BCRA sumó US$ 38.5989 millones en 2012. En suma, el BCRA es acreedor del Estado por una suma de US$ 64.500 millones en diciembre 2012.
 
• Por moneda y plazos: Se redujo el porcentaje de la deuda nominada en moneda extranjera y se lograron estirar los plazos de vencimiento de los títulos y prestamos. Específicamente, en 2004 la vida promedio de la deuda creció de 7,8 a 12,3 años en 2005 y la deuda nominada en moneda extranjera paso de 75,6% a 51,4% en el mismo periodo. Actualmente la vida promedio de la deuda es 1,2 año mayor a la de 2001 y la proporción en moneda extranjera es 59%; muy por debajo del 97% en 2001.

Lanata denunció penalmente a Parrilli, D'Elía y otros funcionarios K

El periodista presentó una denuncia penal contra el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros funcionarios K por el supuesto delito de "intimidación pública", debido al comunicado que difundió el Gobierno mientras presentaba su informe sobre la escala de Cristina Fernández en las islas Seychelles. "Si ya lo tenían redactado -como admite Parrilli posteriormente- es porque sabían el contenido del programa", aseguró, y añadió que "la única forma de que lo hayan sabido, es por alguna 'tarea de inteligencia'". Además, denunció a Luis D'Elía por presunto "hostigamiento".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El periodista Jorge Lanata denunció penalmente al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y a otros funcionarios del Gobierno, por el supuesto delito de "intimidación pública". Además, denunció a Luis D'Elía por presunto"hostigamiento".
 
Según publicó La Nación, fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el juez federal Daniel Rafecas tomó la denuncia penal contra Parrilli, mientras que el equipo A de la Unidad Fiscal Este, de la Justicia porteña en lo Contravencional, asumió la presentación contra D'Elía.
 
"Desde Alfonsín hasta Cristina Fernández de Kirchner, pasando por Menem, De la Rúa, Duhalde y Kirchner padecí distintas presiones y procesos judiciales en mi contra, siempre con la clara intención de silenciar mis expresiones. De todos ellos resulte indemne" expresó el periodista.
 
Y resaltó que "desde el inicio de este año se vienen produciendo hechos de enorme gravedad", como el comunicado de la secretaría general de la Presidencia que lo tildó de "sicario mediático" que pretende "infundir odio en sectores de la sociedad en contra de la Presidenta de la Nación para llevar a cabo su plan maquiavélico de incitación a la violencia".
 
"¿Cuáles son las razones de semejante intimidación pública a mi persona?", preguntó Lanata, y respondió su convicción de que "el motivo no fue otro que la investigación periodística llevada a cabo" sobre la escala de Cristina Fernández en las islas Seychelles a su regreso de Vietnam.
 
El periodista señaló que "es extraño que mientras transcurría el programa, se difundía el mencionado comunicado, el cual recuerda las peores épocas de la Argentina (...) si ya lo tenían redactado -como admite Parrilli posteriormente- es porque sabían el contenido del programa".
 
"Y la única forma de que lo hayan sabido, es por alguna 'tarea de inteligencia' que sobre la gente de mi equipo o de mi persona, deben estar realizando", conjeturó.
 
Además, Lanata resaltó que "es evidente que desde uno de los órganos más importantes del Poder Ejecutivo Nacional (...) se emitió un documento que luego fue difundido por Twitter, Facebook y (...) la página oficial de la Presidenta en las cuales se me sindicó en varias oportunidades como 'sicario' y 'asesino mediático'".
 
Si los informes "no son del agrado del gobierno", sostiene Lantata, deberían iniciar "las acciones judiciales que por derecho correspondan, haciendo las presentaciones ante los Tribunales pertinentes y me defenderé como corresponde".
 
"La triste realidad es que parece que no va a ocurrir (...) buscan reemplazar a la Justicia por la patota (...) mandan a los agentes paraestatales que tienen a que hostiguen y agredan, algunos desde el anonimato que brindan las redes sociales y otros desde la impunidad que les da su propia existencia", añadió.
 
"En el caso de Luis D'Elía, unos de los que integran los grupos de choque que posee el Gobierno, desde su twitter convocó gente a que se manifieste frente a mi domicilio personal", remarcó el periodista, y consideró todo ello "es claramente una situación de hostigamiento y amenazas que padezco".
 
Lanata consideró que Parrilli podría haber incurrido en "el delito previsto por el artículo 212 del Código Penal" y pidió que se lo investigue, junto a cualquier otro "funcionario del gobierno nacional, en su carácter de cómplice, coautor o instigador".
 
Y solicitó que en el caso "de comprobarse los delitos denunciados, se convoque a prestar declaración indagatoria al imputado y a las personas cuya responsabilidad surja de la investigación que se efectúe".
 
Cabe destacar que el delito de "intimidación pública" está consagrado en el artículo 212 del Código Penal, que prevé "prisión de tres a seis años de el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación". 

Obama: "No estamos considerando ningún soldado en el terreno"

El presidente de USA dijo este viernes que estudia "una acción limitada" sobre el país islámico, pero que aún no ha tomado una "decisión definitiva". "Mucha gente está cansada de la guerra".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de USA, Barack Obama, dijo este viernes que estudia llevar a cabo “una acción limitada” en Siria en respuesta al ataque con armas químicas registrado el 21/8  en las afueras de Damasco que, según Washington, fue perpetrado por el régimen de Beshar al-Asad.
 
Obama comentó que aún no ha tomado “una decisión definitiva" sobre un ataque militar al régimen de Al-Asad, cuyas armas químicas "son una amenaza para USA”.
 
Las declaraciones del mandatario se produjeron poco después que el Secretario de Estado, John Kerry, presentada un informe sobre las armas químicas del gobierno de Damasco (ver "Cansado de guerras...")
 
"No estamos considerando ningún compromiso abierto. No estamos considerando ningún soldado sobre el terreno", dijo Obama a periodistas antes de un encuentro con líderes bálticos en la Casa Blanca. 
 
En sintonía con las palabras de Kerry, Obama dijo que mucha gente está "cansada de la guerra" y agregó que "mucha gente cree que algo debe hacerse, pero nadie quiere hacerlo". 
 
"Es importante para nosotros reconocer que cuando miles de personas son asesinadas, incluidos cientos de niños inocentes, a través del uso de un arma que el 98 o 99% de la humanidad dice que no debería ser usada, ni siquiera en la guerra, y no hay ningún tipo de acción, entonces, estamos enviando una señal", dijo. 
 
Según Kerry, el gobierno de Washington dispone de múltiples pruebas que “demuestran con alta confianza que el Gobierno sirio perpetró el ataque contra elementos de la oposición en las afueras de Damasco el 21 de agosto”.
 
Agregó que el ataque dejó un saldo de 1,429 muertos incluidos 426 niños.

El Gobierno defendió la represión en Neuquén

Bastante antojadiza y oportuna resulta la defensa que desde el Gobierno nacional hicieron este viernes (30/08) de la brutal represión a los manifestantes que se oponían al acuerdo YPF-Chevron el pasado miércoles frente a la Legislatura de Neuquén. Y además, como siempre, la culpa es de los medios...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde el Gobierno nacional salieron este viernes (30/08) a respladar al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, al adjudicar a "la ultraizquierda y a la derecha" la responsabilidad por los incidentes registrados el miércoles pasado frente a la Legislatura provincial, cuando se aprobó el acuerdo de YPF con Chevrón (ver nota relacionada).
 
Recordemos que durante dicha sesión, los manifestantes que protestaban fuera de la Legislatura fueron brutalmente reprimidos y hubo un herido de bala, quien fue hospitalizado aunque su vida no se encuentra comprometida.
 
Myriam Bregman, abogada y referente del Frente de Izquierda, relató entonces desde Neuquén a Urgente24 que los manifestantes enfrentaban "una represión feroz desde las 10 de la mañana". "Tiran al cuerpo gases lacrimógenos vencidos sin parar y se acaban de llevar a un periodista del diario Río Negro con la cabeza partida", dijo Bregman. "Es una represión como pocas veces se ha visto", consideró.
 
La candidata a diputada porteña aseguró que "hay heridos con balas de plomo y muchos con balas de goma"Estimó además en "varios miles" los manifestantes que se encontraban frente a la legislatura. "Es un mensaje de que este acuerdo sólo se puede sostener con represión", afirmó Bregman.
 
Hoy, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, señaló a la "ultra izquierda y la derecha juntas, tratando de generar caos, desorden" durante la sesión, al tiempo que agradeció "al gobernador (Jorge Sapag) y todos los diputados y legisladores provinciales que votaron y pusieron la cara, el pecho, para llevar adelante esta propuesta".
 
Durante un acto en Casa de Gobierno por el anuncio de obras ante intendentes neuquinos, Parrilli cuestionó "esta batería mediática de infamias, agravios, mentiras" de los medios, y apuntó: "Fíjense las paradojas, aparece la izquierda o ultra izquierda aliada con la derecha" en la supuesta generación de los incidentes.
 
"Al día siguiente que se aprobó, en Clarín y La Nación no decían la verdad, que un grupo de 150 inadaptados quería hacer un golpe institucional en Neuquén, que no querían que la legislatura funcione, y le cargaban toda la responsabilidad al gobernador por los disturbios y la represión", fustigó.
 
"Todo esto que armaron en Neuquén, fue armado por los intereses que están en contra de Argentina, de la provincia, de YPF. Se juntaron la izquierda y la derecha para atentar contra los intereses del pueblo argentino", aseguró.
 
Por su parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, planteó que "la única manera de lograr el autoabastecimiento en forma soberana, es impulsar el desarrollo de Neuquén" y por tanto "el convenio da un paso fundamental en la tarea de tener soberanía energética" ya que de esa manera "decidiremos precios y políticas energéticas propias".
 
Por su parte, Sapag advirtió que "no hay cláusulas secretas, hay cláusulas confidenciales que son propias del derecho privado de cualquier empresa, que tiene derecho a proteger qué banco va a utilizar o qué profesionales o qué tecnología o qué patentes; esos son problemas de las empresas".
 
"La verdadera soberanía es poder determinar nuestro futuro; lo que hicimos en la Legislatura fue defender la democracia", destacó el gobernador, quien criticó que "120 encapuchados con bombas molotov o morteros, quieran expresarse de esta manera".
 
Al respecto, criticó que "es muy difícil que la democracia tolere los hechos de violencia; una cosa es represión y otra, defensa de la democracia", e insistió en que los manifestantes "fueron directamente a tomar la Legislatura".
 
"La policía está para eso, para prevenir, no para dejar pasar a los violentos y darles un certificado de honor por ser violentos", ironizó.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.