jueves, 28 de febrero de 2013

Renunció el Papa: el resumen del papado de Benedicto XVI, en el día de su despedida

El hecho de transformarse en el primer Papa que renuncia en 598 años agregó un eslabón más en la cadena de hechos inusuales que jalonaron el papado de casi ocho años de Benedicto XVI, que culminará hoy por la tarde.



Si bien estuvo enrolado en el ala más progresista de la Iglesia durante su juventud y aún más adelante también, Joseph Ratzinger había dirigido durante 20 años la Congregación para la Doctrina de la Fe, la institución heredera del Santo Oficio romano, antes de ser elegido Papa.

Así, este férreo defensor de la doctrina más ortodoxa del catolicismo, elegido Papa el 19 de abril de 2005, se fue alejando paulatinamente de las conclusiones del Concilio Vaticano II y de su predecesor, el carismático Juan Pablo II, de quien había sido mano derecha.

En ese juego de intrigas que acompaña a toda sucesión papal, cuando muchos hablan pero pocos con información precisa, los pasillos vaticanos auguraban lo que finalmente sucedió:que a un extenso papado como el de Juan Pablo II le seguiría uno más breve, por lo que el nuevo Santo Padre no sería un joven cardenal.

Lo que tal vez pocos esperaban era el retorno a una línea mucho más rígida de las normas católicas, tal como orientó su gestión este alemán de 85 años, al punto de volver a permitir el oficio religioso en latín.

Y para no dejar dudas a pesar de las voces críticas que entonces se levantaron, Benedicto XVI levantó también la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos consagrados en 1988 por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre.

Y más aún: en 2009 le levantó la excomunión a Richard Williamson, el polémico obispo británico que negó el Holocausto, decisión que hasta le valió un cortocircuito con la poderosa jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel.

Esta decisión reflotó además un tema que lo tuvo como involuntario protagonista a los 14 años de edad: su enrolamiento en las Juventudes Hitlerianas, algo que Ratzinger siempre explicó como "acto obligatorio" de la dictadura del Tercer Reich.

Pero si bien hacia adentro de la Iglesia Católica esos fueron hechos cuestionados por los sectores más liberales, hacia fuera los escándalos que más cimbronazos ocasionaron a su papado fueron otros.

En primer lugar, por las ondas expansivas que provocaron en el presente pero también en el pasado, estuvo la revelación de los escándalos por abusos sexuales cometidos por diferentes sacerdotes.

Enfrentado a la crisis, Benedicto pidió la renuncia de varios sacerdotes y pidió el mismo perdón a las víctimas.

Pese a los intentos por suavizar el tema ante la opinión pública, los años no calmaron los efectos del escándalo y, por eso, en un hecho sin precedentes, el 19 de noviembre de 2010convocó en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para debatir los casos de los sacerdotes pederastas.

Pero tal vez por ser el último, el llamado Vatileaks fue sin dudas el peor escándalo que debió soportar: la filtración a la prensa, por parte de su ex mayordomo Paolo Gabriele, dedocumentos privados en los que se denunciaba "corrupción" y "mala administración" dentro del Vaticano.

Gabriele fue arrestado por la policía vaticana, sometido a un juicio sumarísimo y condenado a prisión en el Vaticano, aunque el pasado 22 de diciembre el Papa le concedió el perdón y el  mayordomo logró su excarcelación.

Su férrea oposición al ordenamiento de homosexuales y la defensa a ultranza de la existencia del infierno, así como 24 viajes al exterior, los mensajes a la juventud y tres encíclicas son testimonios que también deja este pontífice.

Carrió habló de “fraude” y acusó a los K de menemismo: “Hay diputados truchos por un día"

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, aseguró esta mañana que la bancada oficialista contaba con "los 129" legisladores "y un poquito más" para obtener quórum y convertir en ley en la Cámara baja el memorándum de entendimiento firmado con Irán para revisar la causa del atentado contra la AMIA.



"Tenemos los 129 diputados y un poquito más; estamos tranquilos y confiados en que vamos a obtener el quórum y el número necesario para votar el memorándum de entendimiento con Irán, con el fin de completar la media sanción del Senado", enfatizó Rossi a Radio 10. 

Por eso, desde la oposición, la diputada Elisa Carrió cruzó duro al oficialismo y lo acusó de igualarse al menemismo en su búsqueda de quórum.

“No sé si habrá quórum, están haciendo fraudes con los ministros (al referirse a la tucumana Mirkin y el chubutense Eliceche). El nivel de nuestra clase política es lamentable. Como con Menem, hay diputados truchos por un día", dijo la chaqueña.
En declaraciones a las radios Mitre y 10, Carrió señaló que “a la Argentina se la llevó puesta Irán, es una vergüenza y por esta vía no se va a obtener la respuesta del atentado."

"Timerman nunca debió firmar esto, no lo puede hacer por razones estratégicas y morales. Con esto nos entrega como pueblo”, abundó. Y dijo que “el nivel de nuestra clase política es lamentable, vieron los gritos de Larroque con una diputada", al referirse al incidente del diputado de La Cámpora con la macrista Laura Alonso.
En la búsqueda de obtener quórum en Diputados, el oficialismo hizo renunciar ayer a la ministra de Desarrollo Social tucumana, Miriam Mirkin, para reasumir como diputada y participar desde este mediodía en el debate sobre el acuerdo firmado entre Argentina y la nación asiática.

En tanto, también pretendía hacer lo mismo con el ministro coordinador de Chubut, Carlos Eliceche, quien anoche viajó a Buenos Aires y podría imitar la postura de Mirkin en caso de ser necesario. 

Masivo acto en repudio al acuerdo con Irán en la puerta del Congreso

La comunidad judía repudió esta tarde "la política de impunidad" del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al iniciar un masivo acto de protesta frente al edificio del Congreso luego de que el oficialismo consiguiera el quórum para tratar el memorándum de entendimiento con Irán.




Antes de las 19 horas, los representantes de APEMIA montaron un escenario sobre la calle Rivadavia, a la entrada de la Cámara de Diputados donde los legisladores tratan el memorándum argentino-iraní para el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Laura Ginsberg, titular de APEMIA, fue una de las principales oradoras. "Nosotros queremos que se haga justicia por el atentado, esto es la impunidad", sentenció, micrófono en mano, cuando comenzó el acto que convocó a un centenar de personas. 

"El gobierno tiene un discurso perverso", acusó Ginberg al momento que afirmó: "Esto es parte de una serie de acuerdos que vienen desde 2003. Este memorándum es el olvido y el punto final".

Distintos carteles colgados sobre las rejas del palacio legislativo trataban de"Ladrones" y "Cómplices del genocidio" a los diputados que se aprestan a aprobar el proyecto de ley.

El acto convocado por APEMIA y DAIA contó con diversos oradores que pedían por el "no al punto final ni a la masacre de la AMIA. Justicia para todas las víctimas".

Además de comunidades de la colectividad, también se observaron otras agrupaciones como el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero: "El Estado argentino es responsable del encubrimiento y la impunidad", mencionaban sus pancartas.

El acto cerró con una carta del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que manifestó su apoyo al "significativo acto". Luego, una multitud siguió congregada en la puerta del Congreso en repudio del acuerdo internacional.

Felipe Solá cargó contra Timerman: "No sabe hablar y lee como el culo"

En una sesión que se caracteriza por la escalada de gritos e improperios de todo tipo, el diputado de Unión Peronista Felipe Solá rechazó el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por la causa AMIA y cargó contra ladefensa que hiciera el canciller Héctor Timerman en la reunión mantenida ayer con tres comisiones de Diputados sobre el acuerdo que se vota por estas horas.



Solá adelantó su voto negativo y cuestionó el contenido del memorando, en particular por el limitado alcance que tiene en relación a los acusados.
“¿Sirve para una indagatoria? No. ¿Para detenerlos? No. ¿Para qué?”, preguntó Solá, durante una alocución a todo volumen.
¿Qué tiene que ver la indagatoria con esta estupidez que nos quieren hacer votar?”, increpó, notoriamente crispado. “¿¡Dos años de franela para esto?!”, se quejó el legislador, en referencia al tiempo de negociaciones entre ambos países, previo a la firma del acuerdo, reveladas por Diario PERFIL.
En esa línea, el diputado descartó que pueda haber avances con la posible creación de la Comisión de la Verdad, contemplada en el memorando. “Es difícil que tengan un acuerdo. Es difícil que el chancho vuele”, evaluó.
“Esta es una comisión de revisión, pseudojudicial, a la que nosotros le damos un carácter judicial al aprobarla”, argumentó. “Declaramos como ley supranacional, a una comisión de NN”, cuestionó el dirigente peronista.
“Déjenme de jorobar. ¿Cuál es la importancia de esto?”, reiteró el diputado, en un plano rechazo al acuerdo.
Contra el canciller. Llevado por una encendida postura, Solá cuestionó la presentación del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, ante tres comisiones de Diputados, en la que pidió que se apruebe el acuerdo.
“El señor Timerman se hace el ofendido para evadir el tema, como los jugadores de fútbol. Es un arquero flojito de manos”, comparó el legislador.
“Timerman ni siquiera se anima a hablar de lo que no sabe”, acusó el diputado, al tiempo que espetó: “No sabe hablar y tiene que leer”. El peronista no pudo más y lanzó la frase más resonante de su alocución. “Tiene que leer, y además, lee como el culo”, gritó, ante la sorpresa de la sala.

Para USA la cadena del “desánimo” son las decisiones de Cristina


El gobierno argentino sigue sumando críticas por el adverso clima de negocios y la inseguridad jurídica. En 2012, el Departamento de Estado de USA pidió que la Argentina "normalice sus relaciones con la comunidad financiera" para promover "un clima de inversión abierto". Sin cambios desde entonces, este miércoles 27/02 un documento de ese mismo gobierno dejó las recomendaciones y cuestionó con dureza la "incertidumbre contractual y regulatoria" en nuestro país que produce “desánimo” en las inversiones, un término que Cristina Fernández usa en su guerra contra Clarín para hablar del clima que intentaría generar el multimedios y que EE.UU menciona en relación a las decisiones económicas argentinas como la expropiación de YPF. Además acusó al gobierno de Cristina por no haber actuado "de buena fe" al ignorar los fallos del Ciadi. El documento está destinado a los empresarios norteamericanos.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 26/07 pasado, el vocero del Departamento de Estado de USA, Mike Hammer, pidió que la Argentina "normalice sus relaciones con la comunidad financiera". Advirtió además que el gobierno de Barack Obama, aún no reelecto, seguía de cerca la expropiación de YPF a la vez que llamó a promover "un clima de inversión abierto".
Desde entonces nada cambió en el gobierno de Cristina Fernández y este miércoles 27/02 se conoció un duro informe del gobierno estadounidense destinado a los empresarios de ese país donde enumera una serie de circunstancia que “desalientan” la inversión y el clima de negocios como el cepo cambiario, las mediciones del Indec, el citado caso de YPF y la inseguridad jurídica que genera "incertidumbre contractual y regulatoria".
Sobre el caso de YPF menciona que la medida por la cual se expropiaron acciones de Repsol "fue ampliamente criticada" en el exterior y que, al día de hoy, la empresa española "no fue compensada por sus pérdidas" y que las posibilidades de un acuerdo al respecto "son inciertas".
Recurrentes inquietudes sobre la estabilidad de los derechos contractuales, así como la incertidumbre regulatoria, disminuyen" el atractivo de inversiones en algunos sectores, sostiene el informe al que tuvo acceso el diario La Nación donde también menciona que el país "no actuó de buena fe" al ignorar fallos en su contra del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) y que por eso se le suspendieron beneficios arancelarios, sin que nada de ello haya alterado su "incumplimiento".
Acerca del cepo cambiario refleja la exitenciad e un "mercado informal" de divisas, en clara alusión al dólar ‘libre’.
De más de diez páginas y titulado "Informe sobre el clima de inversión", el diagnóstico forma parte del habitual informe que realiza el Departamento de Estado como herramienta de apoyo para la expansión de empresas norteamericanas por el mundo para que los empresarios del país tengan "la información adecuada para tomar decisiones sobre inversiones en el exterior" y "medir riesgos".
A pesar de varias advertencias internacionales (ver notas relacionadas) el Gobierno sigue ignorando dos tipos de inseguridad, la primera refería a la delincuencia y la segunda a la jurídica.
La segunda es más obra del kirchnerismo que de la década de los ’90, y su consecuencia principal es privar a la economía inversiones extranjeras generando varios efectos negativos.
Al complejo contexto económico mundial de la actualidad el cristinismo encima ahonda la inseguridad jurídica con las presiones a la Justicia por la Ley de Medios, los planes de desmembrar empresas y la pesificación de deudas ya iniciada por los provincias.
En octubre pasado en su estudio "Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas", realizado con la Corporación Financiera Internacional (IFC),el Banco Mundial elaboró un ranking con los países donde existen menos trabas para los negocios.
En Latinoamérica Chile lidera las preferencias donde Argentina comparte las posiciones finales con Venezuela, Honduras y Bolivia.

martes, 26 de febrero de 2013

La falsa ética de los diputados K

El oficialismo obtuvo dictamen tras una agresiva y caliente reunión de las comisiones de Asuntos Exteriores,Justicia y Asuntos Constitucionales. Si bien el 26/02 el cristinismo tenía asegurad el quorum, el clima para la sesión extraordinaria donde se tratará el Acuerdo con Irán no tendría las mismas expectativas y reinaría la incertidumbre para el oficialismo. Por lo que el Gobierno recurrió a la estrategia de "reincorporación" de legisladores. Casos inéditos fueron el de la diputada de Tucumán Beatriz Mirkin y el chubutense Carlos Eliceche. En su doble moral, también se encuentra la legisladora Mara Brawen, quien alguna vez supo representar al país en actividades internacionales de concientización y memoria del holocausto judío, hoy la votación la encuentra defendiendo al país que no lo reconoce.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En un clima de tensión y agresiones, el kirchnerismo logró alcanzar dictamen para tratar el miércoles 27/02 el acuerdo con el país islámico.
En un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales, los cruces incluso llegaron a los insultos y entredichos entre el Canciller Hector Timerman y legisladores de la oposición como Ricardo Gil Laveedra y Patricia Bullrich, Federico Pinedo, entre otros.
Timerman reiteró que "nuestro único compromiso es con la justicia" y la oposición acusó al gobierno de responder a "presiones de Irán", incluso la Diputada Nacional de la Coalición Cívica acuso al cristinismo de "entregar al pueblo hebreo y argentino"(ver nota relacionada).
Son muchos los funcionarios del cristinismo que, en un intento desesperado por dar el quorum, quedaron expuestos a las críticas de la opinión pública.
Tal es el caso de la Ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatriz Mirkin, que renunció a su cargo a sólo un mes de haber asumido, por lo que regresará a su puesto de diputada nacional. De esta manera, en un intento de asegurar el quorum, el oficialismo intenta reincorporar a  legisladores y lograr así tener una votación favorable y lograr la sanción del memorándum de entendimiento con Irán.
Mirkin no fue el único caso de una funcionaria del Frente Para La Victoria (FPV) que realiza graves faltas a la institucionalidad y que realiza una falta ética y confusa por su labor previa en otros ámbitos o representaciones internacionales. Tal es el caso de la Diputada Nacional Mara Brawer que responde al cristinismo ciegamente.
Brawer, diputada por Capital Federal por el Frente para la Victoria, cuyo mandato se inició en 2011 y culmina en el 2015, posee características que hacen su caso único.
Sicóloga de profesión y con una larga trayectoria en mediación, la legisladora nacional pertenece a las comisiones de recursos naturales y conservación del ambiente humano, a la bicameral de promoción y seguimiento de la comunicación audiovisual, a ciencia y tecnología, cultura, defensa del consumidor, educación, libertad de expresión, prevención de adicciones y control del narcotráfico y a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto.
En su currículum vitae, Brawer se jacta de haber representado al país en diversas reuniones y ante organismos internacionales, uno de ellas se dio, particularmente en el ámbito de la ITF(International Task Force). Es decir, el Grupo internacional para la Conmemoración, enseñanza e investigación del Holocausto.
La diputada cristinista que representó en el exterior en la comisión que pretende educar y concientizar acerca del holocausto vivido por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, se enfrentará, seguramente a un dilema moral y ético como legisladora. Ya que el Acuerdo de entendimiento se lleva adelante con un país que históricamente ha negado el holocausto, por lo que incurriría en una contradicción grave y poco ética. Algo que el Gobierno nacional siempre critica a sus opositores de turno.
En la reunión en comisiones que se desarolló el día 26/02 el cristinismo tenía la certeza de asegurar una votación a su favor, sin embargo, el panorama para el día de la sesión extraordinaria, prevista para el miércoles 27/02 está lleno de incertidumbre.
Esto motivó las polémicas reincorporaciones, inédito en el Congreso, de la tucumana Mirkin, una historia similar sucederá con el Diputado Nacional por Chubut, Carlos Eliceche, que había dejado su banca para asumir como Ministro Coordinador del Gobernador chubutense.
Las dos presentaciones de estos diputados todavía no fueron analizadas, pero se motivaron para conseguir el quorum, por lo que  el cristinismo espera que se acepte estas reincoporaciones.
 Entidades judías como DAIA y organizaciones de familiares víctimas del atentado, ratificaron una protesta frente al Congreso el 27/02, en repudio al acuerdo, por considerarlo "confuso, ambiguo y dilatorio", que "no garantiza justicia" y reclamaron a "que quienes tengan que votar, lo hagan a conciencia y no por obediencia debida".
La reunión se inició a las 12.30 del mediodía, en la sala principal del Anexo C de la Cámara baja, con la conducción del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y contó con la presencia de legisladores oficialistas y opositores, funcionarios, dirigentes de la comunidad judía (AMIA y DAIA) y familiares de algunas de las 85 víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

AMIA y DAIA: Ratificaron las "dudas" sobre el memorándum "dilatorio"

Durante el plenario de comisiones que trata el proyecto del memorándum de entendimiento con Irán, las entidades judías ratificaron su rechazo a la aprobación de la ley. "Para DAIA, en estas condiciones, el memorándum no puede ser acompañado", dijo Julio Schlosser. "Este tratado avanza en asociarnos al estado de Irán, olvidándonos de nuestro 85 muertos", dijo Guillermo Borger.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las principales entidades de la comunidad judía, DAIA y AMIA, ratificaron su rechazó este martes a la aprobación del memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán para "avanzar" en el esclarecimiento del atentado a la sede de la mutual israelita argentina en 1994.
Ante el plenario de comisiones en el anexo de la Cámara de Diputados, Julio Scholosser, titular de DAIA, aseguró que tras "4 o 5 horas de debate más 7 horas en el Senado, las dudas se han reiterado".
"Mantenemos nuestras sinceras dudas respecto al memorándum", dijo Scholosser tras asegurar que"no somos oficialismo ni oposición".
Respecto al texto del acuerdo, el dirigente dijo que "en algunas partes entendemos que no está claro, y en otras que es muy complejo".
Además señaló que tras la preguntas de los diputados y las respuestas del canciller Héctor Timerman, protagonista del debate, "las dudas siguen flotando".
"Nos hubiera gustado encontrar un memorándum que por el que dijéramos "esto es lo que necesitamos"", agregó Schlosser.
"Para DAIA, en estas condiciones, el memorándum no puede ser acompañado", afirmó.
Por su parte, Guillermo Borger, presidente de AMIA, manifestó sentirse "confuso" tras 5 horas de debate "en un ambiente confuso y desprolijo". También reveló que hubo demoras en el ingreso al edificio.
Borger dijo que "venía con la ilusión de algunas aclaraciones", que no encontró en la reunión plenaria.
Para el titular de AMIA, el acuerdo es "dilatorio, ambiguo y confuso", y que no refleja nada de lo que expresó el canciller.
"Este tratado avanza en asociarnos al estado de Irán, olvidándonos de nuestro 85 muertos", dijo.
"A quien le toque votar que lo haga con conciencia, no con obediencia debida", pidió.

Apelarán a cualquier ardid para aprobar el acuerdo con Irán

El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, había asegurado la semana pasada que lograrían el quórum para sesionar este miércoles y los votos para convertir en ley el acuerdo con Irán. La oposición sabe que si comienza la sesión del miércoles, el memorando con Irán será aprobado por la mayoría oficialista. Por eso anticipó que no dará quórum y el oficialismo está buscando reunir el número para poder iniciar la sesión. Para asegurar el quórum, el kirchnerismo podría hacer renunciar a dos funcionarios: Carlos Eliceche y Beatriz Mirkin, que ocupan lugares en los gobiernos de sus provincias, pero que todavía no dejaron de ser oficialmente diputados.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El quórum en la Cámara baja se obtiene con 129 integrantes que posibiliten el inicio de la sesión.
 
El Frente para la Victoria cuenta hoy con 109 diputados, sin contar al presidente de la Cámara, Julián Domínguez. 
 
Con los aliados, 131 miembros. 
 
Pero es una cuenta muy exigua. Durante el verano, la diputada Beatriz Mirkin, renunció en enero para asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de José Alperovich en Tucumán, y todavía no asumió aún su reemplazante, María del Carmen Carrillo, quien para jurar necesita que comience la sesión.
 
En tanto, Carlos Eliceche, tomó licencia por 1 año para asumir como jefe de Gabinete en Chubut. Al excandidato a gobernador de Chubut no le aceptaron la licencia, como a Mirkin tampoco la renuncia, porque la Cámara baja aún no ha sesionado: ambos podrían concurrir al recinto este miércoles 27/02, a dar quórum, aunque para eso deberían renunciar a sus puestos ministeriales.
 
El propio Agustín Rossi admitió que podrían hacerlos renunciar, pues “en una sesión donde necesitamos a todos nuestros diputados, vamos a hacer todo lo posible”.
 
En diálogo con FM Milenium, el jefe de la bancada kirchnerista reconoció que es “una posibilidad”, y si bien se mantiene convencido de que podrán contar con el número necesario, reconoció que en las últimas horas se ha complicado el tema, pues “hace quince días atrás hablé con más diputados que me parecían muchísimo más predispuestos que hoy en día”.
 
Hay otras posibles bajas, ya no por ausencias, sino por estar enemistados con el bloque o en desacuerdo con el entendimiento con Irán. Es el caso de Blanca Blanco, esposa del gobernador santacruceño Daniel Peralta, quien está enfrentado con La Cámpora en particular, y el Gobierno nacional en general.
 
Hay que contar también al riojano Jorge Yoma, quien formalmente es parte del bloque oficialista, pero ya dijo que no da quórum y vota en contra. Y a estos hay que agregar a los diputados moyanistas Facundo Moyano y Omar Plaini.
 
¿Con quiénes se arreglaría Agustín Rossi para sumar los 129, sin necesidad de hacer renunciar a Eliceche y Mirkin? Los aliados tradicionales que van a dar quórum son Frente Cívico por Santiago, que sumará a sus 7 integrantes; Nuevo Encuentro, que tiene 4, porque Martín Sabbatella está de licencia; el Movimiento Popular Neuquino, con 3; y el PJ La Pampa, que sumará a sus 2 miembros.
 
Los monobloques que siempre votan con el oficialismo suman 6, a saber: María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta); Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino) y Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento).
 
Están en duda la catamarqueña Mariana Veaute y el sanjuanino Eduardo Ibarra. 
 
De contar con todos estos, el kirchnerismo podría sumar 131 miembros con los cuales podrá arrancar la sesión y obtener, de mantenerlos sentados a la hora de la votación, una victoria ajustada. 

La Fragata Libertad llega "en secreto" al Puerto de Buenos Aires

La Fragata Libertad arriba el 28/02 al Puerto de Buenos Aires a las 8 de la mañana, según fuentes de la Armada, el buque escuela llegará en secreto y solo se dio aviso a pocos clubes náuticos.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La controversia que generó la Fragata Libertad, pareciera haber llegado a su fin.Después del acto y la parafernalia desplegada por el gobierno el pasado  09/01, para recibirle después de haber estado 78 días retenida en Ghana y liberada posteriormente por una resolución del Tribunal del Mar.
La Fragata Libertad arribó a la terminal portuaria de Mar del Plata, tras permanecer en el puerto de Tema, Ghana, donde fue retenida por la justicia de Ghana a raíz de una demanda impulsada por los fondos buitre.
El día 09/02, más de 200 mil argentinos vivieron una jornada de fiesta en la costa marplatense, en la que se agolparon para saludar la llegada del buque escuela.
Con muchas controversias, también por el desarrollo que tuvo el acto y por la ignorancia que el Gobierno tuvo con los familiares de los tripulantes, sobre todo con aquellos del interior del país.
Después de ser el centro de todos los comentarios políticos y de la controversia Fragata llega al puerto de Buenos Aires.
El jueves 28/02, a las ocho de la mañana llega el buque escuela ARA Fragata Libertad.
 El arribo de la nave se lleva adelante en estricta reserva, según fuentes de la Armada.
La llegada solamente fue informada a pocos clubes náuticos para recibirla.
Las fuentes aseguran que no está previsto ningún acto oficial, pero la noticia se fue corriendo como reguero de pólvora, desde diferentes sectores preparan una recibida extraoficial, ya que no hay bienvenida prevista, siendo que Buenos Aires es el puerto natural de la Fragata y hace ocho meses que no está aquí.
La historia de la Fragata Libertad se remonta al 13 de noviembre de 1953, cuando fue autorizada su construcción en el Astillero Río Santiago de Ensenada.
Tres años más tarde, ya bajo el gobierno de facto de Aramburu, fue bautizada con el nombre de ‘Libertad’.
El buque escuela nació para reemplazar a la Fragata Sarmiento en sus viajes de instrucción para los cadetes y se incorporó finalmente a la Armada el 28 de mayo de 1963.
El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial número 727 del 30 de mayo del 2001 nombró a la fragata nave embajadora de la República.

lunes, 25 de febrero de 2013

La sucesión de Benedicto XVI: el Papa autorizó el adelanto del cónclave

El Papa Benedicto XVI autorizó el lunes el posible adelanto del cónclave que elegirá a sucesor, a fin de acortar una transición sacudida por su renuncia, que se materializará el próximo jueves, y por los escándalos y las intrigas que atormentan a la Iglesia católica.



El agitado periodo de la milenaria institución tuvo un nuevo sobresalto este lunes, con el anuncio de larenuncia del cardenal Keith O'Brien, jefe de la Iglesia Católica de Escocia, acusado de "conducta inapropiada" hace 33 años.
  
El religioso afirmó además que no viajará al cónclave.
  
También existen fuertes presiones para que otros cardenales votantes acusados de diversos escándalos, como el encubrimiento de actos de pedofilia por parte de otros religiosos, se abstengan de participar en esa reunión de 115 purpurados con derecho de voto que designará al sucesor de Benedicto, el primer pontífice en renunciar en siete siglos, alegando falta de "fuerzas".
  
Otra innovación de este fin de reino fue la promulgación este lunes de un decreto ("motu proprio"), que  "concede a los cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave" en caso de estar ya todos presentes en Roma.
  
"Dejo (...) al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si se constata la presencia de todos los cardenales electores" en el Vaticano, dice el texto del decreto papal, escrito en latín.
  
Normalmente el cónclave debe empezar entre 15 y 20 días después de que sea declarada la "sede vacante", que en este caso se iniciará el jueves a las 20h00 locales (19h00 GMT).
  
Los purpurados tienen tiempo de sobre para llegar a Roma, aunque hay quienes creen que la asamblea podría aplazarse hasta el límite máximo, de manera que las discusiones se inicien en un clima menos tenso.
  
El Papa decidió además informar "exclusivamente" a su sucesor sobre el escándalo de "Vatileaks", sobre filtraciones de documentos secretos que llevaron a la condena en octubre pasado a 18 meses de cárcel de su mayordomo Paolo Gabriele, a quien sin embargo indultó al cabo de cuatro meses.
  
Benedicto XVI se reunió también con los cardenales de la comisión que investigó esas filtraciones, formada por el español Julián Herranz, el eslovaco Josef Tomko y el italiano Salvatore de Giorgi. 
  
Sus conclusiones, según dos diarios italianos, destaparon una supuesta trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano, que rechazó esas primicias, tildándolas de "falsas informaciones".
  
Según el diario "Repubblica" y la revista "Panorama", el Papa decidió abandonar el cargo tras recibir el informe de 300 páginas, realizado por los tres ancianos purpurados.
  
Según las publicaciones, en la Curia Romana reina  un sistema de "chantajes" internos basados en debilidades sexuales, el llamado "lobby gay", lo que fue tajantemente desmentido el sábado por la secretaría de Estado del Vaticano con una inusual nota.
  
Solo Benedicto XVI conoce el contenido de ese informe, que no será publicado ni entregado a otros cardenales, aunque será seguramente uno de los primeros rompecabezas del próximo pontífice.
  
"El Santo Padre ha decidido que los resultados de ese informe, cuyo contenido conoce solamente Su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice", reza la nota oficial el Vaticano.
  
"Se concluye así la tarea de la comisión investigadora", explicó el vocero papal.
  
Los cardenales que participarán en las reuniones preparatorias, parte de los 208 "príncipes de la Iglesia",  deberán prometer mantener silencio sobre sus discusiones.
  
Los 115 purpurados con derecho a voto, de menos de 80 años, prestan juramento de guardar silencio perpetuo, so pena de excomunión.

La industria siderúrgica estancada

El poco crecimiento y estancamiento de la industria siderúrgica, uno de los motores del crecimiento de la economía, fue "encuebierto" hoy por el INDEC en el informe que presentó hoy lunes 25/02. Desde el sector del empresariado estiman que este año no habrá muchas variaciones ni son optimistas con las perspectivas de crecimiento del sector.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La producción industrial no ha tenido grandes crecimientos si se analiza o compara junto al año pasado, al contrario, las mediciones se mantienen estables.
Esta caída y estancamiento de la producción industrial se debe a una fuerte caída en la industria de la siderurgia.
La industria siderúrgica es un sector estratégico del desarrollo económico al influir en el resto de las actividades, en especial en las producciones en series a gran escala, como electrodomésticos de línea blanca y autos, y en la construcción, bienes de capital y obras de infraestructura.
A pesar de este estancamiento, que significa o entiende que no puede haber muchas modificaciones en el plano del crecimiento económico, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), describe que hubo una leve mejora en el sector automotriz.
El estancamiento o falta de repunte en la industria de la siderurgia se debe a las paradas por mantenimiento de algunas fábricas.
Intentando dar su versión del “crecimiento” el INDEC publicó hoy lunes 25/02 que el resultado del primer mes del 2013 quebró dos períodos de caída consecutivo, luego que en noviembre cayera en forma interanual 1,6 por ciento y 3,8 por ciento en diciembre.
Con relación a diciembre de 2012, la producción industrial en enero de 2013 alcanzó una suba de 0,6 por ciento.
Sin embargo, las consultoras privadas, tal es el caso de la consultora perteneciente a Orlando Ferreres describieron que otros son los datos que en realidad delatan la caída de la producción siderúrgica.
“En enero la producción industrial cayó 0,4% respecto del mismo mes del año pasado según el IPI-OJF. En relación a diciembre, también se observó una baja de 0,4%, de acuerdo a la medición desestacionalizada de este indicador” informó la consultora privada.
Y agrega que si bien hubo una caída, para poder tener perspectivas de lo que será este año para la industria se deberá aguardar los siguientes meses, donde ya va a haber una tendencia dado que el mes de enero es poco representativo.
La industria registró en enero una caída modesta, aunque es importante aclarar que este mes no es representativo ni significativo para hacer un análisis del resto del año. Debido a las paradas técnicas y las vacaciones, puede haber fluctuaciones en los datos de los meses del verano. Por eso es conveniente, una vez 
obtenido los datos de febrero, analizar el primer bimestre conjuntamente”.
El INDEC, además,  precisó que la producción a acero cruzo bajó 18,2 por ciento, mientras que la de aluminio primario subió 42,7 por ciento.
Por su parte, el conglomerado de empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción sufrió una baja 1,1 por ciento. La producción de cemento cayó 7 por ciento, la de vidrio subió 9,6 por ciento, mientras que la elaboración del resto de los materiales bajó 1 por ciento.
En tanto, la fabricación de productos editoriales se redujo 7,6 por ciento en los últimos doce meses y la industria metalmecánica se contrajo 6,3 por ciento.
La producción automotriz subió 5,3 por ciento y prolongó la recuperación que había insinuado en el tercer trimestre de 2012.
La fabricación de alimentos creció 1,2 por ciento, lideraba por un alza de 12 por ciento en carnes blancas, 5,7 por ciento en lácteos y 15,8 por ciento en yerba mate y te. En contrapartida hubo bajas de 19,5 por ciento en azúcar y productos de confitería y de 6,1 por ciento en carnes t
La producción de químicos subió 5,2 por ciento y la de caucho y plástico aumentó 5,1 por ciento. La refinación de petróleo creció en enero 1,8 por ciento, con relación a enero del año pasado.
Respecto a las expectativas de este año, el empresariado no se muestra con altas expectativas ni cree que la industria pueda realizar modificaciones positivas, al contrario analizan que la tendencia que se da en el momento es la que persistirá en todo el 2013.
ropas. En otro orden, el sector textil exhibió un avance de 2,5 por ciento, mientras que papel y cartón aumentó 8 por ciento.

El terrible accidente del Nascar Nationwide en Daytona

DAYTONA.- Un total de quince personas resultaron heridas tras registrarse un choque entre 20 automóviles cuando se corría la última vuelta de una carrera de la fórmula NASCAR en el Daytona International Speedway. 



Las autoridades indicaron que quince personas resultaron lesionadas, once de ellas fueron trasladadas al Halifax Medical Center, y una de éstas debía ser sometida a cirugía debido a una lesión en la cabeza, a quien se le considera en condición crítica. 
Cuatro personas más fueron trasladadas al Florida Memorial Hospital con lesiones menores, y podrían ser dadas de alta el mismo sábado. 
El auto del piloto Kyle Larson salió por los aires y en el impacto varias partes del automóvil salieron volando, incluyendo el motor y una llanta, lesionando a los citados espectadores. Instantes después del accidente, Larson pudo salir del automóvil sin lesiones. 
"Espero que todos los aficionados se encuentren bien", dijo Larson, y agregó que sintió que alguien golpeó su auto "por detrás", y cuando quiso reaccionar "ya era demasiado tarde". 
"Inmediatamente vi que el auto se estaba incendiándose, pero afortunadamente pude salir rápido", añadió. 
Poco después, la carrera se reanudó cuando restaban dos vueltas para que concluyera, y el triunfo fue para Tony Stewart, mientras que Sam Hornish Jr. terminó segundo. 
Las personas heridas recibieron impactos de los fragmentos del automóvil que salieron volando cuando chocó contra el muro de contención cercano a las gradas de la pista. 
El choque ocurrió casi al final de la carrera Nationwide Series Drive4COPD 300 en el circuito de Florida, donde mañana domingo se correrá la Daytona 500. 

domingo, 24 de febrero de 2013

Ante la "falta de propuestas", docentes de todo el país reafirman el paro

Gremios de trabajadores docentes se reunirán mañana para evaluar los alcances del paro nacional decidido en rechazo a la propuesta de aumento salarial efectuada por el Gobierno y estudiar nuevas medidas de fuerza.



Los dirigentes sindicales de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Confederación de Educadores Argentino (CEA) comunicarán "las nuevas medidas a llevarse a cabo en el contexto del plan de lucha iniciado" tras la propuesta salarial efectuada por el Ministerio de Educación nacional. En tanto, el SUTEBA y la CTERA realizarán mañana a las 7.30 una conferencia de prensa para hacer anuncios respecto al conflicto.
Los cinco gremios con alcance nacional confirmaron un paro en todo el país por 24 horas durante el primer día del ciclo lectivo, en repudio a la propuesta del Ministerio de Educación que, lejos del 30% que pedían, cerró la negociación paritaria en un 22% de aumento escalonado. Algunas provincias ya anunciaron que descontarán los días no trabajados.
La jefa de la CTERA -gremio mayoritario, que nuclea a 34 mil docentes-,Stella Maldonado, confirmó hoy que su gremio se sumó a la resolución que ya habían adoptado en los últimos días otras agrupaciones (UDA, AMET, CEA y SADOP) y el paro será de 24 horas a nivel nacional. Pero la situación cambia en otros distritos.
"Nosotros estuvimos dispuestos a flexibilizar nuestros pedidos, pero no tanto", aseguró hoy Maldonado en declaraciones a Radio Mitre.
Año a año, el parámetro se fija acorde a lo que cierre la provincia de Buenos Aires. Ahora, Suteba -gremio mayoritario- acusa un "desinterés" por parte de las autoridades provinciales para sentarse a negociar y amenaza con extender el paro a 48 horas mientras preparan movilizaciones en toda la provincia.
La situación es similar en MendozaSanta Fe y Neuquén que, junto con Buenos Aires, seguirán de paro el día martes debido a la "falta de propuestas" de los distintos ministerios.
Por su parte, los docentes santacruceños se plegarán al paro en rechazo a la propuesta salarial de la provincia, que está sujeta a la aprobación de un paquete de medidas fiscales, y piden una suba del 50% considerada "imposible" por el gobierno.
El caso de Córdoba presenta una particularidad: pese a haber aceptado la oferta del gobierno provincial, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UCEP) confirmó que se adhiere al paro general de la CTERA, por pertenecer a la confederación. Esta panorama se repite en La PampaLa RiojaSalta, Jujuy y Tucumán, que acordó en un 25% en las últimas horas.
Descontarán los días. Los gobiernos de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Entre Ríos ya anunciaron que le descontarán los días a quienes adhieran al paro al regir la conciliación obligatoria.
En la Ciudad las negociaciones tomaron otro rumbo. Los gremios quedaron en responder una oferta del 26% de aumento y las clases -que comienzan el miércoles 27- no correrían peligro.
Las clases comenzarán mañana en Formosa, donde el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, será recibido por el gobernador de la provincia,Gildo Insfrán. Junto con Formosa, las otras provincias en las que las jornadas escolares se desarrollarán con normalidad son Chubut, Río Negro, Misiones, Salta y San Luis.
En tanto, el Ministerio de Educación nacional publicó hoy una solicitada en la que se desligan de responsabilidades y entienden la polémica paritaria nacional (que fijó el 22% escalonado y desató la furia de los gremios) como "orientadora" de las negociaciones provinciales.
"El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960 mil docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires", se lee en la solicitada.
Lo cierto es que Sileoni ya había manifestado que "si otorgamos el 30% se quedan sin clases de verdad, porque ninguna provincia podrá pagarlo".
Ante este panorama, de negociaciones sin señales de avance, distintos gremios se reunirán mañana -luego de concretar el paro- para evaluar cómo continuarán con sus reclamos.

Sergio Bergman: "Timerman no traicionó a la comunidad judía, entregó a los argentinos"

Sergio Bergman es legislador porteño, rabino de la familia del Canciller y miembro de la AMIA. Recibió a PERFIL en su templo de la calle Libertad


Por Ezequiel Spillman

—¿Por qué se firma el memorándum ahora?
—Es lamentable que las preguntas giren alrededor de la coartada y no sobre el fondo. Hablamos sobre la causa, el interrogatorio, pero lo que hay que preguntar es por qué pactan con Irán. Y repiten, como el cuento de la buena pipa, “por la causa AMIA”, pero sabemos que no es por eso. Entonces empieza un deporte nacional: la conjetura especulativa sobre por qué motivos lo hacen. Hay errores y una decisión ideológica en el alineamiento. Somos un país muy sensible a la lucha por los derechos humanos pero pactamos con un régimen teocrático que no respeta a las mujeres y encarcela a los homosexuales.
—El argumento es que el pacto con Irán no será vinculante.
—La vinculación no es la justicia sino la impunidad. Se crea una comisión de la verdad y una jurisdicción donde el imputado, el Estado iraní, es socio; y da la posibilidad de revisar la causa, nada mejor para abolir la Justicia. Y Cristina miente: en la ONU dijo que va a consultar a otros partidos y a los familiares y no cumplió. Todo es funcional a los candidatos de las elecciones en Irán que no tienen tiempo porque hay que sacarles las alertas rojas para poder circular por el mundo.
—¿Qué opina de los que dicen que es la única forma de que la causa avance?
—Es un punto crucial: todos los que mienten sobre el no avance saben lo que viene: (el fiscal) Nisman tiene terminada la próxima etapa de la investigación en la que Irán opera en Latinoamérica a través de sus embajadas para generar una red. 
—¿Timerman traicionó sus raíces?
—Nadie lo acusa de entregar a la comunidad judía, Timerman entrega a los argentinos. Y se entrega a sí mismo porque está en la comunidad. Si no es con la psiquiatría no se puede explicar que sea un soldado de Cristina a cualquier precio sin tomar ninguna prevención de meterse a hacer cosas que no sólo no sabe, sino que las hace mal. Siempre hizo todo lo posible por ser recordado por algo: lo logró, para mal, pero lo logró. Es un obsecuente y un fanático. No sólo por su estilo barrabrava prepotente, Timerman no razona y tiene poder, por eso es peligroso. 
—¿Lo repudiará la comunidad?
—Hay un consenso comunitario en repudiarlo; salvo alguien comprometido con el Gobierno, nadie puede defenderlo.
—¿Tenía relación con él? ¿Concurría a su templo?
—Lo conocía de la comunidad. En general no venía, lo hacía muy eventualmente. Hay que reconocer, y por eso es tan doloroso, que nunca dejó de reconocer su identidad, su militancia en Bet El con el rabino (Daniel) Goldman.
—Y la mujer de Timerman, Anabel Sielecki, sí asiste?
—Anabel forma parte de la familia de la comunidad y tanto ella como las hijas vienen y seguirán viniendo cada vez que quieran. Jamás voy a confundir a la esposa y a los hijos con los actos de Timerman, que tienen que ver con la función pública. La política hay que dirimirla fuera de los templos. 
—¿Estará en la marcha del 27 de febrero, cuando se trate el proyecto?
—Sí, iremos al Congreso para hablar con los diputados. Después seguiremos con la Corte.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.