jueves, 31 de enero de 2013

Con el aumento del Mínimo no Imponible, otra estafa a las provincias

El pomposo anuncio de Cristina Fernández sobre la suba del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias intentó moderar los reclamos salariales, pero no solo no conformó a los sindicatos sino que el denominado "sacrificio fiscal" de la Nación no es tal. La suba se da un contexto de alta inflación e incrementos salariales que superan la elevación del piso pero además perderán las provincias que recaudarán menos en un año donde el cristinismo salteará a los gobernadores para repartir los fondos que necesitan los estados provinciales, así lo reveló un informe de Economía & Regiones difundido este miércoles 30/01.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las medidas anunciadas por el gobierno nacional por la PresidenteCristina Fernández en cadena nacional el lunes 28/01 acerca de la suba del Mínimo No Imponible, generará consecuencias negativas para las provincias, que suman una nueva calamidad financiera.
En un contexto de rispideces entre el Gobierno nacional y los gobernadores, sobre todo Buenos Aires, por la misiva enviada por el Jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérezal Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, donde solicita una audiencia pública para re discutir el sistema de coparticipación federal, y la adhesión de Gobernadores de JujuyCórdobaCorrientes, Santa Cruz y Misiones,  la pelea política con Casa Rosada se intensifica, sobre todo con la resolución para "saltear" a los mandatarios provinciales en el reparto de fondos a intendentes.
En un año electoral, y con altas demandas salariales en paritarias, las más perjudicadas con la suba en el mínimo de ganancias serán las provincias.
Las consecuencias de la medida suman a otro intento de debilitar a los gobernadores y sumar más adhesiones por parte de los municipios, uno de los elementos más importantes que tiene el cristinismo para llegar al territorio en un año de elecciones.
Ocurre que la suba del Mínimo no imponible (MNI) en un 20% implicará una menor recaudación del impuesto a las ganancias y por lo tanto, menores transferencias de recursos automáticos a las provincias en concepto de coparticipación federal de impuestos.
En lo que Cristina denominó “un sacrificio fiscal”, la pérdida de recaudación del impuesto a las ganancias de personas físicas sería de $8.171 millones, equivalentes al 5% de la recaudación anual presupuestada para dicho gravamen, pero no es tan así según reveló en su último informe la consultora Economía & Regiones, este 30/01.
A pesar de los anuncios, el Fisco nacional continuará absorbiendo del sector privado más recursos de lo debido, porque los ajustes anuales deberían acompañar el crecimiento de los salarios y/o de la inflación, para evitar que cada vez más empleados tribute ganancias.
El problema es que los ajustes van por detrás del aumento de los salarios, por lo que se da el efecto inverso al buscado por el Gobierno, es decir, que cada vez más trabajadores paga el impuesto, ampliando la base de recursos públicos a expensas de una caída en el ingreso disponible del sector registrado.
Como los acuerdos salariales que se están discutiendo este año superarán el porcentaje de la suba del MNI, en términos netos, se volverá a ampliar el número de trabajadores gravados.
La pérdida por Ganancias sería parcialmente compensada por una mayor recaudación de impuestos que gravan el consumo y las transacciones (IVA, Ingresos Brutos, Cheques, entre otros) y se agrega la recaudación incremental de Ingresos Brutos a nivel provincial ($300 millones
Mientras el Tesoro Nacional resignaría unos $1.736 millones, la ANSES dejaría de percibir $2.395 millones, la AFIP resignaría $155 millones, el conjunto de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),recibirían $3.678 millones menos en concepto de Coparticipación, a lo cual se agregan unos $207 millones por la reducción en el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Vale destacar que de los $3.678 millones que no se percibirían, unos $483 millones corresponden a recursos a girarse a los municipios de cada jurisdicción.
Las elevadas necesidades de financiamiento previstas para el consolidado provincial ($35.000 millones) hacen que esta detracción a los recursos provinciales profundice el déficit fiscal en más de un 10%, con la consecuente necesidad de ampliar las fuentes de financiamiento y/o ajustar la estructura. E&R calculó que "la Provincia de Buenos Aires sería la más perjudicada en la distribución secundaria, ya que recibiría $538 millones menos por la reforma, seguida por Santa Fe $347 M millones y Córdoba $341 millones.
Por otra parte, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero y Salta se ubicarían por arriba del promedio ($153 millones), quedando el resto por debajo de dicha cifra, con un mínimo de $44 millones en Tierra del Fuego.
Por el contrario, Buenos Aires y la CABA son las que afrontan las menores pérdidas en términos relativos, por estar excluidas del Excedente del Fondo del Conurbano, el cual se financia con el 10% de lo recaudado por Ganancias.
"No obstante lo anterior, el escenario se modifica radicalmente si se analiza la distribución del costo en términos per cápita. La provincia fueguina pasa a ser la más perjudicada por la medida, cediendo $331 por habitante, frente a un promedio provincial de $90/hab", observan los técnicos de E&R.

miércoles, 30 de enero de 2013

La Argentina cayó siete puestos en un ranking mundial de libertad de prensa

Retrocedió al puesto 54 en la evaluación anual que realiza Reporteros sin Fronteras. El año pasado había quedado en el lugar 47, sobre 179 países evaluados. Costa Rica y Uruguay, los mejores latinoamericanos del listado. 



La Argentina retrocedió siete puestos y cayó al sitio Nº54 en la evaluación anual sobre libertad de prensa que elabora la organización Reporteros sin Fronteras. El año pasado había ocupado el lugar 47 del listado, que incluye a 179 países.

La organización, en su análisis, indicó que "en la Argentina se ha tensado la situación por los conflictos entre ciertos grupos de la prensa y el Gobierno, en particular por la nueva Ley de Medios".

El país con mejor performance fue -una vez más- Finlandia, seguido esta vez por Holanda, Noruega y Luxemburgo. Entre los latinoamericanos, el mejor posicionado resultó Costa Rica, en el lugar 18, y le siguieron Uruguay (27), El Salvador (38) y la Argentina (54). En tanto, Brasil quedó ubicado en el puesto 108, Venezuela en el 117 y Ecuador en el 119. El peor de América latina fue Cuba, que se ubicó en el lugar 171. Por su parte, Estados Unidos registró una suba de 15 posiciones y llegó al puesto 32, mientras que España se ubicó en el lugar 36. 

En su análisis, Reporteros sin Fronteras explicó que "a pesar de la multitud de criterios que se han tenido en cuenta para elaborar este índice, desde iniciativas legislativas a violencia contra profesionales de los medios de comunicación, lo cierto es que los países democráticos ocupan de forma mayoritaria los primeros puestos y los dictatoriales, la parte más baja de la tabla".

El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire explicó que "la metodología de trabajo no tiene en cuenta de forma directa el tipo de sistema político de cada país, pero está claro que los sistemas democráticos aportan un marco de mayor protección a la libertad de producir y distribuir noticias que los países donde se violan los derechos humanos".

Denuncian el ingreso de un buque "pirata" al puerto de Buenos Aires

Agrupaciones políticas de Tierra del Fuego iniciaron ayer un “piquete naútico” en la Dársena Norte del acceso al Puerto de Buenos Aires para impedir el ingreso del buque “pirata” (así lo señalan en un comunicado) Star Princess, de bandera británica.


De acuerdo a las agrupaciones, la embarcación tuvo prohibido el año pasado el amarre al puerto de Ushuaia y cuenta con un sumario del Tribunal del Mar por “abandonar y dejar morir náufragos en el Océano Pacífico”, según detallaron.

El referente de los manifestantes, Toni López, responde a Resistencia Patriótica, una agrupación de corte nacionalista que viene denunciando el ingreso de buques ingleses en las costas argentinas.

De acuerdo a López, el crucero proveniente de las islas Malvinas intentará ingresar al puerto local hoy por la mañana: "El espacio marítimo ha sido cerrado por el bloque de países suramericanos para los buques militares, petroleros y pesqueros de bandera inglesa. Sólo nos falta terminar con el negocio de la industria turística británica", aseguró López.

Las organizaciones  que rechazan el ingreso, entre las que se cuentan la CGT y la CTA de Ushuaia, convocan a una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en la terminal Quinquela Martín: "Para entonces, si el buque pirata pudo ser rechazado por la Unidad Táctica Néstor Kirchner será para celebrar el triunfo de los patriotas que mantienen vivo el espíritu de la reconquista y defensa de la ciudad de Buenos Aires, de la gloriosa Vuelta de Obligado, del gaucho Rivero y el grupo Cóndor, de los héroes de 1982 y de Néstor, el primer presidente suramericano en 200 años que con su acciones se llevó puestos los acuerdos de Madrid y terminó definitivamente con las relaciones carnales”, aseguran.

Argentina tiene la inflación más alta de América Latina

Son pocos los países que no aplican el mejor antibiótico contra la inflación: hacer política fiscal prudente y política monetaria responsable para combatir el aumento de precios. América Latina es un muy buen ejemplo de esto. Según un estudio de la consultora Economía y Regiones, en América del Sur -excluyendo a Venezuela y a Argentina- las tasas de inflación no llegan a los dos dígitos y la mediana (el valor del medio) se ubica en torno al 5% anual.



Por el contrario, El Gobierno argentino “intenta “fogonear” el crecimiento económico, a través de un aumento sostenido y sistemático del gasto público financiado con emisión monetaria e ignora que esa política es pro-inflacionaria. Los resultados de estas políticas son contundentes: Argentina tiene la mayor inflación de la región, la única que se aceleró en 2012 y es el país de la región con peores proyecciones de inversión y crecimiento económico en 2013″, sostiene el informe.
“Los últimos aumentos autorizados por el Gobierno -continúa el documento- elevaron el piso inflacionario e impactarían tanto en el cierre del 2012 como en el comienzo del 2013. En diciembre, el aumento de precios relevado por el Congreso ascendió a 2.1%, haciendo que el año termine con un incremento de precios de 25.6% anual; lo que implica una aceleración de 2.6 puntos porcentuales respecto a la inflación del 2011 (23%). A su vez, se esperan nuevos incrementos de precios de bienes y servicios tales se vislumbraría una inflación cercana al 28% para fin del 2013″.

Las estadísticas del 2012 muestran que los precios crecieron a un ritmo más moderado que el año anterior. La desaceleración más notoria fue la de Venezuela, donde la tasa de inflación anual pasó de 27.6% en diciembre de 2011 a 20.1% en diciembre de 2012.
En Chile, la tasa de inflación se redujo a la tercera parte, al pasar de 4.4% interanual a 1.5%. Incluso en países como Uruguay y Brasil, donde la tasa de inflación estuvo por encima de la meta fijada por los respectivos Bancos Centrales, los precios crecieron en 2012 a un ritmo menor que el año anterior.
Todos los países de la región ponen a la inflación como un objetivo específico de política económica, en tanto que en Argentina el aumento del nivel general de precios es un comportamiento residual de otras decisiones de política económica.

Cristina se compara con Obama y ataca a la prensa nacional

Cristina Fernández volvió a atacar a la prensa a través de su cuenta oficial de Twitter, pero esta vez montada sobre una entrevista a Barack Obama donde el reelecto presidente de USA se refiere a la situación particular del periodismo norteamericano. Muy distinto de la realidad argentina y del caso del diario español El País, de España que publicó una falsa foto de Hugo Chávez internado. Pero a Cristina no le importa mezclar todo en su embate contra la prensa no adicta. “Cuánta maldad. Cuánta mentira puesta al servicio del desencuentro, la pelea y el odio. Una verdadera lástima”, dijo el mismo día en que el país retrocedió en materia de Libertad de Expresión según Reporteros Sin Fronteras.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En una nueva ofensiva a la prensa no oficialista, Cristina Fernandezretomó este miércoles 30/01 el twitter, su herramienta comunicacional preferida además de la Cadena Nacional, para volver a cuestionar a los medios, además de compararse con el presidente de USA, Barack Obama.
Todo el mismo día en que se conoció la presentación del informe de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) donde se critica la situación de la libertad de prensa en la Argentina por su retroceso en la materia en los últimos años tras la sanción y puesta en vigor de la Ley de Medios. El ranking de RSF mostró un retroceso de siete puestos de nuestro país en el ranking mundial.
RSF ubicó al país en el puesto número 54 de la evaluación internacional sobre 179 países, donde acotó que "en la Argentina se ha tensado la situación por los conflictos entre ciertos grupos de la prensa y el Gobierno , en particular por la nueva Ley de Medios".
En su cuenta oficial de Twitter (@CFKArgentina), Cristina se refirió a una entrevista que realizó la revista New Republic (revista oficialista y sostenida con los fondos del Partido Demócrata) a la cual Obama le concedió su primera entrevista, tras su reciente asunción al cargo.
Esto dijo la Presidente en su twitter hoy (30/01) por orden cronolólgico:
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
Obama tiene razón. What? Revista “New Republic” 2/2013. Where? USA,
obvio. "Los medios modelan los debates y OBSTRUYEN LOS ACUERDOS"(sic)
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
La mayúscula es mía, las palabras de Obama. Hay más: Le preguntan si
pudo acordar alguna relación de trabajo con republicanos. Qué dijo?
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
“Si Fox News o Rush Limbaugh -un comentarista conservador- no castigan
a un congresista republicano...”
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
“... por trabajar con un demócrata en un proyecto de interés común,
entonces verás a más de ellos haciéndolo”.
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
Sí! Interpela a un medio y a un periodista. ¡Danger para la libertad
de prensa! -titularía Clarín. Y sigue:
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
La frutilla del postre: “el asunto es que tenemos barreras
institucionales que evitan que ocurra lo que el pueblo estadounidense
quiere.”
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
“Algunas son propias del Congreso, como las maniobras obstruccionistas
en el Senado.”
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
“OTRAS TIENEN QUE VER CON LOS MEDIOS Y LO QUE SE MUESTRA.” Obama (sic)
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
En la misma entrevista, también relata cómo se trató de utilizar la
tragedia del huracán Sandy políticamente en su contra en USA.
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
El dolor del prójimo como estrategia política comunicacional para
desgaste de un gobierno:
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
...la foto de Chávez, la muerte de un empresario de Lanús transmitida
5 años más tarde como noticia urgente del día...
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
La Nación diciendo q Sofía Guterman, mamá de víctima de AMIA, se
retiró “antes, enojada” de la reunión con Timerman, DAIA, AMIA y
fliares.
4h Cristina Kirchner @CFKArgentina
Y luego Sofía, a quien conozco hace años con motivo de la tragedia,
debiendo desmentir la infamia.
Cristina Kirchner @CFKArgentina
Cuánta maldad. Cuánta mentira puesta al servicio del desencuentro, la
pelea y el odio. Una verdadera lástima.
En la entrevista que fue publicada el domingo 27/01, Obama se refiere a los medios de comunicación norteamericanos. Pero aprovechando esos dichos Cristina los comparó con la actual situación nacional y las diferencias que ella mantiene con los medios independientes argentinos.
En la entrevista, Obama describe "uno de los mayores factores va a ser cómo los medios de comunicación dan forma a los debates. Si un miembro del Congreso, republicano, no es castigado por la cadena Fox News o por Rush Limbaugh (locutor de radio y comentarista político conservador estadounidense. Su programa de radio “The Rush Limbaugh Show” se engloba dentro del grupo de cadenas de radio estadounidense Premiere Radio Networks ) por trabajar con un demócrata, en un proyecto de interés común, entonces, en el futuro, veremos a más de ellos haciéndolo".
La injusta comparación de Cristina con los medios nacionales, es casi irrisoria, ya que los medios locales no cuentan con el presupuesto o con la estructura de los medios norteamericanos, los medios locales, en su mayoría independientes, no logran sostenerse tras las presiones que realiza el Gobierno con, entre otras cosas, la pauta oficial o la aplicación de Ley de Medios, beneficiando solo a aquellos que tienen una mirada complaciente con la gestión cristinista.
En sus tweets, Cristina critica a los medios internacionales como El País, por la reciente publicación de la foto falsa de Hugo Chavez internado, y también compara situaciones de esta magnitud con medios locales.
De esta manera, y en un día donde a nivel internacional se realizó un llamado de atención a los retrocesos que se vivieron en Argentina con respecto a la libertad de expresión, una vez más Cristina ignoró las advertencias, se desligó de las responsabilidades, de los ataques, y mezcló todo otra vez para culpar a los medios de comunicación.

"No comparto la idea de ir todos juntos en la oposición"

El diputado nacional Ricardo Alfonsín aseguró que la posición de "ir todos juntos en la oposición es minoritaria y va quedar demostrado en la convención de marzo” del partido radical.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diputado nacional Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical) advirtió este miércoles (30/01) que “la oposición que sostiene que hay que ir todos juntos, sin ver las diferencias, es minoritaria”, y afirmó que “no se trata sólo de ganar elecciones sino de gobernar a nivel nacional”.
 
Alfonsín dijo en Mar del Plata, adonde llegó para hacer una recorrida partidaria, que la posición de ir todos juntos “es minoritaria y va quedar demostrado en la convención de marzo” del partido radical. “No comparto la idea de ir todos juntos en la oposición", expresó.
 
El diputado señaló además que “vamos a reconstruir el sistema de partidos que estalló en 2001, porque los partidos tienen muchísimos problemas”, y remarcó que “hay algo peor que los problemas de los partidos, es la inexistencia de ellos”.
 
En ese sentido, Alfonsín dijo que “vamos a ver si podemos construir una alternativa para estas elecciones o para 2015".
 
Para el legislador, “hay dos escenarios que el oficialismo imagina ideales: uno es que vayan todos separados, como en 2011, y el otro es que vayan todos juntos, incluso los que piensan diferente, porque electoralmente resultaría muy vulnerable”, explicó.

No satisfacen las explicaciones de Cristina

Los ajustes que Cristina Fernández de Kirchner pretende 'conceder' cuando son derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados, no satisfacen. ¿Cuál es el problema de fondo? La inflación, de la que ella no se hace responsable. La inflación que provoca el Estado, en parte para financiarse a sí mismo a expensas de trabajadores, jubilados y pensiondos, provoca que los ajutes de Cristina sean inferiores a las expectativas y, además de provocar un debate en el que la Presidente pierde más imagen, intensifica el malestar de muchos.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Ejecutivo Nacional envió a Ricardo Echegaray, jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a intentar defender los anuncios de la Presidente:
 
Echegaray explicó la baja incidencia de Ganancias sobre {a escala de ingresos muy próximas al mínimo no imponible o umbral del impuesto, que antes era de $ 6.966 y ahora pasó a $ 8.360 (20% de aumento), la franja más numerosa de trabajadores asalariados, antes del cierre de las paritarias pero cuando se concreten las convenciones colectivas habrá que ver cómo queda, y ese es el motivo del enojo, del que Cristina no se hace cargo.
 
La tasa del 9% de impuesto se aplica a los sueldos que excedan hasta en $ 1.000 el umbral de $ 8.360. Por encima de los $ 9.360, los ingresos mayores pagan una tasa de 14%. Al superar los $ 10.360 de sueldo bruto, la porción superior del ingreso paga 19% de impuesto. Y 23% a partir de $ 11.360 de salario bruto.
 
Los sindicatos pedían una actualización de los escalones que definen la tasa del impuesto. 
 
Echegaray dijo que le corresponden al Congreso. Pero el Legislativo lo controla el Frente para la Victoria, o sea Cristina Fernández de Kirchner...
 
Ante las críticas, recibidas, la Presidente de la Nación se sintió en la necesidad de salir a defender sus anuncios:
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Decidimos aumentar el mínimo no imponible para los trabajadores de la 4ta categoría en un 20% a partir del 1° marzo. http://www.youtube.com/watch?v=IjlKgU4oSEY …
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Esto significa para Nación, un sacrificio fiscal importante, más de $8.000 millones que se dejarán de tributar en el rubro de ganancias
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
El mínimo no imponible sobre el salario bruto para un trabajador soltero sube a $8.360 y para uno casado con dos hijos a $11.563 pesos
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
El 82,52% de los trabajadores no van a tributar el impuesto a las ganancias.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Solamente va a tributar este impuesto el 17,48% de los trabajadores, los de más altos ingresos, o sea que casi un 83% no va a tributar.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
De esos 1,6 millones de trabajadores registrados, sólo el 7% deberá pagar por encima de los 500 pesos por el Impuesto a las Ganancias.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Esto significa que el trabajador que gane $8.360 va a tributar $3, menos que el boleto del subte de Macri.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Por la ley de movilidad jubilatoria que fue creada por este gobierno, dos veces al año nuestros jubilados y pensionados tienen aumento
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
El aumento para jubilados y pensionados a partir del 1° marzo es del 15,18%, un incremento anual respecto de los valores del 2012 del 28,33%
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
La jubilación mínima pasa de $1879,67 a $2.165 y la pensión asistencial de $1.502 a $1730.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Este aumento jubilatorio representa una inyección de $33.289 millones al año al consumo e inversión.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Se suman a los 264.000 millones de pesos (el 7% del PBI argentino) que por año paga la Anses a su sistema de jubilados y pensionados.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Hemos podido sostener el empleo. En el 4to trimestre los datos que tenemos son del 6,9% de desempleo para el último trimestre del año.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Hemos bajado un 0,7, casi un punto en la desocupación en la peor crisis que se recuerda.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
¿Esto saben qué es? El Estado, la presencia del Estado sosteniendo el trabajo, el consumo, el mercado interno, el crédito a los empresarios
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Argentina no empezó cuando yo llegué ni termina cuando me vaya, lo importante es que este este proyecto de país siga... pic.twitter.com/zxU9gjIl
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Nos ha permitido 10 años de crecimiento, inclusión social. Pongamos todos un cachito de nuestra parte para que las cosas sigan adelante.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Si tuviera que elegir que cosas me hacen más feliz, es cuando los veo a ustedes...https://www.youtube.com/watch?v=XDX1jodUUpA&list=PL050F911F2EBF7FED&index=2 …
 
Pero en el sindicalismo formalizado no opinan lo mismo que la Presidente de la Nación.
 
Hugo Moyano, ex aliado de Cristina, había afirmado: "Si la inflación sigue en el rumbo que ha tomado en los últimos tiempos, los gremios solos van a convocar a una nueva paritaria".
 
Él agregó: "Al aumento de las paritarias se lo va a llevar el Gobierno, porque lo de Ganancias fue insuficiente. Además, menos gente percibirá asignaciones familiares."
 
Su socio actual, Pablo Micheli, de la CTA, expresó: "Todo el sindicalismo quedó disconforme, incluso hasta los más afines. Es un avance, pero el conflicto se va a dar con los acuerdos salariales".
 
Todo el sindicalismo había sugerido una suba del mínimo no imponible superior al 50%, teniendo en cuenta los 22 meses en los que no se actualizó el piso y el incremento de los precios. 
 
Otro proyecto era exceptuar del pago de Ganancias a todos los salarios inferiores a $ 20.000.
 
"Es un avance, pero siguen faltando algunas cosas. Debe haber una reformulación más profunda y que la sociedad salarial no pague este impuesto porque ya paga IVA", dijo Gerardo Martínez, uno de los gremialistas más cercanos a la Casa Rosada.
 
"No alcanza. Lo ideal hubiera sido un 25%, pero fue un paso positivo porque hubiera sido muy malo discutir paritarias sin saber el número de la actualización", dijo Hugo Yasky, de la CTA K. 
 
Pero Pedro Wasiejko, quien lo secunda, agregó: "El aumento ideal hubiera sido de al menos un 40%. No es suficiente, pero algo había que hacer. Antes de las elecciones pediremos una reactualización".
 
 
Raúl Dellatorre escribió en Página/12 la explicación del jefe de la Afip:
 
"(...) Echegaray destacó, en cambio, que con el nuevo mínimo no imponible, “hay 765 mil trescientas personas en relación de dependencia y jubilados que dejan de pagar Impuesto a las Ganancias”, por la vigencia de los nuevos topes. El total de contribuyentes a los que se descuenta Ganancias pasa así, de 2,4 millones a poco más de 1,6 millón. Pero eso ocurre en este preciso momento, en el que suben las deducciones y aún no aumentaron los salarios por acuerdos paritarios. En la medida en que esto ocurra y se haga extensivo, la cifra de aportantes volverá a subir a niveles similares a los anteriores, o superiores (admitiendo la posibilidad de incrementos mayores al 20 por ciento).
 
El titular de la AFIP expuso que, a partir de los nuevos valores de deducciones, del millón 600 mil contribuyentes que seguirán pagando el impuesto sobre sus salarios, menos de 140 mil estarán alcanzados por los dos escalones superiores (27 al 31 y 31 al 35 por ciento). El grueso, casi un millón 400 mil, quedaría en los escalones del 9 por ciento, 9 al 14 y 14 al 19 y del 19 al 23 por ciento. Los últimos, con un salario neto de menos de 12 mil pesos, deben pagar mensualmente 925 pesos (unos 12 mil pesos en el año, equivalente al aguinaldo completo).
 
Echegaray subrayó, además, que Argentina es uno de los países que tienen menor nivel de tasa máxima del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios. España, Holanda y Reino Unido gravan entre 50 y 52 por ciento a los ingresos personales más elevados, Alemania y Australia llegan al 45, Chile al 40. Estados Unidos está en el mismo nivel de Argentina, 35. Y en todos los casos, destacó, el valor exento del impuesto (mínimo no imponible) es mucho más bajo que en Argentina."

Construcción: El INDEK admite la peor baja en 10 años

El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) informó que durante el 2012 la actividad tuvo una caída del 3,2%, la más pronunciada de la última década. Los empresarios del sector, tanto públicos como privados admitieron que no ven muchas expectativas de crecimiento para el 2013. Preocupación oficial por no poder revertir la situación.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Ni siquiera los datos que muestra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pueden ocultar los datos negativos que se evidencian en el rubro de la construcción.
A pesar de los intentos oficialistas de negar que haya dificultades en el plano económico, el indicador del organismo del estado que mide la actividad de la construcción, mostró una caída del 3,2 por ciento en 2012
La construcción, que junto con el sector automotriz lideraron el crecimiento de la industria en los últimos años, registró una fuerte caída en estos últimos tiempos, y a pesar de los esfuerzos oficiales de intentar revertir la situación, todavía el cristinismo no le ha encontrado la vuelta.
El indicador de actividad de la construcción que elabora el Indec mostró en 2012 una caída del 3,2% en 2012, la mayor variación negativa registrada para el rubro en los últimos diez años. Para diciembre, el dato evidenció una baja de 4% respecto al mismo período del año anterior.
De acuerdo a los resultados que exhibe la encuesta cualitativa de expectativas, afirman que, desde el sector empresario no se espera un repunte en el nivel de actividad en los próximos meses. El 64,3% de los que realizan obras privadas y el 60% de los que operan en obra pública aseguran que la actividad de sus firmas "no cambiará" en el próximo mes.
Las bajas que se evidenciaron en el último mes del 2012 varían según el tipo de obra. Viviendas cayó 9,7%; edificios para otros destinos, -10,85%; obras viales, -11% y otras obras de infraestructura, -10%. EL único tipo de construcción que repuntó fue el sector de construcciones petroleras, que tuvo una suba de 44,48%.
Tal como se evidenció una baja en los tipos de construcción, lo mismo ocurrió con los insumos del rubro. Los despachos de asfalto (termómetro de la obra pública) cayeron 20,4%, al igual que los de pisos y revestimientos cerámicos, -18,1%. A la lista se suman cemento portland, -7,8%; hierro redondo para hormigón, -4,4% y pinturas, -4%. Tan sólo los ladrillos huecos lograron un alza de 4,5%.
De igual modo, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación cayó 9,3%.

A diferencia de Cristina en Cromañon, Dilma se involucró en ayudar en la tragedia en Kiss

Terrible contraste entre el matrimonio Kirchner huyendo a El Calafate, Santa Cruz, para que Aníbal Ibarra asuma todo el costo de la tragedia en República Cromañón, y Dilma Rousseff dejando todo en Chile para acercarse a Santa María, Rio Grande do Sul, y estar junto a los familiares y amigos de las víctimas en la disco Kiss.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, abordó el avión oficial y viajó desde Santiago de Chile a Porto Alegre, en Rio Grande do Sul, y luego a Santa María, donde habló ante los medios de comunicación acerca de lo ocurrido en la discoteca Kiss, en la que han fallecido 233 personas.
 
La Presidenta ha sorprendido a todos al involucrarse personalmente -de inmediato- en la tragedia, no restringir su emoción ante lo ocurrido y derramar algunas lágrimas en señal de dolor por los fallecimientos.
 
"Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en lo que puedan y trasladarse allá y yo también estaré allá", dijo ella poco antes de embarcar con rumbo a Santa María, una ciudad en el interior de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay. 
 
Rousseff abandonó la cumbre de Chile en la que estaba reunida con líderes de la Unión Europea y Latinoamérica, llegó a Santa María, visitó el Hospital de Caridade -donde se encuentran algunos de los supervivientes heridos-, luego se desplazó hasta el gimnasio del Centro Deportivo Municipal, donde se realizaba el reconocimiento de los cuerpos de las víctimas mortales del incendio, y más tarde conversó con algunos familiares de las víctimas, visiblemente emocionada.
 
Dilma Rousseff ha ordenado 3 días de luto oficial, con la bandera a media asta en todos los edificios oficiales, según el portal de noticias del diario brasileño 'O Globo', que citó al gabinete de prensa de la Presidencia de la República.
 
Rousseff, acompañada por sus ministros de Salud, de Educación, de Desarrollo, Industria y Comercio; y de Derechos Humanos, se reunió con algunos de los heridos en el hospital de la Caridade y con los familiares de las víctimas en el Centro Deportivo Municipal, el gimnasio al que fueron conducidos los cadáveres para su identificación.
 
El decreto en el que la mandataria declara el luto oficial en todo el país fue divulgado poco después de que Rousseff llegara a Brasilia procedente de Santa María, en donde visitó a algunos de los heridos y se reunió con familiares de las víctimas.
 
En la tarde dominical ya estaban izadas a media asta las banderas de todas las edificaciones públicas en la Plaza de los Tres Poderes, en la que están las sedes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.
 
Dilma vivió la mayor parte de su vida en Río Grande do Sul, en donde aún reside su hija y su nieto, y avala la gestión del gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, quien ya había declarado luto oficial de 7 días en todo el estado, mientras que el alcalde de Santa María, Cezar Schirmer, decretó duelo oficial de 30 días.
 
La mayoría de las víctimas fatales, de las cuales 120 eran hombres y 113 mujeres, eran estudiantes de entre 18 y 30 años de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María que celebraban una fiesta en la discoteca Kiss.
 
Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó hacia las 2:30 hora local cuando fue encendido por la banda Gurizada Fandangueira, en el escenario de la discoteca un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como "Lluvia de plata", cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.
 
Además del uso de un artefacto no permitido dentro de un establecimiento cerrado, a la tragedia contribuyeron el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y la supuesta decisión de los vigilantes de cerrar las puertas para evitar que el público saliera sin pagar, según los bomberos.
 
La difícil evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia. 
El delegado Sandro Meinerz, uno de los responsables de la investigación, afirmó que los integrantes de la banda musical Gurizada Fandangueira puden ser acusados de homicidio culposo.
 
"No es homicidio doloso pero sí culposo. Es responsabilidad de quien usó la pirotecnia. La banda podría ser imputada porque su actuación fue el origen del incendio y es preciso verificar si ellos podrían haberlo evitado o no", le explicó Meinerz a Agência Estado.
 
"Sentimos mucho que, en medio a un momento de fiesta, la tranquilidad del país, de hermanos y amigos sea interrumpida por la noticia de una fatalidad de esta dimensión", ha manifestó en un comunicado Felipe Martins Müller, el rector de la UFSM (la universidad más importante de las 8 que alberga Santa María).
 
El rector, que ha afirmado estar "consternado por la tragedia", ha declarado luto en la institución y ha convocado a "todos los sicólogos y asistentes sociales de la universidad" para que comparezcan al Centro Deportivo Municipal de la ciudad, donde fueron trasladados los 233 cadáveres para que los reconozcan sus familiares. Su finalidad, según ha explicado Muller, será ayudar a los familiares de la víctimas y a la comunidad educativa.
 
"Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo.
 
Hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado el número de personas presentes en la discoteca,cuya licencia de funcionamiento estaba vencida, ni la capacidad de la misma, pero algunas versiones indican que eran unas 500.
 
Las llamas, la caída del fluido eléctrico y la humareda generaron pánico entre las personas que estaban en la discoteca y una estampida hacia las puertas, donde muchos murieron pisoteados.
 
"Recibimos la información de personas que estaban en el lugar de que los vigilantes de la discoteca inicialmente cerraron las puertas y no permitieron una rápida evacuación. Eso provocó aún más pánico y tumulto", según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Guido de Melo.
 
La difícil evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia. La mayoría de las víctimas mortales, 120 hombres y 113 mujeres, eran estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María que celebraban una fiesta en la discoteca Kiss.
 
Según listas divulgadas por los medios locales, el incendio en Santa María es el más trágico en los últimos 50 años en Brasil, y sólo le supera el ocurrido el 17 de diciembre de 1961, hace más de medio siglo, en una función de un circo en la ciudad de Niteroi, en el que murieron al menos 503 personas.
 
"La mayoría de los fallecidos murió por asfixia. Cundió el pánico y se acabaron pisoteando entre sí",declaró el comandante general del Cuerpo de Bomberos, coronel Guido de Melo. Asistentes a la discoteca fueron pisoteados al intentar huir del incendio
 
Uno de los integrantes de la banda musical Gurizada Fandangueira figura entre los 232 muertos de la tragedia, informó uno de sus compañeros.
 
Se trata de Danilo Jaques, acordeonista de la banda, que no pudo huir, según el batería Eliel de Lima
 
Jaques fue el único integrante del conjunto que pereció en el siniestro.
 
El batería publicó en su página de Facebook que ayudó a Jaques a soltarse el acordeón para salir del lugar, pero finalmente éste no pudo abandonar la discoteca.
 
El estudiante de Medicina Murilo de Toledo Tiecher narró lo siguiente al diario Zero Hora: “Cuando comenzamos a gritar que se estaba iniciando el fuego, el guardia de seguridad abrió los brazos para impedirnos la salida. Unas cinco o seis personas se abalanzaron sobre él derribándolo y después echaron la puerta abajo. Esa fue la única salida”.
 
En cualquier caso, la hipótesis no se contradice con lo confirmado por el coronel Guido Pedroso de Melo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul: “Gran parte de los muertos estaban amontonados en la salida. La mayoría murió por asfixia. Lamentablemente, las personas se quedaron confinadas porque la salida principal estaba cerrada”. Según fuentes oficiales, la discoteca, donde se celebraba una fiesta universitaria, tenía la licencia de funcionamiento vencida desde agosto del año pasado.
 
La Gurizada Fandangueira actuaba con frecuencia en la discoteca, que la noche del sábado 26/01 y madrugada del domingo 27/01 estaba abarrotada de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María que acudían a una fiesta.
 
"Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto que provoca las chispas, intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente", dijo Guido de Melo.
 
Santa María, una dinámica ciudad de 261.000 habitantes en el corazón del estado brasileño de Río Grande do Sul, vive del comercio y los servicios, y alberga 8 universidades. 
 
> La mayor tragedia provocada por el fuego es hasta ahora equivalente al incendio ocurrido el 17 de diciembre de 1961, en una función de un circo en la ciudad de Niteroi en el que murieron al menos 503 personas, en su mayoría menores de edad. El desastre del Gran Circo Americano en Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro, fue provocado por un trapecista que realizaba maniobras con fuego cuyas llamaradas alcanzaron la lona, que se incendió rápidamente.
> El número de víctimas en Santa María supera las 191 dejadas por el incendio en el edificio Joelma de la ciudad de Sao Paulo en 1974 y las 41 muertes provocadas por el incendio en el edificio de Lojas Renner en la ciudad de Porto Alegre en 1976.
 
> También supera el incendio en el del edificio Andorinha de Río de Janeiro, en febrero de 1986, en el que perdieron la vida 21 personas.
 
Las mayores tragedias en Brasil, sin embargo, ha sido provocadas por desastres ambientales y no por incendios.
 
La lista es encabezada por los deslizamientos de tierras ocurridos en enero de 2011 en la llamada Región Serrana de Río de Janeiro que provocaron la muerte de al menos 900 personas.
 
Las lluvias y los deslizamientos también causaron 785 muertes en la Serra das Araras en 1967, así como 465 víctimas fatales en Caraguatatuba, en el litoral del estado de Sao Paulo, en el mismo año, y otras 256 en la región metropolitana de Río de Janeiro en abril de 2010.
 
Según algunas versiones, la tragedia en la Serra das Araras puede ser la mayor del país, con unas 1.400 víctimas, debido a que centenares de desaparecidos nunca fueron encontrados.
 
El incendio en la discoteca Kiss de Santa María dejó un número superior de muertos al de cualquier accidente aéreo en Brasil.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.