viernes, 31 de mayo de 2013

Cambian los ministros, siguen los problemas

La urgencia está en el conflicto económico, pero Cristina Kirchner optó por cambiar la conducción de las Fuerzas Armadas y de seguridad. El vacío más notorio del oficialismo es fácilmente perceptible en la construcción política, pero la Presidenta prefirió dar vueltas en la misma noria de funcionarios que ya existían. Cambios para no cambiar nada. La lógica predominante parece ser que nadie, incluidos aquellos que ella ya no quiere, debe abandonar el Gobierno.

Por Joaquín Morales Solá | LA NACION

Es cierto que la figura de Nilda Garré se había marchitado conmovedoramente en los últimos tiempos. Desde que el exagerado Sergio Berni llegó como viceministro de Seguridad, la ministra entró en un eclipse paulatino y definitivo. Cristina ponderó en los hechos a ese marcial teniente coronel en actividad más que a la antigua referente de la izquierda peronista. Garré, que hizo de la disciplina una religión propia, soportó como pudo a un Berni protegido por la misma Presidenta que la encumbró y la consintió a ella en otros tiempos.
Ni Garré ni Berni resolvieron nunca el problema de la inseguridad, que es, por lejos, la primera prioridad de la sociedad desde hace mucho tiempo. El problema no hace más que crecer. Hace pocas semanas, un gendarme en actividad de la comisaría 36a. mató a un policía federal en un asalto en el que el gendarme era el delincuente. En la provincia de Buenos Aires ya se han producido, durante este año, tantos crímenes como durante todo 2012. La provincia de Santa Fe fue librada a su suerte por las tropas federales en medio de un escándalo entre traficantes de drogas. Un juez federal de Santa Fe acaba de ordenar la liberación de un avión paraguayo decomisado y cargado de marihuana. ¿La razón? Es un "avión de la hermana nación paraguaya", escribió el magistrado.
Arturo Puricelli no augura una solución para el problema. Se va del Ministerio de Defensa con fracasos y sin ningún éxito. Fracasos administrativos, que son los únicos que pueden suceder en ese ministerio devaluado hasta la insignificancia. Puricelli asumirá como ministro de Seguridad para que Berni siga conduciendo ese ministerio. Puricelli, un viejo adversario de los Kirchner en la Santa Cruz común, cedió hace mucho tiempo ante el liderazgo del entonces matrimonio gobernante. Desde su capitulación definitiva, se sumó a la estrategia de casi todo el gabinete: durar.
¿Por qué Cristina no designó directamente a Berni como ministro de Seguridad? No hay respuestas seguras. ¿Lo preserva a Berni para una eventual candidatura en la provincia de Buenos Aires? ¿O Berni, que es legislador bonaerense en uso de licencia, podría ser trasladado a posiciones administrativas en la provincia? La provincia de Buenos Aires es un problema para la Presidenta. Dos personas ajenas a su política y a su estilo, como Daniel Scioli y Sergio Massa, tienen más aceptación social que ella. Ayer los aludió cuando se quejó, desde Lomas de Zamora, de "los que quieren quedar bien con todo el mundo". "No me tomen por idiota", se enfureció. El problema de Cristina existe, pero Berni no es una solución, según cualquier medición de opinión pública.
Un caso más inexplicable aún es el de Agustín Rossi, condenado a un ministerio como el de Defensa, sin peso político, cuya materia él, además, desconoce. La novedad no consiste en su designación, sino en su eliminación como alternativa electoral en Santa Fe, provincia en manos opositoras. Rossi debía renovar este año su mandato como diputado nacional por Santa Fe; Cristina le acaba de negar cualquier esperanza de continuidad en la banca nacional. Seguramente confía más en María Eugenia Bielsa, hermana del ex canciller Rafael Bielsa, que es una popular dirigente del peronismo santafecino.
A Rossi lo aguarda la oscuridad de un ministerio oscuro, después de haber sido el más hábil legislador que tuvo el kirchnerismo en sus diez años de poder. Unió lealtad y eficacia en la Cámara de Diputados, el cuerpo más difícil e imprevisible del Congreso. Se envolvió en todas las banderas del kirchnerismo, en las justas y en las injustas, y su voz fue siempre la última defensa del matrimonio gobernante en la Cámara. El pago a esa fidelidad fue el adiós a una esperanza; el cristinismo no es generoso ni aún con sus amigos más constantes .
Garré partirá hacia un exilio dorado como embajadora en la OEA. Esa embajada está en Washington y su titular habita una confortable casa. La embajada argentina en la OEA está vacante desde que la dejó Rodolfo Gil, un político peronista que ahora milita en la oposición al cristinismo, cerca de Roberto Lavagna. En la OEA se libra la batalla más pareja entre los países bolivarianos, y sus aliados permanentes o circunstanciales, y las naciones de la región bajo gobiernos clásicamente democráticos. Garré fue la primera embajadora política del kirchnerismo en la Caracas de Hugo Chávez, en 2005. Su gestión en Venezuela duró apenas seis meses, pero su simpatía por el chavismo (o por gran parte de lo que significa) permanece hasta ahora.
La cuestión nodal de la OEA es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emblemática en la historia argentina (denunció los crímenes de la dictadura militar en 1979); ahora está siendo sometida a la desestabilización permanente por parte de las naciones bolivarianas. Los más entusiasmados en sacarle poder son el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Nicolás Maduro. Cristina Kirchner se acerca y se aleja de ellos, condicionada por la historia de la Comisión. Una renovación crucial de sus miembros sucederá el próximo 6 de junio; es poco probable, no obstante, que Garré pueda llegar antes de esa fecha.
Garré cumplirá en Washington la misión de debilitar a la OEA. Puricelli renovará sus pergaminos de incompetente en el Ministerio de Seguridad. Y Rossi sentirá el gusto de la ingratitud en Defensa. Cristina tiene más preguntas que respuestas frente a las próximas elecciones. Ayer decidió enfrentar esos desafíos, pero sólo consiguió cambiar los problemas de lugar. No resolvió ninguno.

El paro de micros duró menos de una hora: la UTA acató la conciliación

Había comenzado a las 21, pero el gremio se sumó a la conciliación dispuesta por el Gobierno. El sindicato exige el cumplimiento de un aumento salarial de 23%. Pero las compañías dicen que no pueden afrontarlo.


Tras haber comenzado a las 21 un paro por tiempo indeterminado, los choferes de micros de larga distancia levantaron esta noche la medida de fuerza, luego que el gremio decidió acatar la conciliación obligatoria dispuesta el Gobierno nacional.

La decisión se conoció a poco menos de una hora de haberse iniciado la protesta. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclamaba el cumplimiento de un aumento salarial de 23%.

Antes, el vocero de la UTA, Mario Calegari, protestó porque se les "ofreció cero" de mejora en la reunión mantenida ayer en la cartera laboral, aunque reconoció como "válido el argumento" de los dueños de los colectivos sobre que sus cuentas se complicaron por la quita de subsidios y llegó a decir que la administración central "alguna ayuda" les tiene que dar.

El sindicalista, en ese sentido, recordó que los pasajes en avión de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas permanecían "más baratos" para viajar a "algunos destinos" producto de la persistencia de las subvenciones para esa compañía.

"Hace seis meses que venimos discutiendo y no hay ofrecimiento de nada", se quejó el secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor.

Al referirse al encuentro de ayer, el gremialista puntualizó: "Estuvimos hasta las 21 en el Ministerio de Trabajo con la viceministro (de la cartera), Noemí Rial, y el secretario de Trasporte, (Alejandro) Ramos. Lamentablemente, el sector empresario ofreció cero (de mejora)". "Hace 20 días, levantamos una medida de fuerza donde pedíamos lo mismo. El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte sacaron una resolución (de homologación) y creíamos que estaba solucionado todo pero los empresarios siguen sin hacer caso", se quejó en diálogo con radio 10.

El sindicalista volvió a reclamar la aplicación del incremento salarial de 23 por ciento, para que el sueldo mínimo de un chofer de ómnibus de larga distancia pase de "6.000 pesos a 7.500 pesos".

Esta noche, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, instruyó al interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el ex intendente de Chivilcoy Ariel Franetovich, a reforzar los controles para ganrantizar el cumplimiento del servicio.
En una carta dirigida al interventor, Ramos sostuvo que las negociaciones salariales entre gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y cámaras empresarias de larga distancia fueron de forma definitiva concluidas con "el dictado de la Resolución Conjunta 502/13 de la Secretaría de Trababjo y la 264/13 de la Secretaría de Transporte de la Nación".

PRO rechazó el traslado de la estatua a Colón: "Roban un monumento histórico"

El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, rechazó el traslado que el Gobierno nacional intenta hacer sobre el Monumento a Colón, desd ela Ciudad de Buenos Aires hacia Mar del Plata. "Le están robando un monumento histórico a CABA", acusó el funcionario, durante una conferencia de prensa en la que se cuestionó las tareas de la Casa Rosada sobre la obra. "Más allá de la barbaridad, es el avasallamiento con esta medida", añadió Atilio Alimena, defensor adjunto del Pueblo.


Es que el Gobierno nacional se apuró esta mañana para colocar una grúa y últimar los detalles a fin de trasladar el Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la plaza que está detrás de la Casa Rosada y reemplazarlo por otro, en homenaje a Juana Azurduy.
Sin embargo, ayer por la noche se votó en la Legislatura porteña un proyecto del diputado Fernándo Sánchez (CC), mediante el cual que declaró al monumento parte del patrimonio cultural de la Ciudad, por lo que el Ejecutivo nacional no tendría la autorización para realizar semejante movimiento.

"El proyecto se demoró dos semanas porque el FPV pidió tiempo para acordar el trato del monumento. No avanzaron en nada las conversaciones porque el único objetivo es esta 'venganza histórica'", dijo Sánchez a Perfil.com, al tiempo que añadió que hay un "revanchismo que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hace para pelear a los argentinos". El legislador adelantó que el Gobierno porteño, a través de su procurador y fiscal general, pedirán a la Justicia que brinde protección al monumento.

Incidentes. Esta mañana, el líder de la agrupación juvenil del PRO, La Solano Lima, José Ramello acusó a funcionarios de seguridad Presidencia de haberlos apartado del lugar."Funcionarios de seguridad de Presidencia nos sacaron a los empujones cuando quisimos frenar el accionar de la grúa", denunció. "La orden era liberar esa zona", aseveró Ramello.

El Monumento a Colón enfrenta a la Nación, Ciudad y la colectividad italiana

El Monumento a Cristóbal Colón,ubicado en la plaza homónima frente a la fachada oriental de la Casa Rosada, es el centro de una fuerte polémica que involucra a la Presidencia, a la colectividad italiana en Argentina y a varias ONGs quepromocionan la conservación del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.


El Gobierno nacional decidió en marzo el traslado del monumento a la ciudad de Mar del Plata,para reemplazarlo por el de Juana Azurduy, guerrera de la Independencia nacida en Sucre (Bolivia), lo que indignó a la comunidad italiana en Argentina, que considera la mudanza "un atropello" a su historia. La estatua de Azurduy será financiada con un millón de dólares donados por el gobierno de Evo Morales

Creada por el escultor italiano Arnaldo Zocchi, el monumento a Cristóbal Colón, que pesa 623 toneladas, fue construido con fondos que aportaron el gobierno italiano y la colectividad italiana residente en Argentina, con motivo del centenario de la Revolución de mayo de 1810, para agradecer la hospitalidad de los argentinos hacia los inmigrantes de ese país.
 
La piedra fundamental se colocó el 24 de marzo de 1910, en presencia del presidente Figueroa Alcorta, pero el monumento llegó desde Italia muchos años más tarde, en junio de 1921, cuando se inauguró la obra, con la presencia del presidente Hipólito Yrigoyen y numerosos italianos que hicieron aportes financieros para su construcción.
"Posee un significado especial para nosotros, ya que los italianos que llegaban aquí lo veían desde el puerto", explicó Valentina Vita, miembro del Comité de Italianos en el Exterior en Buenos Aires a la agencia Télam. “No entendemos que por decisión del Gobierno actual, sin consultarnos a nosotros, decidan trasladar un monumento que lleva en el mismo sitio desde 1910”, agregó.
Rechazo a la mudanza. La comunidad italiana teme que de llevarse a cabo el traslado, la imagen del navegante sufra importantes daños en su nueva ubicación. "El temor que tenemos es que se destruya, porque no se puede trasladar 400 km algo que está desde hace 100 años acá", señaló Darío Signorini, miembro del Comité Italiano en el Exterior (Comites), en declaración al diario La Nación.
 
Pero también se manifiesta por motivos más cercanos al sentimiento. “Colón no es la Thatcher, no es un invasor, es el descubridor de América”, se manifestó Tullio Zembo, exdiputado ítalo-argentino y director del diario L’Italiano. Reseñado por Clarín, Zembo afirmó sentir "como una ofensa" y "como agua helada" la noticia del traslado del monumento. "Primero cerraron la plaza y ahora hacen esto", se quejó. 
 
"Somos una de las colectividades más grandes del país, pero no nos tienen en cuenta ni nos consultaron. Si quieren sacar el monumento por un motivo de seguridad o una razón entendible, está bien, pero en todo caso que lo muden a otra plaza porteña, porque fue un regalo a la Ciudad, no a Mar del Plata”, aseguró.
Por su parte, la "Solidarieta Italiana Emigrati nel Mondo" redactó un comunicado en el que presentaba su reclamo hacia la Presidencia, afirmando que el monumento "es un símbolo del agradecimiento de todos los emigrantes italianos a la patria Argentina que nos recibió abriéndonos los brazos brindándonos un nuevo futuro".
Pese a los reclamos, el Gobierno nacional afirma que está plenamente autorizado a su traslado. Una ley aprobada por la Legislatura porteña en 2008 lo autoriza a disponer, conservar y mantener el espacio ubicado atrás de la Casa Rosada. Según la Ley Nacional 24.588, que garantiza los intereses del Estado nacional en la Ciudad, la Nación "conserva todo el poder no atribuido por la Constitución Nacional al gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires, y es titular de todos aquellos bienes, derechos, poderes y atribuciones necesarios para el ejercicio de sus funciones". Sin embargo, según Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, la Presidencia necesita la aprobación de la Legislatura porteña para trasladar la obra.
 

(*) Especial Perfil.com.

Cámara Federal cerró la causa por el "pacto espurio" entre CFK y Lorenzetti

La Justicia dispuso el cierre de la causa por el supuesto "pacto espurio" entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en torno al paquete de medidas propuesto por el gobierno nacional, bajo la consigna"democratización de la Justicia".


Así lo ratificó hoy la Cámara Federal porteña sobre la causa que inició la diputada nacional Elisa Carrió. Confirmó así una resolución que había adoptado en primera instancia el juez federal Julián Ercolini, ante el planteo de la legisladora que denunció que las cabezas de dos de los tres poderes habían pactado concesiones mutuaspara facilitar la aprobación de las seis leyes sin afectar el manejo económico por parte de la Corte del presupuesto judicial.
Los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, de la Sala Segunda del tribunal, descartaron la existencia denunciada por Carrió de "una hipótesis de tipo criminal" para impulsar una investigación sobre los presuntos delitos de "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público" tanto para Lorenzetti cuanto para la jefa del Estado, informó DyN.
El fiscal de Cámara Germán Moldes, en contraposición de la opinión de la Cámara, se había pronunciado a favor de reabrir la investigación y consideró necesario "ahondar sobre el acontecimiento con el objeto de dilucidar, por un lado el cariz del ilícito denunciado, por el otro un cierto barrunto de suspicacia y recelo que, de no esclarecerse debidamente terminará por salpicar, de algún modo, todo el aparato judicial". Moldes, incluso, había deslizado la posibilidad de que Lorenzetti fuera escuchado en declaración indagatoria, es decir como "imputado".
El fallo dispuesto hoy por la Cámara Federal es apelable ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Revés contra la reforma K: declaran que la ley de cautelares es inconstitucional

El juez federal de San Nicolás, Martín Alberto Martínez, declaró hoy la inconstitucionalidad parcial de la Ley que limita las medidas cautelares y también le puso un freno a la elección por voto popular de los consejeros de la Magistratura. La solicitud había sido efectuada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados.


Según consignó la agencia DyN, el magistrado solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que "se abstenga" de aplicar la Ley 26855, "debiendo suspender el llamado a elección" dispuesto por Decreto para llenar vacantes en el Consejo de la Magistratura, "hasta tanto se resuelva en definitiva".
El pedido de Martínez se suma al del juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, quien emitió esta mañana una medida cautelar mediante la cual congeló la conformación del nuevo Consejo de la Magistratura por voluntad popular, de acuerdo con el pedido del Colegio de Abogados de Mar del Plata.
La Justicia recibió este mes múltiples amparos y recursos de inconstitucionalidad contra la reforma del Consejo de  la Magistratura de la Nación en el mismo día en que la ley fue publicada en el Boletín Oficial. El principal reclamo es la suspensión de la elección de consejeros en los comicios de octubre.
Ayer, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría rechazó un pedido de medida cautelarpara suspender el sistema de elección popular de los consejeros de la Magistratura.

Sin embargo, la jueza abrió la acción de amparo y le corrió traslado de la demanda al Estado nacional, lo que en los hechos significa que en el corto plazo podría pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no de la ley de reforma.
Cautelares. Martínez interpretó que el "menoscabo" que sufren los litigantes por la intervención del Estado y la necesidad de que no se "lesionen preceptos constitucionales" y por eso declaró "inconstitucionales" los artículos 4, 3 inciso 4, 9, 10, 13, 14 y 15 y mantuvo otros que habían sido cuestionados en la solicitud.
La definición del magistrado se contrapone contra los múltiples rechazos de la Justicia porteña en torno a los límites impuestos para interponer medidas cautelares contra el Estado.
Uno de los últimos fue el de la jueza Cecilia Madariaga de Negre, que desestimó una acción de amparo colectiva contra la modificación al regimen de las medidas cautelares, una de las leyes que integran el paquete de la reforma judicial impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La magistrada, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, argumentó que se necesita "la existencia de un ‘caso contencioso’, ‘causa’ o ‘controversia’, a fin de ejercer el control encomendado a la justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa, en orden a la trascendente preservación del principio de división de poderes”.

Macri lanzó su propio índice de precios

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires crea un frente a las cuestionadas estadísticas de la administración kirchnerista. También anunció un programa de control de precios alternativo al gobierno nacional. En qué consiste.


El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri lanzó un índice de precios propio junto al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en el Salón Blanco del Palacio comunal.
La medida -de impacto económico y político- busca contrastar con las cuestionadas estadísticas del gobierno nacional.
” El Indec simboliza lo trucho como cultura, como forma de gobernador. No hay manera de construir confianza si se miente. El único poder que tenemos es que nos da la gente para trabajar juntos. Y eso tiene que ser dentro del marco de la verdad”, aseguró el jefe porteño.
Después de muchos meses de trabajo, estamos listos para lanzar el índice de precios de la Ciudad”, agregó Macri en una conferencia de prensa en la que también felicitó a los legisladores que aprobaron la ley de prensa.
Asimismo, Macri se manifestó en contra de los controles militantesanunciados por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y pidió “no apelar a instrumentos que ocultan el verdadero problema”. “Nunca en la historia de la Argentina hemos pagado tantos impuestos y estamos ante un gobierno al que nada le alcanza y la gente tenga que buscar recursos ante esta estafa; el impuesto inflacionario es una estafa que afecta a los que menos tienen”, continuó.
Durante el anuncio, el ministro de Economía, Néstor Grindetti, indicó que el Gobierno porteño va a relevar 600 productos con una “metodología internacional” y a diferencia de lo que realiza el Indec los datos serán públicos. El primer informe relevará la inflación de junio.

Peralta, se suma a la polémica "Yo en lugar de Scioli me levanto y me voy"

Tras los agresivos dichos de la Presidenta, ayer, jueves 30/05, donde en un acto oficial en Lomas de Zamora, la Presidenta cuestionó ayer a dirigentes de su espacio que "miran para otro lado" ante los conflictos y no la "defienden" a ella ni a su proyecto político de "las agresiones". En una implícita crítica hacia el gobernador bonaerense Daniel Scioli. A partir de esta situación, quien salió a criticar su actitud fue el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta que dijo "Yo, en el lugar de Scioli, me levanto y me voy". Además Peralta expresó la necesidad de un ejecutivo menos confrontativo y más conciliatorio.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La controversia se generó ayer, jueves 30/05 cuando Cristina Fernándezhabló en un acto oficial en la localidad bonaerense deLomas de Zamora, junto al gobernador Daniel Scioli.
Sin intentar disimular su ofuscación, la Presidenta cuestionó ayer a dirigentes de su espacio que "miran para otro lado"ante los conflictos y no la "defienden" a ella ni a su proyecto político de "las agresiones".
"Me llama mucho la atención que siempre haya dirigentes importantes de nuestro país ''intocados'' por los grandes medios, tal vez porque tengan intereses también. Hay que atar cabos de por qué les pegan a unos y no a otros", planteó la mandataria.
Y agregó "Estoy un poquito cansada, pero no cansada de gobernar, sino de que algunos se hagan los idiotas o me tomen a mí por idiota, porque siembre he actuado de muy buena fe".
Frente a esta situación y la polémica que despertaron los dichos de Cristina quien salió a opinar la respecto fue el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, consideró  que la presidenta Cristina Fernández "atacó fuertemente al gobernador de Buenos Aires" Daniel Scioli.
Con un tono confrontativo, también, Peralta opinó "Yo, en lugar de Scioli, me levanto y me voy", afirmó Peralta tras las palabras de la mandataria nacional donde responsabilizó al gobernador bonaerense por la inseguridad, de "no poner la cara" ni "hacerse cargo" o "mirar para otro lado" cuando la critican o se refieren al ex presidente Néstor Kirchner.
Peralta no ahorró críticas hacia la Jefa de Estado y dijo que es necesario" ver a una Presidenta más reflexiva ante las autonomías provinciales porque, si a nosotros no nos gusta cómo La Cámpora intenta instrumentar la política provincial, debemos tener el derecho a decirlo".
El gobernador santacruceño aprovechó para criticar el plan de control de precios lanzado por el gobierno nacional al sostener que "cuando uno recurre al este tipo de controles, no estamos teniendo en cuenta las verdaderas dificultades que hoy atraviesa nuestra economía".
"La economía argentina está revestida de una inflación encubierta con emisión y provista de un tipo de cambio que acarrea muchos problemas a las provincia productoras", añadió.

Cambio de agenda: Se impone un dramático calendario electoral para Cristina

El reclamo de la Presidente por definiciones a sus aliados y el cambio en el Gabinete con consecuencias electorales parece el más claro indicio del inicio de una agenda netamente política con miras a las elecciones legislativas. La situación del cristinismo en los principales distritos. Los cambios que se vienen. La jugada opositora.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agenda cambió. Las denuncias de lavado de dinero que podrían salpicar al Gobierno Nacional y que acapararon la atención durante los últimos 2 meses sólo seguirían dando novedades en el plano judicial, sin causar mayor impacto político. 
 
El áspero discurso de Cristina Fernández del jueves en el que reclamo definiciones a quienes tienen dudas sobre si seguir o no dentro del proyecto, seguido del cambio en el Gabinete, parece el más claro indicio del inicio de una agenda netamente política con miras a las elecciones legislativas, en las que el Gobierno se juega el todo por el todo. 
 
Cristina puso a Agustín Rossi en el ministerio de Defensa y de esa forma comenzó a ordenar la lista de candidatos en Santa Fe. Rossi admitió que ya no intentará renovar su banca, lo que despeja el camino para lograr un acuerdo María Eugenia Bielsa, figura descollante del peronismo santafecino. 
 
También se abre el juego con los intendentes, que resistían la figura de Rossi. Pero el objetivo de la Presidente trasciende el deseo de terceros. Busca mejorar la performance en un distrito tan importante como difícil, por su peso en el padrón,  donde el 'Chivo' no podía garantizar ni siquiera el 2do puesto. 
 
Cristina se reunió con Bielsa, presuntamente el miércoles, de acuerdo a la prensa santafecina. Un día después le estaba comunicando a Rossi su ¿ascenso? al Gabinete Nacional. De todas formas, nadie asegura que Bielsa encabezará la lista. Hasta ahora el lugar parece reservado para el exgobernador Jorge Obeid, quien inminentemente estaría por someterse a un importante tratamiento médico, según comentan en Rosario. 
 
Los cambios en el Gabinete seguirían por el ministerio de Agricultura, porque su titular, Norberto Yahuar, fue nominado para encabezar la lista de diputados nacional que enfrentará a Mario Das Neves en Chubut, lo que representa una para difícil para el Frente para la Victoria. 
 
Alicia Kirchner encabezaría la boleta del FpV en la provincia de Buenos Aires, donde el cristinismo apunta toda su artillería. Es que además de ser el principal escenario electoral,  allí están los pendulantes Daniel Scioli y Sergio Massa, quienes no explicitaron aún cuál será su juego en las elecciones venideras. El espinoso discurso de la Presidente en Lomas de Zamora los tenía como principales destinatarios. 
 
Massa daría mayores precisiones cerca del cierre de las listas, el 22/6, mientras que se dice que Scioli podría 'patear el tablero' en las próximas horas, más precisamente, en el discurso que dará durante su visita a Tandil este sábado 1/6 (ver nota relacionada). 
 
En la oposición también se ven algunos movimientos. El PRO hace sus jugadas de posicionamiento desde sus dominios, la ciudad de Buenos Aires.  Mauricio Macri pugna por ser la principal figura de la oposición y sus últimos movimientos van en ese sentido. Respondió a los rumores de intervención del Grupo Clarín con una DNU y una ley de "defensa de la libertad de prensa y de expresión". Y contestó el plan de militantes vigilantes de precios con el lanzamiento de un INdEC porteño
 
Las chances electorales del macrismo en la Ciudad son suficientes como para no depender de ningún tipo de acuerdo, lo que daría por terminadas las conversaciones con Roberto Lavagnapara formar un frente. También sus posibilidades se acrecientan en Santa Fe, donde se espera un buen desempeño de Miguel Del Sel con el sello amarillo. Sigue siendo un tema pendiente el armado en la provincia de Buenos Aires, donde Francisco de Narváez se posiciona como la mejor opción opositora. 
 
En la Capital también aparece amenazante la propuesta del tándem Elisa Carrió- Pino Solanas. El cineasta encabezará la lista de Senadores de esa alianza que promete dejar al cristinismo sin la única banca porteña que tiene en la Alta. Daniel Filmus será, otra vez, quien tenga que resistir en el distrito. 
 
En Córdoba, José Manuel de la Sota es quien lleva la batuta de la mano del 'Gringo' Juan Schiaretti, a quien ya anticipan como el gran ganador de una contienda que tendrá al radicalismo como otro de los protagonistas. Urgente24 ya informó sobre la pobre oferta del cristinismo en ese distrito, tal vez el más anti-K del país, y sus bajísimas expectativas. 
 
Julio Cobos se lanzó el jueves en Mendoza como cabeza de lista diputados nacionales en una propuesta puramente marca UCR.  El exvicepresidente también luce bien posicionado en las encuestas, con chances de erigirse como claro ganador sobre el peronismo que aún no tiene definido a su candidato. 
 
Está claro que las dilaciones en las propuestas del peronismo cristinista están sujetas a ladecisión final de la Presidente, quien tendrá la última palabra sobre la conformación de las listas. El caso Rossi es el ejemplo más cabal de estas horas.
 
También habrá que estar atento a los sucesos en tribunales con la reforma judicial. La elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura en estos comicios quedó suspendida con medidas cautelares, y una "rápida" definición de la Corte Suprema podría fulminar el intento"democratizador" del Gobierno. 

Y al final, Lanata se disculpó con Fantino

Luego de que Alejandro Fantino expresara su enojo y pidiera unas disculpas públicas de Jorge Lanata por haberlo involucrado en el caso del 'puticlub' que manejaría el boxeador y custodio de Guillermo Moreno, Jorge 'Acero' Cali, el periodista se disculpó.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El periodistaJorge Lanata abrió su programa radial de este viernes (31/05) pidiéndole disculpas a Alejandro Fantino por haberlo involucrado en el caso del presunto 'puticlub' que manejaría el boxeador y custodio de Guillermo Moreno,Jorge 'Acero' Cali (ver nota relacionada).
 
"Pido disculpas a Alejandro Fantino por hacerme eco de un rumor, cosa que no debería haber hecho", expresó Lanata; y agregó: "Es un tema personal, no tengo que meterme".
 
"Le quiero pedir disculpas a Fantino, lo respeto y creo en su versión de los hechos", concluyó Lanata.
 
Hace unos días, el periodista había denunciado que Fantino y Matías Alé asistían a un "puticlub" que fue clausurado en Lavalle al 3000.
 
Fantino se había mostrado muy molesto por los dichos de Lanata y dijo que había tenido"problemas personales" debido a esta versión que lanzó el periodista"Lo hago simple y cortito: espero que mañana tenga la deferencia, la bonhomia, como lo considero buena persona, de aclarar las cosas que dijo por radio", expresó ofuscado Fantino anoche, al inicio de su programa.
 
"Mati (por Matias Alé´) y yo estuvimos en la tapa de todos los diarios y de los portales de internet. Yo me levanté muy tarde, tipo 11, y con todo esto que había pasado. Dije 'me voy a Intrusos'. Pensé que estaba bueno ir y contar lo que estaba pasando", arrancó el conductor de Animales Sueltos.
 
Y continuó: "Estoy dolido, caliente y triste a la vez. Pero menos triste que a la tarde. Simplemente me parece que sigo esperando unas disculpas públicas. Ni siquiera una disculpa: quiero que me saquen la mugre que me tiraron encima. Me pareció que esta mañana se iba a dar, pero no se dio. Sigo confiando en Lanata, es un tipo en el que se puede confiar".
 
"Yo esperaba una retractación y no vino. Lo esperaba mi mujer, también. Esto que dijo no van a poder comprobarlo porque yo no fui nunca. Ningún vecino puede decir nada porque yo nunca estuve ahí", aseguró.
 
Y se defendió: "hace muchos años que he cambiado mi forma de vivir. Yo descontrolé mucho, jodí mucho, tengo más noche que la luna. Pero yo quiero otra vida ahora. Me empezó a ir bien en el laburo, estoy un poco más metido en lo que hago. Siempre fui deportista, no tomo alcohol. A la tarde juego al tenis, hago un poco de fierros. Hago otra vida".
 
“Esto mañana se termina y se termina bien. Conozco mucha gente de Radio Mitre. Yo pido que me limpien. No me metan en estos balurdos… Por ahí está viendo mañana Lanata y esto se termina. Yo no tengo nada que ver con todo esto, pero no le voy a sacar el culo a la jeringa. Mañana Jorge mi limpia y se termina y si no, vemos… Yo no tengo ningún problema… En este medio hay que estar un poquito loco porque si no te pasan por encima…”, finalizó.
 
Y hoy obtuvo sus disculpas públicas de parte de Lanata.

Monumento a Colón: La Justicia frenó el insólito plan de Cristina

En un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Cristina Fernández y Mauricio Macri, el Gobierno nacional comenzó este viernes (31/05) con las obras para llevar a cabo el insólito proyecto de trasladar el monumento a Cristóbal Colón -ubicado justo detrás del despacho de la Presidente- para reemplazarlo por uno de Juana Azurduy, iniciativa que es rechazada por el macrismo y por la comunidad italiana. "Le están robando un monumento histórico a CABA", señaló Cristian Ritondo en conferencia de prensa. La Justicia acaba de ordenar al Gobierno nacional que se abstenga de "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado" de dicho monumento.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  Un nuevo -e insólito- enfrentamiento se produce entre el Gobierno nacional y el porteño. Se trata del proyecto de Cristina Fernández para trasladar el monumento a Cristóbal Colón (ubicado justo detrás del despacho de la Presidente) para reemplazarlo por uno de Juana Azurduy. El Gobierno de Mauricio Macri se opone, y ahora la Justicia falló en contra de la administración K. Este viernes (31/05) el Gobierno nacional había comenzado con las obras para removerlo.
La jueza en lo contencioso administrativo federalClaudia Rodríguez Vidal ordenó al Gobierno Nacional que se abstenga de "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado"del monumento a Colón, al hacer lugar al amparo presentado por la ONG Basta de Demoler.
 
La magistrada le pidió al Estado Nacional que en tres días presente un informe sobre el hecho y dispuso el freno del traslado "a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones que autos pudieran dictarse". 
 
Se trata de una disposición interina, en los términos del artículo 4º, inciso primero, tercer párrafo, de la ley 26.854 (nuevo régimen de medidas cautelares), "a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones que autos pudieran dictarse", y hasta tanto se expida sobre el informe que le fuera solicitado en función de ese artículo 4°, informó el Centro de Información Judicial.
 
No sólo el Gobierno porteño rechaza esta iniciativa, sino también la comunidad italiana en la Argentina.
 
Esta mañana se generaron incidentes en la Casa Rosada cuando la diputada del PRO, Lía Rueda, y los defensores adjuntos del Pueblo Atilio Alimena y Gerardo Gómez Coronado fueron a informar sobre la decisión de la Justicia de frenar el traslado, mientras las obras ya habían comenzado.
 
El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, concurrió al lugar para interceder por Rueda y hace instantes brindó una conferencia de prensa para expresar el rechazo del Gobierno porteño a dicha iniciativa.
 
 "Le están robando un monumento histórico a CABA", acusó el funcionario.
 
"Más allá de la barbaridad, es el avasallamiento con esta medida", añadió Atilio Alimena.
 
Hace una semana, Urgente24 informaba sobre la intención por parte del gobierno nacional de ordenar el traslado del monumento a Cristóbal Colón, ubicado justo detrás del despacho de Cristina Fernández de Casa Rosada, para reemplazarlo por uno a Juana Azurduy. El monumento fue una donación de Italia por el Centenario de la revolución de Mayo. 
 
Dos grúas trabajan esta mañana con el objetivo de seguir las instrucciones de la Presidente de retirar al descubridor de América y trasladarlo a Mar del Plata.
 
En marzo de 2013, la Presidente anunciaba que había decidido reemplazar a Colón por una estatua de la patriota boliviana Juana Azurduy de Padilla. El presidente boliviano Evo Morales estaba interesado en el proyecto y hasta hizo una millonaria donación para cumplir con el objetivo.
 
Y el destino del marino genovés, por estas horas tironeado por lingas y ganchos ante la mirada de uniformados de la policía Metropolitana y funcionarios de Mauricio Macri que pretenden dejarlo en el lugar, pero custodiado por federales, que intenan subirlo a un camión playo para enviarlo por la ruta 2 hacia Mar del Plata.

Silencio oficial: Ningún K explica qué hizo Cristina en el paraíso fiscal de Seychelles

Tras el descubrimiento de que la presidente Cristina Fernández pasó 2 días en las Islas Seychelles, un reconocido paraíso fiscal que tiene casi nulas relaciones bilaterales con la Argentina, este viernes 31/05 el Boletín Oficial no rectificó la información publicada el 13/03 donde se informó de la estadía en la capital de las islas, Victoria. La única reacción gubernamental fue quitar al archipiélago de la lista de paraísos fiscales de la AFIP, que ahora elaborará un nuevo listado. Las Seychelles fueron nombradas por el financista Elaskar como uno de los sitios donde se conformaron sociedades para el lavado de dinero en el marco de la causa donde está imputado Lázaro Báez.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (30/05) dimos cuenta en Urgente24 de una revelación realizada durante la sesión de la Cámara de Diputados del miércoles 29/05 a la noche donde el diputado nacional del FAP, Gerardo Milman, preguntó al bloque K qué había hecho Cristina Fernández durante dos días a fines de marzo pasado en las Islas Seychelles, un reconocido paraíso fiscal con casi nulas relaciones diplomáticas o comerciales con la Argentina.
Los detalles de la visita “oficial” de la presidente se desconocen desde entonces, estuvo del 21 al 23 de enero de 2013 en la capital de las islas, Victoria, con varios funcionarios según se informó en el Boletín Oficial del 13 de marzo.
El misterio generó al principio dudas sobre una mala redacción del boletín, con lo cual se esperaba que el jueves o este viernes (31/05) tras los dichos de Milman apareciera alguna rectificación a la información publicada el 13/03.
Lo que sí hubo el jueves fue un decreto que dispone cambios en la lista de paraísos fiscales considerados por la AFIP por una nueva nómina que será elaborada en breve. El listado que dejará de estar vigente (establecido en el decreto 1037/200) contenía a 82 territorios entre los que se encontraba la República de Seychelles.
Las Seychelles fueron mencionadas por el financista Federico Elaskar (ex titular de la financiera SGI conocida como La Rosadita) como uno de los destinos de la ruta del Dinero K, durante la entrevista –de la cual luego se arrepintió- con Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos.
Elaskar dijo al doctor Comparatore, “que se crearon 150 empresas con domicilio en Estados Unidos, controladas por una sola, con domicilio en la República de Seychelles”Así lo explicó ayer (30/05) el diputado Milman entrevistado por Raúl Acosta por LT8 de Rosario.
“En el mes de enero la presidente tomó una gira oficial de 11 días, que incluyó una visita al difunto presidente Chávez en Cuba, y luego a Emiratos Árabes, Vietnam. Ese vuelo, que fue un vuelo alquilado, porque en definitiva no puede usar la flota por temor a que ocurran embargos, significó que en el regreso el avión oficial estuviera dos días en las islas Seychelles. Con la señora presidenta, su secretario, el médico presidencial, y dos funcionarias de la secretaria general de la presidencia. Yo no hice ninguna denuncia. Cuando uno repasa los dichos del señor Elaskar en su primera aparición pública él cuenta que los lugares de donde vino la instrucción de que hiciera empresas, donde son paraísos fiscales, eran Panamá, Bélice y la República de Seychelles, que es uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo. Luego uno de los fiscales que entienden en  la causa, el doctor Comparatore, le dice que se crearon 150 empresascon domicilio en Estados Unidoscontroladas por una solacon domicilio en la República de Seychelles. De manera tal que las islas Seychelles no son sólo conocidas por los que vivimos en Argentina, como un paraíso fiscal. Es cierto que también es un paraíso natural, y que la señora presidenta, con todo el derecho del mundo, ha descansar, hacer turismo. A mí también me encanta viajar, no estoy objetando esto. Yo hice una pregunta en el recinto, mientras discutíamos la ley de blanqueo, es qué hacía la señora presidenta, de misión oficial, en las islas Seychelles, que es un paraíso fiscal. Porque no tenemos relaciones comerciales importantes, salvo los que tienen la suerte de poder ir a veranear”.
- ¿No podemos ligar una embajada en las islas?
- Que lo diga el canciller Timerman. No tenemos relaciones comerciales importantes. Por lo menos desde mi humilde entender, no es un vecino estratégico geopolíticamente para la Argentina, no tenemos un solo convenio internacional firmado con esa república. Lo que yo hice es preguntarles a los diputados, no denunciar a la señora presidenta, preguntarles si sabían a qué había ido en misión oficial, que pagamos todos, a las islas Seychelles. La respuesta podían ser varias. Una, la que usted me da: fue de vacaciones. Primero resulta raro que la señora Presidenta, que es conocida su aversión a tomar sol, vaya a las playas paradisíacas que hay en el planeta Tierra, pero podría ser; lo que hay que discutir es si lo tiene que hacer con dinero público. Otra podía ser que es un error del boletín oficial, con lo que tendría que haber ocurrido hoy es haber despedido al director del boletín oficial por un error.
- ¿Qué relación tiene usted con los dichos camperos?
-  No, ninguna.
- Hay un viejo dicho que dice que hay que patear el chancho para que aparezca el dueño.
- Lo conozco, por supuesto. Lo que yo le quiero decir es que lo que le pregunté al oficialismo es díganme a qué fue, porque no hay agenda, no nos mandaron las fotos en la playa de Seychelles. En definitiva, la explicación que dieron en el recinto es de agravios personales, que no tenía vergüenzaLo que yo trataba era saber cuál había sido la agenda oficial de la presidenta en un paraíso fiscal, sobre el cual no tenemos relaciones comerciales, políticas, ni nada. ¿Cuál fue la respuesta en el recinto? El agravio, por parte de los diputados en el momento de hablar, y por parte del presidente del bloque, el santafesino Agustín Rossi. A veces en Argentina, preguntar en despachos oficiales, termina siendo una condena. Pero la respuesta vino hoy, en el boletín oficial de hoy se publica el decreto 589 del 2013, y reemplaza la lista de países de baja o nula tributación, léase paraísos fiscales, por otra que va a ser en el futuro la AFIP; en esa lista, que había 82 territorios, casualidad estaba el archipiélago Seychelles. Hoy dejó de ser paraíso fiscal, al día siguiente de la sesión que tuvimos ayer, en Argentina.
- Eso habla muy bien de los administradores de la cosa pública en las islas Seychelles.
- Eso sería una explicación de las negociaciones que tuvo la señora presidenta con las autoridades de Seychelles para sacarla de la lista de paraísos fiscales. Esa podría ser una lista, por eso digo que la respuesta vino hoy en el boletín oficial.
- Yo creo que esta señora no precisaba ir a Seychelles para, si tenía ganas, esconder algún dinero. Me parece que parte de las impunidades de no tener quien lo fiscalice. Me parece que por allí viene la historia.
- Yo comparto que la presidenta no necesita ir con una bolsa a lavar dinero. Pero en el avión no estaba sólo la presidenta. Estaba el secretario de la presidenta. Hemos visto en estos días las denuncias con respecto a secretarios. Por lo menos en este contexto uno tiene la obligación de, si conoce este dato que no se difundió, que salió en el boletín oficial que responde a la señora presidenta.
Artículo 1° — Sustitúyese el séptimo artículo sin número incorporado por el Decreto Nº 1037 del 9 de noviembre de 2000 a continuación del artículo 21 de la Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, aprobada por el artículo 1° del Decreto Nº 1344 del 19 de noviembre de 1998 y sus modificaciones, por el siguiente:
“ARTICULO...- A todos los efectos previstos en la ley y en este reglamento, toda referencia efectuada a ‘países de baja o nula tributación’, deberá entenderse efectuada a países no considerados ‘cooperadores a los fines de la transparencia fiscal’.
Art. 2° — Facúltase a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS para:
a) Efectuar el análisis y la evaluación del cumplimiento, en materia de efectivo intercambio de información fiscal, de los acuerdos de intercambio de información en materia tributaria y de los convenios para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información amplio, suscriptos por la REPUBLICA ARGENTINA, y
b) elaborar el listado de los países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados y regímenes tributarios especiales considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal, publicarlo en su sitio “web” (http://www.afip.gob.ar) y mantener actualizada dicha publicación, en función de lo dispuesto en el presente decreto.
Y este es el Decreto publicado el 13 de marzo en el Boletín Oficial donde se detallan los días y destinos de la gira presidencial realizada en enero:
VIAJES OFICIALES
Decreto 23/2013
Desígnanse funcionarios y personal para acompañar a la señora Presidenta de la Nación a distintas ciudades.
Bs. As., 10/1/2013
VISTO que la señora Presidenta de la Nación concurrirá en visita de Estado a las ciudades de LA HABANA (REPUBLICA DE CUBA), ABU DHABI (EMIRATOS ARABES UNIDOS), YAKARTA (REPUBLICA DE INDONESIA), HO CHI MINH Y HANOI (REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM) y VICTORIA (REPUBLICA DE SEYCHELLES), entre los días 10 y 23 de enero de 2013, y CONSIDERANDO: Que, por tal motivo, procede determinar quiénes integrarán la Comitiva Oficial que acompañará a la señora Presidenta de la Nación. Que para el desplazamiento de referencia se utilizará una aeronave privada. Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1, de la Constitución de la Nación Argentina. Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1° — Desígnanse para acompañar a la señora Presidenta de la Nación a las ciudades de LA HABANA (REPUBLICA DE CUBA), ABU DHABI (EMIRATOS ARABES UNIDOS), YAKARTA (REPUBLICA DE INDONESIA), HO CHI MINH Y HANOI (REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM) y VICTORIA (REPUBLICA DE SEYCHELLES) en visita de Estado, entre los días 10 y 23 de enero de 2013, a los funcionarios y personal cuya nómina se detalla en el ANEXO I de la presente medida.
Art. 2° — La misión a que se refiere la presente medida se llevará a cabo entre los días 10 y 23 de enero de 2013.
Art. 3° — Por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO se adoptarán las medidas necesarias para la organización del viaje a que se refiere el presente decreto. Los respectivos organismos gubernamentales involucrados en la presente medida prestarán su apoyo administrativo y logístico, según sus respectivas competencias.
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Héctor M. Timerman.
ANEXO I NOMINA DE LOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL QUE INTEGRARAN LA COMITIVA OFICIAL QUE ACOMPAÑARA Y SECUNDARA A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION A LAS CIUDADES DE LA HABANA (REPUBLICA DE CUBA), ABU DHABI (EMIRATOS ARABES UNIDOS), YAKARTA (REPUBLICA DE INDONESIA), HO CHI MINH Y HANOI (REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM) y VICTORIA (REPUBLICA DE SEYCHELLES) DIAS 10 AL 23 DE ENERO DE 2013 PRESIDENCIA DE LA NACION COORDINACION GENERAL DE ASUNTOS TECNICOS DE LA UNIDAD PRESIDENTE - Señor Secretario Adjunto de la señora Presidenta de la Nación, D. Pablo Erasmo BARREIRO SECRETARIA GENERAL - Señor Médico Presidencial, Doctor D. Luis Antonio BUONOMO - Señora Funcionaria de la Secretaría General, Da. Analía Graciela OLIVERA - Señora Funcionaria de la Secretaría General, Da. Mónica Alejandra LLAMEDO
NOTA: Se detalla a continuación el lugar y tiempo de permanencia que tendrán en cada país.
LA HABANA: 10 al 12 de enero de 2013
ABU DHABI: 13 al 15 de enero de 2013
YAKARTA: 16 al 18 de enero de 2013
HO CHI MINH 18 al 20 de enero de 2013
HANOI: 20 al 21 de enero de 2013
VICTORIA: 21 al 23 de enero de 2013

Ultimas Noticias

Especiales

.

.