domingo, 31 de marzo de 2013

Peligra la paz en el mundo: Corea del Norte dijo que reforzará su arsenal nuclear

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió hoy reforzar el arsenal nuclear del país, al abrir los trabajados de la reunión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores (único, en el poder). Lo anunció la agencia de noticias oficial Kcna.


Según el reporte, el régimen comunista mejorará el arsenal atómico "cualitativamente y cuantitativamente" para enfrentar lo que llamó amenazas de Washington.

Cristina Kirchner analiza regresar al Tedeum de la Catedral porteña

Después de varios años de una relación tirante, Cristina Kirchner analiza profundizar su acercamiento a la Iglesia Católicaparticipando este 25 de mayo del Tedeum en la Catedral metropolitana. Fue su esposo, Néstor Kirchner, el que rompió el protocolo en 2005, cuando, para evitar los azotes verbales del cardenal Jorge Bergoglio, se fue a escuchar la homilía a Santiago del Estero.



Cristina Kirchner ahondó la distancia con el Episcopado durante sus dos mandatos y jamás, hasta ahora, volvió a pisar la catedral porteña. Pero la consagración como Papa del ex arzobispo de Buenos Airesgeneró un quiebre en la Casa RosadaLa Presidenta quiere mantener con Francisco un vínculo amistoso. Incluso, ordenó acallar a los sectores kirchneristas que ligaban al arzobispo con la última dictadura. Fue la primera mandataria en ser recibida por el Sumo Pontífice, con quien almorzó durante dos horas y media en el Vaticano. Y lo saludó, al día siguiente, en la misa en la que fue entronizado.
Todo el Gobierno se encolumnó después de acuerdo a los gestos de Cristina Fernández. Incluso, quienes habían criticado el nombramiento de Bergoglio dieron una vuelta en el aire y suavizaron sus palabras. 
Mayo demostrará hasta dónde cambió la relación.
Si no desea contrariar la tradición eclesiástica, la Presidenta debería volver a participar de la misa que todos los 25 de Mayo el cardenal de Buenos Aires brinda en la Catedral para recordar la Revolución de Mayo.
En ese lugar está ahora Mario Poli, un cura de bajo perfil (era obispo auxiliar de Bergoglio), que ya anticipó que no hace política como su predecesor, aunque tuvo una participación activa en Santa Rosa, La Pampa, que desmiente su supuesta neutralidad (ver página 4).
Poli, en una de sus primeras declaraciones, advirtió que mantendrá con el Gobierno nacional la “debida distancia”.
Así como generó debate interno en el kirchnerismo la relación con Bergoglio, sin dudas, el regreso a la Catedral metropolitana también promete repercusiones.
Un funcionario del gabinete le dijo a PERFIL que Cristina Fernández, si bien ya comenzó a aceptar la idea del regreso, terminará de definir su postura a mediados de abril.
La inclinación por participar del Tedeum responde esencialmente a la relevancia mundial que alcanzó Bergoglio. Pero su consagración como Sumo Pontífice generó, además, un entusiasmo inédito en la opinión pública argentina que ninguna fuerza política quiere tener en la vereda de enfrente. Oponerse es un riesgo. No hacerlo, también: la jefa de Estado quedaría expuesta a una posible crítica justo en un año electoral, en el que las palabras y los gestos pueden modificar cualquier escenario.
A lo largo de las idas y vueltas que tuvo la relación en la última década, en 2005 hubo un pico de máxima tensión entre la Iglesia de Bergoglio y el kirchnerismo. El Gobierno pidió desplazar de su cargo al obispo castrense, Antonio Baseotto, por haber utilizado un polémico pasaje bíblico para condenar una postura a favor de la despenalización del aborto, expresada por el entonces ministro de Salud, Ginés González García. Dijo Baseotto ese año: “Que se cuelgue una piedra al cuello y se arroje al mar, quien escandalice a los pequeños”.
El Vaticano ratificó al sacerdote en su puesto, pero la relación no se recompuso nunca. Lo único que alivia a la Iglesia Católica es la postura antiabortista de Cristina Kirchner. Sin embargo, la aprobación del protocolo para los abortos no punibles en el Congreso causó malestar en el Episcopado.
Otro punto de discordia fue la sanción de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en julio de 2010. Esa fue la única vez que Néstor Kirchner, entonces diputado nacional, se sentó en su banca para aprobar su proyecto.
Hay otro debate en el oficialismo que genera discordia con la Iglesia, y que tiene que ver con los subsidios que reciben del Estado los colegios católicos. El ala dura del Gobierno sostiene que hay que quitárselos, y depositarlos en las escuelas públicas, cuya precariedad hace que la educación estatal sea peor que la privada. Sin embargo, este es un país donde predomina la religión católica y es difícil quebrar esa posición. La posible quita de los subsidios nunca llegó a discutirse en serio ni en el gabinete ni en el Congreso.
El intenso vínculo de Bergoglio con algunos de los principales referentes de la oposición también fue un aspecto molesto para la mirada kirchnerista.
Todo ello, de todas formas, fue previo a la entronización de Bergoglio como Papa. Desde entonces comenzó una nueva etapa.
En la Casa Rosada esperan que la relación con Poli sea positiva. Dicen que han tenido diálogo con él y que es una persona amable y de perfil bajo. Con la presidencia del Episcopado también hay una relación fluida, desde que asumió en el cargo José María Arancedo.
Los hechos demostrarán finalmente si satisfacen las expectativas de uno y otro lado.

Las 10 radios más escuchadas en marzo en Internet

Desde mayo de 2012, Perfil.com cuenta con el Especial Radios, un sitio desde el que se puede acceder a todas las radios con un simple click y ver la participación de las redes sociales de cada frecuencia.



El ranking de Perfil.com es una pequeña muestra de la cantidad de los escuchas online e incluye exclusivamente a los oyentes que sintonizan a las emisoras a través del sitio.
Según datos de comScore Digital Analytix, uno de los servicios de métricas que utiliza Perfil.com, el ranking global (entre AM y FM) estuvo liderado cómodamente porradio Mitre, con 4000 conexiones.
 
El liderazgo de Mitre coincide con las mediciones que difundió Ibope,en las que la radio del grupo Clarín desbancó a Radio 10 del primer lugar, con la dupla Longobardi - Lanata durante las mañanas.

Sin embargo, en el especial de Perfil.com, que incluye exclusivamente a los oyentes online, el segundo lugar lo ocupó radio Continental, con casi 1500 conexiones durante el mes. Según Ibope, el segundo lugar es de Radio 10.
 
El ranking completo:
1. Mitre
2. Continental
3. Radio 10
4. Metro
5. Rock and Pop
6. La Red
7. Rivadavia
8. La 100
9. El Mundo
10. Del Plata
 
Podio de las AM:
1. Mitre
2. Continental
3. Radio 10
 
Podio de las FM
1. Metro
2. Rock and Pop
3. La 100

En su mensaje pascual, Francisco bregó por la paz en el mundo

Ante una multitud de fieles quecolmaron la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco dió su primer mensaje pascual y la bendición "urbi et orbi" en donde llamó a la paz en un mundo “dividido por la codicia”.



Además condenó al tráfico de drogas y la trata de personas la cual la consideró como la “mayor esclavitud del siglo XXI”.
 El sumo pontífice reclamó también una “solución política” para la “armada” Siria y pidió por el fin de los conflictos bélicos en África y Medio Oriente, tal como lo había hecho durante las celebraciones de Semana Santa.
 
"Pidamos a Jesús resucitado que transforma la muerte en vida, que cambie el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz. Sí,Cristo es nuestra paz, e imploremos por medio de él la paz para el mundo entero", exhortó. 
 
El Papa presidió la misa de Resurrección del Señor sin pronunciar homilía y a su término recorrió a bordo del papamóvil la plaza San Pedro.
 
Francisco inició su mensaje con un sencillo: "Queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo: íFeliz Pascua!", para después hacer un llamamiento a la paz mundial.
 
"Paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, desgarrado por la violencia ligada al tráfico de drogas y la explotación inicua de los recursos naturales", señaló.
 
Durante la bendificón,el obispo de Roma insistió en denunciar "la violencia ligada al tráfico de la droga y la explotación inicua de los recursos naturales", y condenar, tal como lo hacía muchas veces en Buenos Aires junto a la Fundación La ALameda, la trata de personas, a la que consideró "la mayor esclavitud del siglo XXI".
 
El Papa pidió paz en Asia, "sobre todo en la península coreana, para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación", para Irak y Medio Oriente, y para que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones "con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo".
 
Asimismo, rogó por Africa, en especial por Malí "para que vuelva a encontrar unidad y estabilidad", por Nigeria "donde lamentablemente no cesan los atentados, que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes" y por el Este de la República Democrática del Congo y por la República Centroafricana.
 
Al finalizar su mensaje pascual, el Papa argentino impartió la bendición "urbi et orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo. 





















sábado, 30 de marzo de 2013

En la vigilia pascual, Francisco llamó a "no resignarse ni perder la confianza"

Durante la primera vigilia pascual que encabezó como sumo pontífice, Francisco llamó a “no encerrarnos en nosotros mismos, no perdamos la confianza, nunca nos resignemos”, durante la homilía que conmemora la resurrección de Cristo. 



"Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que nos encerremos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura" y recordó a los incrédulos que “no hay que cerrarse a la novedad, en las sorpresas de Dios, porque ésta transforma”.
 
La ceremonia denominada la "liturgia de la luz" es la más importante de la Semana Santa y empezó en el atrio de la Basílica de San Pedro, totalmente a oscuras, con el Papa y los sacerdotes vestidos de blanco.
 
Una vez encendido en el atrio de la basílica el cirio pascual, una gran vela que simboliza a Cristo resucitado, y que sirve para alumbrar las velas de los fieles, comenzó la procesión silenciosa del Papa y sus ministros hasta el altar mayor, momento en que se encienden las luces del templo.
 
Este año, esta liturgia, que solía durar tres horas, fue reducida por decisión del Papa argentino. Durante la ceremonia, Francisco administró los sacramentos -bautismo, confirmación y primera comunión- a cuatro jóvenes procedentes de Italia, Albania, Rusia y Estados Unidos.

La primera vigilia pascual de Francisco

Después de protagonizar su primer Via Crucis y dar un mensaje por la paz en Medio Oriente, el pontífice argentino celebra este sábado en el Vaticano la vigilia pascual para celebrar en la noche de Pascua, la resurrección de Jesús que será seguida por una procesión.



“La lectura del Antiguo Testamento tiene este año una simplificación y será más breve que en otras ocasiones" dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. 
 
Durante el Viernes Santo, el nuevo Papa oró por la paz en Oriente Medio, y el entendimiento de cristianos y musulmanes, cuya coexistencia en esa región no siempre es fácil, en particular en Egipto, Irak, Siria, Líbano o Libia.
 
"Los cristianos deben responder al mal con el bien", dijo Francisco en el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo romano, donde según la leyenda fueron arrojados muchos cristianos a los leones en los primeros siglos de nuestra era.
 
Sin duda en un intento de dar visibilidad en el corazón de la Iglesia católica a los problemas que sufren las minorías cristianas de esta región, los maronitas de Líbano fueron los protagonistas de la liturgia pascual del viernes.
 
El Papa de los gestos.  La elección del papa argentino, el primer no europeo que llega a la cabeza del Vaticano, suscita enorme expectativa en esta anquilosada institución milenaria que en los últimos años perdió miles de fieles.
 
Desde esta perspectiva, la elección de Francisco ha multiplicado los gestos de un gran cambio en la Iglesia Católica. "La Iglesia debe salir de sí misma e ir a la periferia, no sólo geográfica, sino existencial", dijo el nuevo Papa.
 
Fue lo que hizo el Jueves Santo, al desplazarse a una cárcel de menores para oficiar la liturgia del lavado de pies a doce jóvenes reclusos, entre ellos dos chicas y dos musulmanes.
 
El domingo celebrará la misa de Pascua ante decenas de miles de peregrinos y pronunciará la bendición "Urbi et Orbi" ("a la ciudad y al mundo") desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

A la palanca la está bajando la imprevisión

En un power point titulado “Resumen Ejecutivo Abastecimiento 2013-2017” al que Clarín tuvo acceso exclusivo, CAMMESA informó al Gobierno de su preocupación sobre futuros cortes de la provisión de energía. La Cámara Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima advierte dos conflictos básicos: la disponibilidad de combustible por problemas logísticos y la falta de gas por el descenso de la producción y el encarecimiento de la importación. En la hoja 15 del informe se marca con rojo un faltante importante de reservas y lo que CAMMESA propone es la importación de Brasil, importación “que es carísima porque ellos deberían encender sus máquinas para generar esa energía adicional. Argentina ha llegado a pagar entre 500 y 600 dólares el megawatt cuando el valor normal está entre 20 y 30 dólares”, dijo a este diario Daniel Montamat, ex secretario de Energía entre 1999 y 2000.



Según las previsiones del informe, el crecimiento del PBI será en 2013 del 5 o 6%, y la demanda eléctrica aumentará en torno al 4 o 5%. Diversos especialistas en el área afirman que el crecimiento del PBI que el Ejecutivo envió al Congreso se ubica en el 4%. “Hacen crecer la demanda eléctrica por debajo del PBI, y eso es lo contrario a lo que viene sucediendo históricamente, cuando si el PBI aumenta 5% la demanda eléctrica crece en torno al 5,5% o el 6%”, aseguró Montamat.
Si la economía crece, 2013 será un año complicado y no se podrán evitar los cortes: para el informe de CAMMESA “se está trabajando con un sistema eléctrico al límite de la potencia”. En febrero de este año hubo un pico de demanda de 22.035 watts, sin la industria trabajando a full. La oferta de potencia disponible en Argentina es de 22.000 watts y debería contarse con al menos 26.000. La Cámara le sugiere al Gobierno retirar del consumo a determinados sectores frente a picos de demanda, por ejemplo la industria. La otra alternativa, que fue la elegida por Alfonsín frente a una crisis más pequeña, fue cortar el suministro de los hogares en turnos rotativos. Aunque la producción industrial cayó en febrero 4,4% respecto al mismo mes del año pasado, arrastrada por una fuerte retracción en la industria y en el sector alimenticio, ya hubo cortes de energía por picos de demanda.
La crisis energética no sólo se refleja en el servicio, sino también en las cuentas de la macroeconomía: la salida de divisas debido a la necesidad de importar energía impacta en la balanza comercial. El intercambio comercial del país cerró en enero con un saldo positivo de 280 millones de dólares, lo que marcó una caída del 49% en comparación con el mismo mes de 2012, por las mayores compras de combustibles; el rubro más expansivo en las compras externas fue el combustible, que elevó su volumen un 20%.
“El Gobierno no tiene en claro la magnitud del problema -le dijo a ClarínJorge Lapeña, secretario de Energía de Alfonsín-. Cristina ni siquiera mencionó el tema en su largo y tedioso discurso de casi cuatro horas en el Congreso. Primera conclusión: o ignoran el problema o lo esconden”. Montamat agrega que en el primer bimestre de 2013 la importación de energía se incrementó un 52%. Ese incremento se debe más “ a una mayor caída de la producción que al aumento de la demanda. Ha aumentado la demanda de combustibles para la generación eléctrica conforme lo anuncia el informe. También más gasoil para el agro, pero la economía todavía sigue estancada; por eso la caída de la producción es la causa principal del aumento de la importación”. “El año pasado las importaciones energéticas fueron de 9.500 millones de dólares, un valor enorme para un país que no tiene dólares suficientes y que tiene fuga de divisas pese al cepo cambiario –sostiene Lapeña–. Este año, en el primer bimestre, las importaciones energéticas aumentaron un 60% con respecto al 2012: o sea, vamos con velocidad de crucero rumbo al precipicio”.
En la diagonal de la escena, a la hora de hablar de los usuarios también todo empeora. Citando el Informe de Control Interno y gestión del ENRE (Ente Regulador de Electricidad) dijo a este diario Alieto Guadagni: “En 2007 los reclamos de los usuarios del servicio fueron 4.684 por mes, pero en sólo ocho meses del 2011 el promedio mensual fue de 10.830.
Esto quiere decir que los reclamos aumentaron un 131 por ciento, lo cual es muy grave”. “A la vez –sigue Guadagni–, entre 2008 y 2011 la producción de petróleo cayó 20% y la de gas 28%, y las reservas de gas cayeron 35%. Ya son demasiados años en retroceso en el sector petrolero, ya que estamos produciendo en el país menos de dos tercios del petróleo que producíamos a fines de la década del 90 y 16% menos del gas que se producía en 2004 ”.
Juan José Castelli, el orador de la Revolución de Mayo, murió de cáncer de lengua el 12 de octubre de 1812. Sus ultimas palabras fueron “Si ves al futuro, dile que no venga”. Nadie se lo hubiera imaginado trabajando en CAMMESA.
Investigación: JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole

Meijide: "Nunca los Kirchner tuvieron que ver con los derechos humanos"

En una entrevista con la radio La Once Diez la exintegrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Graciela Fernández Meijide, habló sobre los derechos humanos y apuntó al kirchnerismo por “utilización instrumental” de los mismos.



“Yo tengo 82 años. Viví en este país. Conozco el gobierno de los Kirchner en Santa Cruz porque tengo amigos y porque fuimos opositores a su gobierno. Nunca los Kirchner tuvieron que ver con los derechos humanos, en más,votaron a Luder y no hubo problema con los indultos de Menem”, sentenció la exministra de Desarrollo Social. 
 
“Solamente aparecen los derechos humanos cuando ganaron una elección con 22% y era necesario hacerse conocido por algún tema. Creo que ha sido algo totalmente instrumental”, agregó Fernández Meijide.
 
 En relación a esto, la ex funcionaria analizó que “mucha gente se confunde y cree que haciendo juicios dimos cuenta de nuestros derechos humanos pero nos están faltando los derechos económicos y sociales”.
 
"Hoy escucho que hay familias con mil pesos por mes. Los chicos de esas familias están condenados. Eso me preocupa porque eso es violatorio a los derechos”, comentó.
 
Sobre la estrecha relación de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el Gobierno nacional, Fernández Meijide expresó que “los organismos han dejado de recibir ayuda de organismos internacionales y lo reciben directamente del Gobierno, pero cuando recibís dinero de un Gobierno ya no sos más organismo no gubernamental". 


Nuevo show bélico de Kim Jong Un

Corea del Norte ha anunciado este sábado 30/03 que las relaciones con Corea del Sur se encuentran en "estado de guerra", a causa del repunte de las tensiones entre ambos países y de las sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU... cuyo secretario general es surcoreano (Ban Ki Moon). "La perspectiva de las relaciones entre el Norte y el Sur se adentran en un estado de guerra. Todos los problemas a nivel de estado que surjan entre el Norte y el Sur serán abordados de esta forma", señala en un "comunicado especial" difundido por agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya ha ocurrido en otras ocasiones y vuelve a suceder. Se ignora si por cuestiones de política doméstica; o de extorsión a Occidente a cambio de beneficios; o porque le conviene a China, su aliado-protector, lo cierto es que Corea del Norte ha decidido una vuelta más de tuerca en su agitación del escenario global, con USA y Corea del Sur como grandes enemigos formales.
 
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, lanzó un "ultimátum" a Seúl y a Washington DC: ante "cualquier provocación, actuará de forma inmediata y sin previo aviso" a modo de "castigo sin piedad". 
 
Pyongyang amenazó a USA con emprender un ataque nuclear, "maniobras de invasión" que suponen un "paso extremadamente grave", según el comunicado norcoreano, luego de una reunión de emergencia entre Kim y su Estado Mayor. Corea del Norte activó un "plan de contención" contra la amenaza estadounidense con vistas a un posible "ataque preventivo".
 
Washington aseguró que 2 bombarderos B-2 volaron desde una base en Missouri y dejaron caer munición ficticia sobre una cadena de islas surcoreanas deshabitadas, antes de regresar a USA. Los B-2 han sido utilizados en maniobras militares en el pasado, incluido en 2000 en Corea del Sur, pero esta es la 1ra. vez que hacen un vuelo de ida y vuelta a la península coreana y arrojan bombas inertes, según el Pentágono.
 
El Ejército norcoreano se mantiene en alerta, contra objetivos en Corea del Sur, y bases militares estadounidenses en ese país y en las islas de Guam y Hawaii. 
 
El enojo de Corea del Norte fue consecuencia de la identificación de 2 bombarderos invisibles y de aviones B-52 de USA sobrevolando territorio surcoreano, en el marco de las maniobras militares conocidas como 'Foal Eagle'.    
 
Antes de esas operaciones, Corea del Norte alertó al Consejo de Seguridad de la ONU que la península de Corea se hallaba al borde de una "guerra nuclear", y Pyongyang canceló el acuerdo de tregua firmado con USA que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953) y suspendió el 'teléfono rojo' que comunicaba a los ejércitos de ambos lados de la frontera.
 
"Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia", informó el comunicado divulgado por la agencia de noticias KCNA.
 
"Las amenazas por parte de Corea del Norte hacia su vecino del sur dañan no solo la seguridad de la península coreana, sino también de todo el mundo", opinó el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.
 
"Corea del Norte debe dejar de jugar con fuego. Estamos colaborando con nuestros socios para conseguir que Pyongyang acabe con sus amenazas y abandone su programa nuclear, que está violando las normas del derecho internacional. La situación en la península coreana afecta la arquitectura de la seguridad en todo el mundo", agregó Westerwelle.
 
Sus socios son USA y Corea del Sur.
 
La advertencia del Ejército norcoreano amenazó con interrumpir el tráfico de bienes y personas hacia el complejo industrial de la ciudad fronteriza de Kaesong, un proyecto gestionado por ambos países desde 2003, en el que un centenar de empresas surcoreanas emplean a unos 40.000 obreros norcoreanos y a otros 1.000 de nacionalidad surcoreana.
 
Kaesong es el principal centro de industria ligera de Corea del Norte. En 2003 se construyó la primera fase de un parque industrial destinado a empresas extranjeras, una iniciativa única en la política del régimen comunista.
 
De hecho, es la única ciudad de Corea del Norte donde se da cooperación económica entre las dos Coreas, algo que se acordó en la declaración conjunta del 15/06/2000.
 
Sin embargo, el complejo industrial de Kaesong, en Corea del Sur, continúa funcionando en la tarde del sábado 30/03, a pesar de la interrupción de la línea de comunicación militar: los permisos para que transiten las mercancías y los empleados surcoreanos crucen al Norte están siendo dados de forma verbal a través de intermediarios
 
La declaración no cambia gran cosa en sí, ya que los dos países se encuentran técnicamente en guerra porque el conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz definitivo. 
 
Pero el Ministerio de Unificación surcoreano ha respondido rápidamente al comunicado y dispuso el alerta de sus tropas.
 
Desde la Casa Blanca tampoco demoraron en reaccionar. "Hemos visto las informaciones sobre un nuevo comunicado no constructivo de Corea del Norte. Tomamos estas amenazas en serio y mantenemos las relaciones con nuestro aliado surcoreano", dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.
 
Los analistas consideran muy poco probable que estalle un conflicto amplio porque sería un suicidio para el régimen de Kim Jong-un, aunque sí podrían producirse escaramuzas. Piensan que el Norte está presionando para empujar a USA a la mesa negociadora, y así obtener ayuda y restablecer las relaciones, al tiempo que fomenta la lealtad del pueblo hacia el joven e inexperto Kim Jong-un.
 
Decenas de miles de personas participaron el viernes 29/03 en la plaza principal de Pyongyang en una manifestación de hora y media en apoyo del llamamiento a las armas. Buques de guerra norcoreanos, incluidas lanchas patrulleras, han llevado a cabo maniobras navales cerca de la frontera con Corea del Sur, según ha informado el Ministerio de Defensa en Seúl. 
 
China, lo más cercano a un aliado que tiene el Norte, repitió su pedido de calma. “Esperamos que las partes implicadas trabajen juntas para darle la vuelta a esta tensa situación”, dijo Hong Lei, portavoz de Exteriores. 
 
Rusia criticó, de forma implícita, el vuelo de los bombarderos estadounidenses. “Nos preocupa que al lado de la reacción adecuada y colectiva del Consejo de Seguridad de la ONU, se estén tomando acciones unilaterales alrededor de Corea del Norte que están incrementando la actividad militar”, dijo Sergei Lavrov, ministro de Exteriores. “La situación podría simplemente descontrolarse, está deslizándose hacia la espiral del círculo vicioso”.
 
Con el presidente Barack Obama volando hacia Florida para hablar de economía, la habitual rueda de prensa de la Casa Blanca la ofreció a bordo del Air Force One. El viceportavoz del presidente, Josh Earnest, dijo que las maniobras militares con Corea del Sur son "una prueba lo suficientemente clara para la comunidad internacional y los norcoreanos de que tenemos la capacidad y la voluntad de proteger nuestros intereses en la región”.
 
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que Washington se estaba tomando muy en serio las amenazas de Pyongyang, y recordó que durante las maniobras en curso han participado también bombarderos B-52 con capacidad nuclear. Hagel negó que el despliegue de los B-2 en Corea del Sur fuera una provocación y aseguró que “la disuasión también forma parte de los ejercicios militares” entre las fuerzas surcoreanas y las tropas estadounidenses, maniobras que comenzaron el 1 de marzo y se prolongarán hasta el 30 de abril.

El saludo de Cristina Kirchner por Semana Santa

La presidenta Cristina Fernández de Kirchnerexpresó hoy su deseo de una "muy buena Semana Santa para todos los argentinos".



Por medio de su cuenta en la red social Facebook , la mandataria envió esta noche un mensaje de salutación con motivo de la festividad religiosa.
"Que tengan una muy buena Semana Santa todos los argentinos, esta Semana Santa que promete un turismo impresionante a lo largo y a lo ancho del país y que Dios los bendiga a todos y a todas. Disfruten mucho, junto a sus familias y sus seres queridos, los quiero mucho", escribió la jefa del Estado.
La Presidenta viajó el miércoles pasado a Río Gallegos , donde permanecerá hasta mañana, cuando tiene previsto trasladarse a la villa turística de El Calafate.
Por su parte, el martes próximo encabezará el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas, que se realizará en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, y dará su discurso por cadena nacional de radio y televisión.

viernes, 29 de marzo de 2013

¿Por qué hoy no hubo diarios?

Los trabajadores del gremio de canillitas recuperaron el feriado del Viernes Santo gracias a una resolución del Ministerio de Trabajo tomada la semana pasada y recobraron así un derecho que habían perdido durante la década del noventa. 


Históricamente, los repartidores de diarios tenían 5 días no laborables en los que no se imprimían diarios: el 1 de mayo; el 1 de enero; el 25 diciembre; el 7 de noviembre (Día del Canillita) y el recuperado Viernes Santo. 

Durante la década del noventa, Clarín comenzó a repartir diarios el 7 de noviembre y el viernes santo, por lo que varios canillitas se vieron obligados a abrir sus puestos, debido a que otras empresas periodísticas siguieron ese ejemplo. 

Hace dos años, el Gobierno nacional emitió una resolución en la que se declaró al 7 de noviembre, "Día de la Dignidad del Canillita", como día no laborable para los repartidores y vendedores de diarios y revistas. 

El pasado 21 de marzo, luego de una asamblea en la que el sindicato de canillitas que dirige Omar Plaini decidiera no trabajar durante el viernes santo, el ministerio de Trabajo resolvió que el Viernes Santo de cada año será jornada no laborable para los trabajadores esa actividad. 

De esta forma, los canillitas recuperaron uno de sus feriados históricos como días de descanso. 
La República Popular Democrática de Corea declaró este viernes el estado de guerra contra Corea del Sur, según un comunicado divulgado por Pyogyang.


Corea del Norte comunicó que resolverá todos los asuntos pendientes entre los dos Estados como en tiempos de guerra.

"La perspectiva de las relaciones entre el Norte y el Sur se adentran en un estado de guerra. Todos los problemas a nivel de estado que surjan entre el Norte y el Sur serán abordados con un planteamiento de guerra y no de paz en la península de Corea", señala en un "comunicado especial" el Gobierno norcoreano, los partidos políticos y las organizaciones, emitido por la agencia estatal norcoreana, KCNA.

Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap informó que los sitios de lanzamientos de cohetes de Corea del Norte habían registrado un aumento en su actividad militar.

La tensión entre los dos países aumentó luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sancionara a Corea del Norte por llevar a cabo su tercera prueba nuclear. Sin embargo, el hecho que provocó un alza en la escalada diplomática fue la realización de maniobras militares en la región por parte de Estados Unidos y Seúl.

En estas utilizaron bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares, lo que fue considerado como "una provocación imperdonable" por Pyongyang, quien ha comunicado que podría enviar misiles a los dos países y alistó este viernes cohetes para hacerlo.

Encuentro histórico entre dos papas

Por primera vez desde 1418, cuando renunció el papa Gregorio XII, dos pontífices pudieron reunirse, cara a cara, para reflexionar juntos sobre la situación de la Iglesia Católica. El papa emérito Benedicto XVI y el papa Francisco se encontraron en la residencia de los pontífices situada en Castel Gandolfo, apenas diez días después de la elección del sucesor de Joseph Ratzinger.



El encuentro con su antecesor seguramente permitió al papa Francisco conversar en profundidad respecto de algunos aspectos que tienen que ver con el gobierno y el funcionamiento de la Iglesia Católica, que presumiblemente influyeron en la decisión de Benedicto XVI de renunciar al papado, el 28 de febrero pasado.
Para esa histórica reunión, el papa Francisco se desplazó algunos kilómetros al sur de Roma, donde, apoyado en un bastón, lo esperaba emocionado Benedicto XVI.
Tras el abrazo cordial de los dos hombres de blanco, ambos se dirigieron a la capilla para rezar juntos. El papa emérito -que evidenció su fragilidad física le cedió el puesto de honor a su sucesor, quien rechazó la invitación al señalarle que lo consideraba un hermano. Fue entonces cuando ambos rezaron arrodillados en el mismo banco.
Con posterioridad, ambos líderes de la Iglesia se reunieron a solas en la biblioteca privada del lugar donde temporariamente reside el papa emérito. Allí conversaron durante 45 minutos.
Francisco le obsequió a su antecesor un ícono con la Virgen de la Humildad, en homenaje "a la humildad y la ternura demostradas por Benedicto XVI a lo largo de su pontificado", según afirmó.
Después del encuentro, ambos almorzaron con sus respectivos secretarios, Georg Ganswein y Alfred Xuareb, tras lo cual Francisco regresó al Vaticano.
Por el momento, se desconoce el contenido de esas conversaciones. Incluso, podría quedar para siempre en secreto. Se supone, sin embargo, que analizaron todo lo sucedido como consecuencia de las revelaciones del denominado VatiLeaks, las filtraciones en Internet de documentos confidenciales del Vaticano, que incluyen intrigas, enfrentamientos y supuestos casos de corrupción.
Benedicto XVI había ya entregado directamente al nuevo papa un informe reservado que un grupo de cardenales preparó tras estallar ese escándalo. Según trascendió, también habría dejado a Francisco un largo memorando, escrito de su puño y letra, sobre otras cuestiones trascendentes vinculadas con el gobierno de la Iglesia.
Cabe señalar que el flamante Sumo Pontífice había hablado previamente por teléfono con su antecesor tan pronto fue elegido y se había referido pública y reiteradamente a él como "mi predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI". Este último, a su vez, muy pocas horas antes de dejar el papado, había señalado a los cardenales: "Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia".
El encuentro fue ciertamente un momento de profunda comunión entre ambos hombres que permitió al ahora ex cardenal Jorge Bergoglio expresar con esa visita su gratitud y la de todos los fieles hacia Benedicto XVI, al tiempo que posibilitó a este último renovar la lealtad, reverencia y obediencia que debe a su sucesor.
Las imágenes de dos papas rezando humildemente juntos, saludándose con gran afecto y hablando con absoluta cordialidad son vivificantes, en momentos en que Francisco comienza a enfrentar la responsabilidad de conducir a la Iglesia Católica, acercándola a sus 1200 millones de fieles en todo el mundo.

Papa Francisco: los "pecados" de Jorge Bergoglio

A pesar de que fue elegido como el nuevo Papa y que hoy es máximo representante del Catolicismo a nivel mundial en sus años de infancia, mucho antes de ser FranciscoJorge Bergoglio fue un niño más que realizaba tantas travesuras como cualquier otro. 



María Elena, la hermana del Sumo Pontífice, dio una entrevista a la revista italiana "Chi" en la que reveló que cuando era pequeño muchas veces desveló a la familia porque "decía palabrotas".

Aunque María Elena, de 65 años, explicó que de pequeño su hermano era "como lo veis ahora, atento, siempre cariñoso y dulce con todos nosotros", reconoció que "siempre bromeaba y me tomaba el pelo mientras jugabamos".

"Recuerdo que había un loro en el seminario, y no excluyo que (Jorge Bergoglio) haya sido quien le enseñó algunas palabrotas, en vez de enseñarle a rezar", comentó con humor la hermana del Pontífice.

Si bien hizo públicos los "pecados" del Papa, la mujer define a Francisco como un hombre que amaba estar en familia, a la que "siempre ha estado muy ligado".

"Cuando estaba en el seminario, no se olvidaba nunca de hacer una llamada. Siempre alegre", sentenció.

Papa Francisco, "el austero": aseguran que el vestuario papal sale 50 mil euros

El estilo austero Y sencillo impuesto por el papa Francisco desde el momento de su entronización podrían derivar en fuertes cambios en los que se da en llamar "moda vaticana", cuyos diseños giran en torno a la prestigiosa y centenaria sastrería Gammarelli. 


De hecho, en su primera aparición pública el pasado 13 de marzo, Jorge Mario Bergoglio, estuvo vestido con uno de los diseños más sobrios de la sastrería. 

Ese día, Francisco lució una larga sotana blanca de lana, un cinturón de seda cubierto por 33 botones cocidos a mano (el número evoca a la edad de Cristo al morir) y sobre su cabeza un simple solideo de seda en lugar de la mitra dorada. 

Sin embargo, Bergoglio desechó la cruz pectoral de oro, la moceta de armiño roja y los tradicionales zapatos rojos que la casa Gammarelli había preparado con anterioridad para el nuevo Pontífice. 

El diario político religioso del Vaticano, l'Osservatore Romano, sostuvo esta semana que la elección del nuevo Papa "desilusionó" a los responsables de la casa Giammarelli, proveedor oficial del Vaticano desde 1798,, ocho años después de su fundación. 

Cercana al imponente Panteón, en el final de la estrecha Via di Santa Chiara, la célebre"Sartoria per ecclesiastici' es atendida por tres generaciones de Gammarelli

"Durante más de dos siglos hemos vestido a todos los papas, pero cada nuevo papa conlleva cambios", confió Franco Gammarelli a Télam, evitando ahondar en explicaciones en torno a los cambios generados a partir de la llegada de Francisco

"Cada una de nuestras prendas están hechas completamente a mano, con las mismas técnicas de los comienzos que han sido transmitidas de generación en generación", remarcó Franco Gammarelli, quien rechazó continuar el diálogo al aducir que "el silencio" entre los costureros "continúa siendo una regla tan estricta como para los cardenales que forman parte del cónclave". 

En las dos semanas que lleva como Pontífice, Bergoglio continuó con su estilo austero, al decidir que dentro del Vaticano se arreglen sus vestimentas de Arzobispo y seguir utilizando sus 
discretos y gastados zapatos de suela de goma.    

Según afirmó este fin de semana el diario francés Le Monde "un papa que busque jactarse por su elegancia, con anillo de oro y báculo con incrustaciones de piedras preciosas necesita 50.000
euros para su vestuario". 


El estilo de Francisco marca una ruptura con respecto a su predecesor, Benedicto XVI,cuyo gusto por los accesorios y las ornamentas llamaron la atención de la revista Esquire en 2007, al incluir a Joseph Ratzinger entre "los hombres más elegantes del mundo". 

En ese entonces, l´ Osservatore Romano salió al cruce de la publicación de moda masculina al acusar de "un frívolo reflejo de época" y aclarar que los zapatos rojos delPapa representaban una tradición litúrgica en referencia a la sangre de los mártires. 

El ex Arzobispo de Buenos Aires rechazó los zapatos rojos realizados con piel de canguro propuestos por la casa Gammarelli, que la sastrería expuso durante tres días en su vidriera varios pares entre los números 36 y 46. 

La sastrería decidió retirar los zapatos rojos, utilizados por algunos políticos italianos y franceses, luego de una protesta de cinco asociaciones de defensa de los animales que llamaron al nuevo Papa "no portar el dolor de los animales", según consignó a principios de marzo el diario La Repubblica.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.